(todo es copia de internet, esto es solamente para que le sirva de guía. Usted tiene su bibliografía.)
PREVENCIÓN
Lo que a
continuación leerá, sólo es una guía.
PREVENCIÓN:
PREVENIR, QUÉ?
CONSUMO DE ROGAS?
DELINCUENCIA?
MARAS?
PANDILLAS?
EMBARAZOS EN LA
ADOLESCENCIA
MATRIMONIOS ANTES
DE TIEMPO
HOGARES
DISFUNCIONALES, DESINTEGRADOS; SEGURIDAD HUMANA, ETC, ETC,ETC.
EXPLORE LAS
EXPERIENCIAS DE MAESTROS, LÍDERES, COMPAÑEROS, AUTORIDADES,
DE LOS MISMOS
DROGADICTOS, ALCOHÓLICOS, PANDILLEROS.
QUÉ CALIDAD SERÍA
OBTENER UNA EXPERIENCIA REAL DE EX DRGADICTOS, EXPANDILLEROS, ETC. Y
COMPARTIRLA CON LOS COMPAÑEROS.
DESARROLLO HUMANO
RECUERDE QUE EL
DESARROLLO HUMANO ABARCA ESPECIALMENTE TRES ASPECTOS IMPORTANTES:
1. Educación (grado de
analfabetismo, calidad académica, etc.
2. Economía (forma de
vida de las personas, calidad económica, pobr3eza, riqueza, clases sociales por
su salario, salario mínimo
3. Salud:
desnutrición, calidad de salud de la familia
1. LA ORIENTACION PARA LA PREVENCION
Y EL DESARROLLO HUMANO
Concepto de Prevención Prevenir, intervenir,
“antes del hecho”. L a prevención se ocupa de actuar para que un problema no
aparezca, o al menos disminuya sus efectos. Caplan distingue tres niveles: a)
Prevención Primaria: El objetivo consiste en evitar la aparición de un
problema, o reducir la frecuencia de nuevos casos problemáticos. Es un concepto
comunitario: tratar de reducir el riesgo en toda la población. b) Prevención
Secundaria: Descubrir y acabar con un problema, trastorno o proceso, lo antes
posible, o remediarlo. Se centra en el diagnóstico precoz del problema y la
atención inmediata. c) Prevención Terciaria: Pretende detener o retardar el
problema, atenuando sus consecuencias. Se dirige a los individuos que ya
presentan problemas. Las intervenciones consisten en terapias, rehabilitación
psicológica, etc. 2.2. Concepto de Desarrollo El desarrollo se puede definir
como un proceso que introduce cambios con carácter permanente y que nos e debe
a factores madurativos. Incluye crecimiento, maduración y aprendizaje. 3.
MOVIMIENTOS Y TENDENCIAS EN LA ORIENTACION PARA LA PREVENCION Y EL DESARROLLO
3.1. La orientación para el desarrollo La orientación para el desarrollo surge
durante los años 60 y se difunde durante los 70. El developmental counseling
está basado en la psicología cognitiva, el constructivismo, las teorías del
desarrollo humano. Se trata de un modelo ecológico que postula la interacción
del desarrollo individual con el entorno. 3.2. La educación psicológica
·
2. Surgió con el objetivo de ayudar al alumnado a adquirir competencias
psicológicas paraafrontar los retos de la vida, con una dimensión de prevención
y desarrollo. Han deaprovecharse todas las vías posibles para que el principio
de prevención primaria pueda estarasegurado. Incluye servicios directos a los
estudiantes y servicios indirectos a través deconsulta.3.3. Habilidades de
vidaSe entiende por habilidades de vida la utilización de comportamientos
apropiados para laresolución de problemas relacionados con asuntos personales,
familiares, de tiempo libre, dela comunidad y del trabajo.3.5. AutoestimaLa
finalidad última de la educación emocional implica la mejora del autoconcepto,
laautoestima y la autoconfianza como elementos esenciales del desarrollo
personal y de laorientación. El autoconcepto es la parte informativa de la
concepción de sí mismo. Laautoestima es la parte emocional; cómo nos sentimos
con nosotros mismos. La autoconfianzaque se concibe como la confianza en las
propias potencialidades.
Orientación para el desarrollo humano y personal
del adolescente.
Atiende los aspectos psicosociales de los
alumnos facilitando la formación y conciencia crítica para responder a las
diversas situaciones de la vida diaria.
