martes, 12 de febrero de 2013


ORIENTACIÓN VOCACIONAL(SEGUNDA PARTE)

Se trata fundamentalmente de un modelo de decisión vocacional, se estructura sobre la base de siete pasos:
Definir el problema
Explorar e identificar el problema.
Examinar las expectativas y las creencias.
Establecer fines.
Establecer plan
Trazar plan.
Fijar tiempos.
Identificar alternativas
Informarse de opciones.
Hacer un examen lógico de las dificultades.
Evaluación de sí mismo
Evaluar destrezas, aptitudes y capacidades.
Clarificar valores.
Priorizar necesidades.
Investigar resultados posibles
Estudiar consecuencias de cada alternativa.
Estudiar costos de cada alternativa.
Estudiar beneficios de cada alternativa.
Eliminacion de alternativas
Comparar costes / beneficios de las alternativas.
Eliminar alternativas de altos costos y bajos beneficios.
Fijar acción
Desarrollar tentativas.
Hacer planes.
2.      El proceso de toma de decisiones se puede iniciar desde muy temprana edad en la tarea escolar, partiendo de situaciones reales para continuar con otro tipo de decisiones más transcendentales, como pueden ser las de elección de estudios y elección profesional.
3.      Modelo de Toma de Decisiones. 1983:
4.      Teoría Cognitiva - Conductual. 1996:
Esta teoría, también llamada Teoría del Desarrollo Profesional, ve a la persona como una portadora de ciertas características que, a medida que pasa el tiempo, se encuentra con una serie de condicionamientos. Dentro del enfoque cognitivo de orientación vocacional, Krumboltz y colaboradores desarrollan la teoría de aprendizaje social (interacción personas - medio) donde las conductas, las actitudes, los intereses y los valores se adquieren y modifican de forma continua debido a las experiencias de aprendizaje. La persona aprende en estos encuentros nuevas observaciones de sí mismo (se aprende) y nuevas posibilidades de resolución de conflictos. Los éxitos o fracasos influyen en la elección de vías o caminos de acción. El proceso de toma de decisiones trata de evitar las experiencias erróneas y reproducir las exitosas. El instrumento de trabajo característico en esta teoría es la entrevista.
Del enfoque del aprendizaje social merece destacarse el papel asignado al diseño de las intervenciones para planificar las casualidades o el azar (chance, happenstance) con el fin de ayudar a los alumnos a generar, reconocer e incorporar los sucesos casuales en el desarrollo de la carrera (Mitchell, Levin y Krumboltz, 1999). Según estos autores, la casualidad planificada incluye dos elementos:
a.      La exploración genera el azar de las oportunidades y
b.      Las competencias capacitan a las personas a no dejar escapar las oportunidades.
Las competencias para promover las oportunidades son cinco: la curiosidad, la persistencia, la flexibilidad, el optimismo y el riesgo. Existen diversos estudios que documentan la importancia de la casualidad en la orientación. Estos autores, con relación a este tema, ofrecen cinco sugerencias para los Orientadores Educacionales:
1.      Reconocer que es normal, inevitable y deseable que los sucesos no planificados influyan en la carrera.
2.      Pensar la indecisión no como un problema que debe ser resuelto, sino como un estado de apertura mental que permitirá a los alumnos rentabilizar los sucesos inesperados futuros.
3.      Enseñar a los alumnos a obtener ventajas de los sucesos no planificados como oportunidades para intentar nuevas actividades, desarrollar otros intereses, desafiar anteriores creencias y aprender continuamente, a lo largo de la vida.
4.      Enseñar a los alumnos a emprender acciones que hagan aumentar la posibilidad de aparición de sucesos inesperados beneficiosos en el futuro.
5.      Efectuar un seguimiento de los alumnos para proporcionarles apoyo continuo en el aprendizaje a lo largo de sus carreras.
En el enfoque del aprendizaje social de Krumboltz se distinguen dos grupos de variables, las ambientales y las psicológicas, que nuestro autor las clasifica en cuatro categorías: a) genéticas y especiales, b) ambientales y de azar; c) experiencia de aprendizajes pasados y d) enfocadas en la tarea. Tema para un desarrollo posterior.

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