ORIENTACIÓN VOCACIONAL(SEGUNDA PARTE)
Se trata fundamentalmente de un modelo
de decisión vocacional, se estructura sobre la base de siete pasos:
Definir el problema
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Explorar e identificar el problema.
Examinar las expectativas y las
creencias.
Establecer fines.
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Establecer plan
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Trazar plan.
Fijar tiempos.
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Identificar alternativas
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Informarse de opciones.
Hacer un examen lógico de las dificultades.
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Evaluación de sí mismo
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Evaluar destrezas, aptitudes y
capacidades.
Clarificar valores.
Priorizar necesidades.
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Investigar resultados posibles
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Estudiar consecuencias de cada
alternativa.
Estudiar beneficios de cada
alternativa.
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Eliminacion de alternativas
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Comparar costes / beneficios de las
alternativas.
Eliminar alternativas de altos
costos y bajos beneficios.
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Fijar acción
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Desarrollar tentativas.
Hacer planes.
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2. El proceso de toma de decisiones se puede iniciar desde muy
temprana edad en la tarea escolar, partiendo de situaciones reales para
continuar con otro tipo de decisiones más transcendentales, como pueden ser las
de elección de estudios y elección profesional.
3.
Modelo de
Toma de Decisiones. 1983:
4.
Teoría
Cognitiva - Conductual. 1996:
Esta teoría, también llamada Teoría del
Desarrollo Profesional, ve a la persona como una portadora de ciertas
características que, a medida que pasa el tiempo, se encuentra con una serie de
condicionamientos. Dentro del enfoque cognitivo de orientación vocacional,
Krumboltz y colaboradores desarrollan la teoría de aprendizaje social
(interacción personas - medio) donde las conductas, las actitudes, los intereses y los valores se adquieren y modifican de forma
continua debido a las experiencias de aprendizaje. La persona aprende en estos
encuentros nuevas observaciones de sí mismo (se aprende) y nuevas posibilidades
de resolución de conflictos. Los éxitos o fracasos influyen en la
elección de vías o caminos de acción. El proceso de toma de decisiones trata de
evitar las experiencias erróneas y reproducir las exitosas. El instrumento de
trabajo característico en esta teoría es la entrevista.
Del enfoque del aprendizaje social
merece destacarse el papel asignado al diseño de las intervenciones para
planificar las casualidades o el azar (chance, happenstance) con el fin de
ayudar a los alumnos a generar, reconocer e incorporar los sucesos casuales en
el desarrollo de la carrera (Mitchell, Levin y Krumboltz, 1999). Según estos
autores, la casualidad planificada incluye dos elementos:
a.
La
exploración genera el azar de las oportunidades y
Las competencias para promover las
oportunidades son cinco: la curiosidad, la persistencia, la flexibilidad, el
optimismo y el riesgo. Existen diversos estudios que
documentan la importancia de la casualidad en la orientación. Estos autores,
con relación a este tema, ofrecen cinco sugerencias para los Orientadores
Educacionales:
1.
Reconocer
que es normal, inevitable y deseable que los sucesos no planificados influyan
en la carrera.
2.
Pensar la
indecisión no como un problema que debe ser resuelto, sino como un estado de apertura mental que permitirá
a los alumnos rentabilizar los sucesos inesperados futuros.
3.
Enseñar a
los alumnos a obtener ventajas de los sucesos no planificados como
oportunidades para intentar nuevas actividades, desarrollar otros intereses,
desafiar anteriores creencias y aprender continuamente, a lo largo de la vida.
4.
Enseñar a
los alumnos a emprender acciones que hagan aumentar la posibilidad de aparición
de sucesos inesperados beneficiosos en el futuro.
5.
Efectuar
un seguimiento de los alumnos para proporcionarles apoyo continuo en el aprendizaje a lo largo de sus carreras.
En el enfoque del aprendizaje social de
Krumboltz se distinguen dos grupos de variables, las ambientales y las psicológicas,
que nuestro autor las clasifica en cuatro categorías: a) genéticas y
especiales, b) ambientales y de azar; c) experiencia de aprendizajes pasados y
d) enfocadas en la tarea. Tema para un desarrollo posterior.
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