El ser humano desde que nace hasta que llega a la senectud,
pasa por diferentes etapas evolutivas que le llevan a desarrollarse como
persona. Cada etapa posee sus propias características que debemos tener en
cuenta a la hora de desarrollar la labor docente y proponer programas y
actividades.
DESARROLLO
La
importancia de la Pedagogía y la Psicología en la labor docente de los
profesionales de la educación radica en que ofrecen elementos esenciales para
desarrollar con la mayor efectividad posible el proceso docente educativo en
las escuelas. Estas disciplinas aportan los fundamentos esenciales para que este
profesional instruya y eduque y por ende, garantice el proceso formativo de la
personalidad del estudiante en correspondencia con las exigencias que la
sociedad plantea a la escuela cubana. De ahí la concepción de contenidos
psicopedagógicos en todos los planes de estudio.
Desde
finales de los años 70’ hasta la actualidad la formación del docente ha
transitado por tres planes de estudio denominados convencionalmente A, B y C.
cada uno de ellos introduce aspectos novedosos dentro de la concepción del PDE
y busca innegablemente un acercamiento hacía la formación del profesional de la
educación, según el modelo de hombre integral que necesita la sociedad.
Unido a
este empeño se promueve intencionalmente la formación del Licenciado en
Pedagogía y Psicología, profesional con características específicas que ocupa
un lugar cimero en las instituciones de los diferentes niveles educacionales,
así como en otros tipos de centros, capacitado para el diseño, ejecución,
control del proceso pedagógico desde el conocimiento psicológico del ser humano
y las leyes que rigen el aprendizaje, que se vincule con proyectos formativos
en distintos sectores de la sociedad ,que dirija tareas de superación e
investigaciones, a partir del análisis crítico de la ciencias de la Educación.
Los
estudios de pre-grado de la Licenciatura en Pedagogía y Psicología evidencian
que el objeto fundamental de su formación se dirige a la preparación para
enfrentar la dirección del proceso pedagógico, la asesoría y consultoría para
el trabajo preventivo y orientador en todas las esferas en aras de la
transformación creadora de la realidad educativa en el amplio contexto de la
escuela, la familia, la comunidad y la sociedad en constante interacción, con
un enfoque inter e intradisicplinar.
Esta
carrera está concebida con una duración de 5 años y con una preparación
intensiva de 3 ½ cursos, los que garantiza una formación política e ideológica
para el desempeño de sus funciones profesionales tales como:
- La
orientación educativa (en general y en particular, la profesional pedagógica)
- La
asesoría educativa a directivos, alumnos, profesores, familias y comunidad.
- La
docencia.
- La
investigación educativa.
Su
perfil como Psicopedagogo le permitirá la atención a las familias con
desventaja social, con desajustes en la educación de sus hijos, el tratamiento
diferenciado a los estudiantes con problemas de aprendizaje y de la conducta,
la labor de preparación de los docentes del colectivo pedagógico para un
trabajo educativo más efectivo en la escuela y por su formación está previsto
que desarrolle docencia en el área de formación pedagógica que contribuirá a
elevar la preparación pedagógica y psicológica de los maestros en formación del
resto de las carreras pedagógicas.
En
correspondencia con ello, podrá ubicarse a trabajar como psicopedagogo en
cualquier centro de todos los niveles de la educación como especialistas en los
Centros de Diagnóstico y orientación y en escuelas de conductas, como docentes
de los IPVCP, EIA e ISP, simultanear sus funciones profesionales en cualquier
instancia de la educación con la de profesor a tiempo parcial en las sedes
municipales pedagógicas y otras que se determinan de acuerdo con la preparación
que poseen.
Para el
logro de estos propósitos la formación integral del psicopedagogo comprende en
su plan de estudio diferentes disciplinas. Sin embargo, consideramos pertinente
connotar la disciplina Orientación Educativa por su carácter esencial en la
formación de este profesional, en tanto permite penetrar en la esencia del
objeto de la profesión y el objeto de trabajo, es decir, el proceso pedagógico,
el proceso de enseñanza aprendizaje y el proceso formativo en su conjunto.
Desentrañar
la esencia de estos procesos permite desde su formación inicial según sus
niveles de desempeño, dirigir y asesorar, bien sea como docente, metodológico,
investigador, consultor, orientador, asesor o directivo, en el contexto actual
del cambio educativo en la escuela cubana, fundamentar y valorar
científicamente la aplicación de alternativas de solución a problemas
profesionales de la realidad educativa.
La
orientación comunitaria se implementa desde la orientación educativa como un
proceso que incluye el diagnóstico y la comunicación en una estrategia aplicada
en su integridad, que debe ser dinamizada por técnicas participativas.
La
disciplina Orientación Educativa, incluida en el plan de estudio de la carrera
Pedagogía Psicología, aporta elementos medulares en cuanto al conocimiento,
habilidades y valores específicos de la formación profesional del
psicopedagogo.
En el
actual Plan de estudio D, el programa de la disciplina comprende las
asignaturas: Orientación Educativa I y II, Orientación Familiar, Orientación
Comunitaria, Orientación Profesional y Orientación para la Sexualidad, el cual
ha sido perfeccionado, de ahí que la disciplina se encuentra hoy en mejores
condiciones para cumplir sus propósitos formativos.
El
programa de la asignatura Orientación Comunitaria se imparte en el tercer año
de la carrera de Pedagogía Psicología en el primer semestre, con un total de 36
horas. El sistema de conocimientos está concebido en 2 temas:
1.
Orientación educativa comunitaria
2. El
estudio de la comunidad como base y guía de la orientación preventiva y
remedial
Como
objetivos a alcanzar se propone:
- Fundamentar
teórica y metodológicamente la concepción de orientación comunitaria como vía
para contribuir al desarrollo de la personalidad del estudiantado y de la
propia comunidad.
-
Diagnosticar el contexto comunitario con vistas a la aplicación de métodos y
técnicas para su estudio para el desarrollo de la orientación educativa.
-
Fundamentar alternativas de Orientación Comunitaria en el contexto escolar u
otros.
-
Aplicar alternativas de orientación e intervención en el contexto educativo en
el área comunitaria que favorezca el desarrollo integral de la personalidad de
los escolares y la preparación de los educadores para perfeccionar su labor.
De
manera general se abordan las vías y acciones que favorecen la orientación
comunitaria y el trabajo preventivo comunitario en el tema 1, destinando
solamente 2 sesiones de trabajo a la socialización de acciones, vías
estrategias para la orientación en este contexto.
La
definición de comunidad ha sido emitida por numerosos investigadores desde
diversa perspectiva, cada una de las cuales centra más su atención o hace mayor
o menor énfasis en determinados aspectos, en dependencia del objetivo
fundamental de estudio y de la disciplina, desde la actual se realiza o dirige
dicho estudio. Las definiciones estructurales, tienen un carácter mas
descriptivo, denotan fundamentalmente entidades que responden a elementos muy
precisos y específicos desde el punto de vista formal, sin reflejar las
interacciones y los móviles de cambio.
Apoyados
en algunas de las definiciones citadas E. Sánchez y E Winnsenfeld plantean que
una comunidad se caracteriza por:
a) Ser
un grupo de personas, no un agregado social, con un determinado grado de
interacción social.
b)
Compartir intereses, sentimientos, creencias y actitudes.
c)
Residir en un territorio específico
d)
Poseer un determinado grado de organización
Esta
definición incluye elementos estructurales y funcionales, pero como índices
positivos más importantes podemos señalar que incluye la relación comunidad
–sociedad – país ubicándola como parte de la organización más en general, lo
que resulta importante, ya que el tipo de sociedad donde se inserta la
comunidad es determinante, le imprime una serie de características e influye en
los problemas y temas fundamentales de la misma. Además, esclarece la
vinculación de los individuos con los problemas de la vida cotidiana y señala
la conciencia de pertenencia.
A estas
definiciones es importante añadir: la comunidad de intereses culturales,
educacionales y económicos que rigen el status social e ideológico de su
población.
Entre
los indicadores más generales de la vida comunitaria resulta de gran
importancia, entre otros el proceso de educación, es decir, todo el proceso de
interacción entre las más diversas influencias educativas y el sujeto que se
está educando, pero además quién educa no es solamente la escuela, sino también
la familia, la comunidad, y todos lo que de una u otra forma interactúan con
los escolares. El vinculo comunidad – desarrollo humano es tan fuerte, que a
medida que se dan pasos en la formación del hombre, se va desarrollando también
la vida en común.
El
ambiente de la comunidad ha de facilitar la estancia agradable del adolescente
al provocar en el una sensación de bienestar, de participación y de pertenencia
a la colectividad. El tiene que ser, por tanto, consiente de la importancia de
sus derechos y responsabilidades, tanto como individuo como en su papel de
miembro perteneciente a un grupo
La
familia, la escuela y la comunidad son responsables de que el adolescente en su
preseco de desarrollo, tenga la oportunidad de pensar, trabajar y actuar en las
dos vertientes, la personal y la colectiva.
El
adolescente experimentará un cambio en su comportamiento y, como consecuencia,
en su forma de aprender y de relacionarse con los demás, al verse apoyado e
inserto en un grupo en el resto de sus compañeros, en el que los adultos se
preocupan por su desarrollo (intelectual) personal en particular y tiene en
cuenta su capacidad e interese intelectuales.
La
comunicación debe crear un ambiente y programa de participación social en las
que no queden desatendidos ningunas de sus nesecidades del adolescente como
individuo.
Para
lograr que se enriquezca la vida intelectual, física, social y emotiva debe
potenciar:
•
Desarrollar ambientes intelectuales dentro de los espacios interactivos
sociales que predispongan en el un aprendizaje.
•
Buscar una variada gama de actividades que satisfagan las necesidades físicas
de los adolescentes entre los periodos inmovilidad y monotonía.
•
Mostrar afecto e interés personal por cada adolescente para satisfacer sus
nesecidades afectivas.
•
Actuar de formas democráticas, fomentando este comportamiento entre ellos.
•
Planificar el trabajo teniendo en cuenta los intereses y potencialidades de los
adolescentes.
•
Planificar las actividades con la colaboración de grupos de la comunidad.
•
Seleccionar cuidadosamente el material a discutir que despierte interés,
motivación y satisfaga sus necesidades.
•
Estimular a los adolescentes en el análisis y solución de los problemas que se
les plantean.
•
Compartir las experiencias personales y las del grupo.
•
Fomentar las discusiones del grupo en el campo de la cultura de la comunidad.
•
Realizar trabajos independientes investigativos en casa y en la escuela, como
complemento de las actividades del grupo.
•
Evaluar el trabajo de los individuos y del grupo, desarrollar la auto
evaluación de los avances y retrocesos.
Compartimos
el criterio de F. González Rey(2002) sobre la función esencial de la escuela en
el logro de una adecuada comunicación asumiendo que la base de la educación es
precisamente la comunicación a partir de que brinda enseñanza y a su vez ejerce
una influencia educativa sobre el individuo en un medio participativo.
Significativa
importancia se le concede a la comunicación en el proceso de orientación.
La
comunicación es quizás el instrumento de influencia más importante y necesaria
para lograr la efectividad de la orientación. La comunicación en el contexto de
la orientación educativa, tiene un texto, y una ética, que debe respetarse. Es
determinante el cómo te comunicas con el orientado.
El
orientador debe dominar un lenguaje dialógico, respetuoso y ser asertivo, y
sobre todo dominar el lenguaje técnico, como lo hace el médico y otros
profesionales. No debe sentir asombro de lo que dice el orientado. Debe
reflejar empatía, propiciar las alternativas, no brindar soluciones, ni
sugerencias, hacer que el orientado encuentre el camino adecuado. Brindar
confianza y seguridad en las posibilidades del orientado debe ser lo más
importante. No convertir la orientación en charlas. Reforzar y estimular las
acciones positivas del orientado.
Los
instrumentos de influencia para la orientación implican las técnicas y
procedimientos adecuados para su realización, indudablemente para que la
orientación educativa sea efectiva debe lograr una influencia psicológica, debe
constituirse un recurso de aprendizaje por lo que ha de tener una
intencionalidad educativa
En
sentido general las acciones de orientación tienen como objetivos:
-
Introducir, crear o desarrollar condiciones favorables para el desarrollo sano
y eficiente de la personalidad a través de la realización exitosa de las tareas
del desarrollo de cada edad.
-
Prevenir eliminar o reducir la influencia de factores potencialmente
generadores de problemas psicológicos.
De ahí
la pertinencia del uso de técnicas participativas a partir de la interacción
informativa que se establece entre el orientador y el orientado generando
relaciones sujeto a sujeto que se condicionan por las influencias recíprocas
entre los participantes.
Al
respecto, M. Rodríguez Arce(2008) plantea que las técnicas participativas “son
un pretexto para facilitar que el grupo reflexione, dialogue, comparta,
analice, partir de su propia realidad y experiencia, con sus propios códigos y
de una manera amena, motivadora, que suscite y mantenga el interés.”
La
selección y combinación de las técnicas participativas dependen de los
objetivos, las condiciones, los participantes y las propias características del
coordinador. Es importante la actitud de flexibilidad con límites, es decir, de
cierta confrontación con aceptación.
Las
técnicas participativas son herramientas dentro del Proceso Pedagógico
Profesional que ayudan a fortalecer la organización; son recursos y
procedimientos que dentro de una metodología determinada, permiten repensar la
práctica de los que participan para extraer de ellos todo el conocimiento
necesario y posible.
No
obstante, el orientador debe ser portador de cualidades y capacidades
pedagógicas que permitan crear un clima psicológico necesario para lograr que
los participantes se concentren en la actividad, aflojar tensiones, perder el
temor de participar, disfrutar de la actividad, desinhibirse física y psicológicamente
y crear lazos afectivos entre los participantes.
Hay
técnicas que pueden ser utilizadas de un modo informal, otras, sin embargo,
formales y estructuradas, es preciso aplicarlas en determinados momentos de
acuerdo con las tareas concretas que se pretendan ejecutar. La conservación
inteligente de varias técnicas, a fin de lograr mejores resultados en los
objetivos, una mayor eficacia y claridad.
Para
emplear una técnica es necesario poseer una idea clara sobre las maniobras del
grupo, la configuración de este como tal y su dinámica interna y externa.
Los
objetivos del grupo proporcionan una idea de la meta que debe alcanzar y los
conduce. Estos siempre se hallan condicionados por el sistema de valores de la
comunidad donde se inserta el grupo y sus integrantes, cada persona cuenta con
una experiencia distinta, pero es necesario que cada sujeto sienta de algún
modo que sus intereses coinciden con los de aquel. El grupo debe de plantearse
sus metas en dependencia a como varían las condiciones sociales. El adolescente
además debe de sentirse en alguna medida, que aquello que e persigue es algo
suyo, este sentimiento será real y motivador si el mismo a participado
directamente en su configuración y ve que su opinión ha sido tenida en cuenta:
solo así se integrará solidariamente en el grupo, aunque sus criterios no sean
en algún aspecto idénticos a los de aquel.
Los
objetivos deben de convertirse en metas de realización progresiva, sin lo cual
la tarea se agiganta y resulta prácticamente irrealizable.
La comunicación
es un medio indispensable para que todas las actividades se realicen de modo
coordinadas. La misma permite la participación de varios sujetos en una misma
experiencia que les lleva a establecer y si las relaciones fundamentales y
personales.
Recomendaciones
para la utilización de una técnica.
Cuando
aplicamos una técnica podemos tener como guía los siguientes pasos:
1.
Motivación inicial para que los participantes se ubiquen en el tema que se va a
tratar.
2. Una
vez analizada la dinámica y de acuerdo con el tipo de técnica se pregunta: ¿Qué
escuchamos? (Técnicas auditivas), ¿Qué sentimos? (Técnicas vivénciales), ¿Qué
vimos? (Técnicas visuales), ¿Qué leímos o apreciamos? (Técnicas gráficas).
3.
Análisis más afondo de los elementos presentes en la técnica: su sentido, lo
que nos hace pensar: ¿Qué pensamos sobre los elementos vistos, dichos o
vividos?
4.
Relacionamos todos esos elementos con la realidad misma. ¿Qué relación tiene
esto con la realidad? ¿Cómo se da en nuestro barrio o ciudad, etc.? En este
momento la técnica que sirvió para motivar se deja de lado para entrar de lleno
a analizar los aspectos de la realidad que interesan.
5.
Llegar a una conclusión o síntesis de lo discutido: ¿Qué conclusión podemos
sacar? ¿Cómo resumimos lo discutido? ¿Qué aprendimos?
Estas
sugerencias se deben asumir con creatividad y de forma flexible.
Cómo es
conocido, muchas de estas técnicas se han diseñado para los niveles de
primaria, secundaria y preuniversitario, pero el hecho de que estén presentes
en este material, se debe a la posibilidad que tienen algunas, de aplicarse en
el nivel universitario haciéndole algunas modificaciones. Otro aspecto que
aboga a favor de ponerlas, es en el caso de las carreras de licenciaturas, para
la profesionalidad pedagógica de las asignaturas, o sea, mediante su
utilización, se está empeñando a los estudiantes de esas carreras a aplicarlas
en su labor pre- profesional y profesional.
De ahí
que resulta necesario que para el desarrollo de estas técnicas el orientador se
capacite en una serie de elementos que constituyen pautas para su
implementación, tales como:
•
Establecimiento de un rapor adecuado
• El
logro de un clima favorable en los espacios de interacción.
•
Evitar el efecto de halo (no estar sugestionado sin conocer el diagnóstico
certero de la persona)
•
Propiciar una comunicación asertiva, que predomine la regla de la buena
escucha.
• Poner
en práctica los elementos de la ética pedagógica.
• El
logro de un ambiente de discreción y respeto.
•
Potenciar la capacidad de ayudarse a sí mismo.
Se
brindan además, algunas consideraciones relacionadas con la influencia de la
comunicación en la aplicación de las técnicas que se proponen, las cuales
favorecen la acción del orientador en la ayuda que brinda al contexto
comunitario.
En el
folleto de técnicas participativas que se aporta están presentes las técnicas
de
a)
Presentación y animación
b) Para
el desarrollo de habilidades
c) Para
ejecutar y consolidar conocimientos
En la
elaboración de las técnicas participativas se han aprovechado las
potencialidades que brinda la comunidad a la institución escolar, enfatizando
en aquellos grupos que por sus experiencias pueden favorecer al intercambio de
opiniones, a la reflexión formativa, al trabajo cooperado, destacando un
círculo de abuelos, la casa de la cultura, las instituciones escolares de la
propia comunidad, un Consultorio del Médico de la Familia, parques, entre
otros.
Resultados
preliminares
El 50%
de las técnicas fueron implementadas durante el período de práctica concentrada
de las estudiantes de 3er año de la carrera Pedagogía Psicología con resultados
muy alentadores a partir del criterio de los estudiantes que las utilizaron,
quienes opinan que son factibles porque
- Ha
aumentado su nivel de motivación para la realización de su función orientadora
a partir de los resultados positivos que con la implementación de las técnicas
han recibido por parte de las personas con las que interactuaron.
- Las
técnicas activan el proceso de orientación en las comunidades donde se aplicaron.
-
Impacto favorable en los centros donde se efectuó la práctica pre-profesional
por la concurrencia de miembros de la comunidad para programar encuentros con
las estudiantes en formación y ser orientados.
- La
comunidad en general se sintió más identificada con la labor del Psicopedagogo
por la comunicación y orientación constante de este profesional en su radio de
acción.
- Los
grupos de la comunidad se sienten útiles en la formación de las nuevas
generaciones y se han concientizado de la necesidad del trabajo unido,
cohesionado.
CONCLUSIONES
La
formación inicial del psicopedagogo requiere de la profundización de los temas
relacionados con la orientación educativa en general y la orientación
comunitaria en particular, a fin de dotar al futuro egresado de la carrera
Pedagogía Psicología de herramientas necesarias para la intervención asertiva
en el contexto familiar.
La
elaboración de técnicas participativas que dinamizan el proceso de orientación
educativa comunitaria facilita el desempeño del futuro psicopedagogo en los
contextos de actuación de este profesional de la educación, fundamentalmente en
los grupos de la comunidad con los que interactúa.
¿CÓMO FUNDAMENTAR UN PROGRAMA DE
PREVENCIÓN INTEGRAL EN EL ÁREA EDUCATIVA?
Partiendo de la idea que la etiología del uso y abuso de drogas es
un fenómeno multicausal, asociado a una serie de factores económicos,
culturales, políticos, psicológicos, éticos, jurídicos y geográficos que
afectan las dimensiones del desarrollo humano, surge la necesidad de abordar la
prevención de una manera integral, es decir, que los programas de prevención
deben poseer componentes para el individuo, la familia, la escuela, los medios
de comunicación y las organizaciones comunitarias. Se ha señalado que "todos
los organismos relacionados con la problemática de las drogas están de acuerdo
en la necesidad de acción comunitaria para la educación sobre las drogas"1.
Por otra parte en la actualidad "la
prevención se concibe como un abordaje transdisciplinario e intersectorial, el
fin está claro, debe hacerse una articulación del conocimiento
interdisciplinario"2.
Conviene también conocer que la concepción de prevención y los enfoques pedagógicos en esta área han venido evolucionando en las tres últimas décadas; de un "paradigma reactivo a un paradigma proactivo, de una concepción unicausal a una multicausal y un enfoque centrado en la droga al enfoque globalizante centrado en el ser humano y la sociedad"3.
Estos cambios conllevan a una mayor compresión de las causas generadoras de este fenómeno y de su abordaje considerando la multicausalidad desde una tríada (persona - contexto - sociocultural - droga) que debe servir de base o fundamento para cualquier programa de prevención en drogas. Con respeto a:
Conviene también conocer que la concepción de prevención y los enfoques pedagógicos en esta área han venido evolucionando en las tres últimas décadas; de un "paradigma reactivo a un paradigma proactivo, de una concepción unicausal a una multicausal y un enfoque centrado en la droga al enfoque globalizante centrado en el ser humano y la sociedad"3.
Estos cambios conllevan a una mayor compresión de las causas generadoras de este fenómeno y de su abordaje considerando la multicausalidad desde una tríada (persona - contexto - sociocultural - droga) que debe servir de base o fundamento para cualquier programa de prevención en drogas. Con respeto a:
·
La persona: Se debe tomar en cuanta como sujeto vulnerable con una
serie de características biológicas, sociales y psicológicas.
·
El contexto sociocultural: Se debe considerar como medio de
socialización: familia, comunidad y grupos de pertenencia.
·
Las drogas: En sí misma, es importante estimar su poder activo, el
grado de disponibilidad social y económico, además del tipo, dosis
suministradas y vías de administración.
"Cualquier estrategia preventiva que
olvide o minusvale estos factores está abocado al fracaso"4. "La efectividad de los
programas pueden verse limitados si se dirigen exclusivamente al sujeto. Es
necesario la intervención que alcance tanto al individuo como a su contexto
social familiar más inmediato"5.
La literatura sobre el tema recomienda no utilizar enfoques centrados sólo en un elemento de la tríada, ya que los programas multimodales se han mostrados claramente superiores.
Unido a todo lo anterior, hay que tomar en cuenta el auge de las nuevas drogas de diseño y la valoración de algunos adolescentes y jóvenes que la utilizan como medio de diversión, aceptación y búsqueda de sensaciones fuertes, así como la disminución de las edades de inicio de consumo y la normalización de las sustancias como el alcohol y el cigarro.
Otro aspecto a considerar en los programas de prevención de drogas es la falta de políticas educativas oficiales que promuevan la formación permanente de los maestros sobre las drogas, y en otros casos sosteniendo posturas contra preventivas a la hora de abordar este tema dentro de las escuelas.
Ante toda esta panorámica se hace necesario y urgente el diseño de programas preventivos que consideren las pautas antes mencionadas sin perder de vista que la educación es la mejor manera de prevenir el consumo de drogas y que la misma solo es preventiva "cuando se educa en pleno desarrollo del individuo de sus pensamientos, sentimientos y acciones para promover una dinámica de interrelación entre estos tres aspectos hasta llegar a conseguir el equilibrio óptimo"6.
Expertos en la materia señalan que el objetivo de la prevención a mediano y largo plazo es lograr la reducción de la demanda, reducir problemas específicos que resultan del consumo de alcohol y otras drogas, además de promover paralelamente un desarrollo saludable e integral del individuo.
Tomando en cuenta todos estos aspectos hoy nos urge formar educadores comprometidos con estilos de vida saludables, cónsonos con su labor educativa que favorezcan el crecimiento y desarrollo integral de sus destinatarios, claro está, que el manejo de la información y de los conocimientos sobre las drogas es fundamental para los educadores pero es esencial el manejo de métodos preventivos basados en la orientación psicosocial que promueven el desarrollo de habilidades para la vida.
En síntesis, la prevención busca estimular el desarrollo de los aspectos afectivos y sociales que favorezcan estilos de vida saludables, además de retardar la edad de inicio de consumo de drogas legales como alcohol y cigarrillo.
Otro fundamento base para este modelo socioeducativo de prevención integral son los "principios del Instituto Nacional sobre el abuso de drogas. Según este instituto norteamericano los programas de prevención:
La literatura sobre el tema recomienda no utilizar enfoques centrados sólo en un elemento de la tríada, ya que los programas multimodales se han mostrados claramente superiores.
Unido a todo lo anterior, hay que tomar en cuenta el auge de las nuevas drogas de diseño y la valoración de algunos adolescentes y jóvenes que la utilizan como medio de diversión, aceptación y búsqueda de sensaciones fuertes, así como la disminución de las edades de inicio de consumo y la normalización de las sustancias como el alcohol y el cigarro.
Otro aspecto a considerar en los programas de prevención de drogas es la falta de políticas educativas oficiales que promuevan la formación permanente de los maestros sobre las drogas, y en otros casos sosteniendo posturas contra preventivas a la hora de abordar este tema dentro de las escuelas.
Ante toda esta panorámica se hace necesario y urgente el diseño de programas preventivos que consideren las pautas antes mencionadas sin perder de vista que la educación es la mejor manera de prevenir el consumo de drogas y que la misma solo es preventiva "cuando se educa en pleno desarrollo del individuo de sus pensamientos, sentimientos y acciones para promover una dinámica de interrelación entre estos tres aspectos hasta llegar a conseguir el equilibrio óptimo"6.
Expertos en la materia señalan que el objetivo de la prevención a mediano y largo plazo es lograr la reducción de la demanda, reducir problemas específicos que resultan del consumo de alcohol y otras drogas, además de promover paralelamente un desarrollo saludable e integral del individuo.
Tomando en cuenta todos estos aspectos hoy nos urge formar educadores comprometidos con estilos de vida saludables, cónsonos con su labor educativa que favorezcan el crecimiento y desarrollo integral de sus destinatarios, claro está, que el manejo de la información y de los conocimientos sobre las drogas es fundamental para los educadores pero es esencial el manejo de métodos preventivos basados en la orientación psicosocial que promueven el desarrollo de habilidades para la vida.
En síntesis, la prevención busca estimular el desarrollo de los aspectos afectivos y sociales que favorezcan estilos de vida saludables, además de retardar la edad de inicio de consumo de drogas legales como alcohol y cigarrillo.
Otro fundamento base para este modelo socioeducativo de prevención integral son los "principios del Instituto Nacional sobre el abuso de drogas. Según este instituto norteamericano los programas de prevención:
1.
Deben enseñar competencias sociales y aptitudes de resistencia a
las drogas, que sean apropiada desde los puntos de vista cultural y de
desarrollo.
2.
Debe concentrarse en mejorar el desempeño académico y fortalecer
los vínculos de los alumnos con la escuela, dándole un sentido de identidad y
logro reduciendo la posibilidad de que se convierta en desertores escolares.
3.
Deben elaborarse para fortalecer los factores protectores y
procurar reducir o cambiar totalmente los factores de riesgo conocidos en la
familia, escuela y comunidad.
La Organización de las Naciones Unidas en 1997, señaló al respecto "La educación sobre las drogas
debe considerarse como un proceso continuo y un largo empeño, cuyo objetivo es
despertar y mejorar la comprensión de las causas y ayudar a jóvenes y adultos a
encontrar soluciones para sus dificultades sin tener que recurrir a las
drogas"7.
De todo lo anterior expuesto, podemos deducir que la prevención de drogas es una tarea titánica que nos compromete a todos y es un deber que nos demanda la patria a través de los artículos 51 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y el artículo 93 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas cuando exigen la participación y responsabilidad de la sociedad en políticas y programas de prevención contra el uso de sustancias alcohólicas, estupefacientes y otras sustancias a que se refiere esta ley.
De todo lo anterior expuesto, podemos deducir que la prevención de drogas es una tarea titánica que nos compromete a todos y es un deber que nos demanda la patria a través de los artículos 51 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y el artículo 93 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas cuando exigen la participación y responsabilidad de la sociedad en políticas y programas de prevención contra el uso de sustancias alcohólicas, estupefacientes y otras sustancias a que se refiere esta ley.
Introducción:
El embarazo en la adolescencia es un problema de salud de primer orden en la
actualidad; definido como la gestación durante la etapa de la adolescencia, en
menores de 20 años, con un incremento en los riesgos para la madre, el feto y
el recién nacido. Objetivo: Elaborar un taller como propuesta de intervención
educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia. Diseño Metodológico: Se
realizó un estudio descriptivo con la utilización de la metodología
cuali-cuantitativa en el período comprendido de enero a diciembre del 2009; en
el Área III de salud del municipio de Cienfuegos; el universo lo constituyeron
300 estudiantes y la muestra quedó conformada por 100 adolescentes de la ESBU
Nguyen Van Troy, seleccionándose por muestreo bietápico. El estudio se dividió
en tres momentos: diagnóstico del problema, modelación de la propuesta de
intervención educativa y validación de la propuesta. Resultados Fundamentales:
Se precisaron las principales causas de este problema de salud: dificultades en
la dispensarización de los adolescentes, insuficientes conocimientos sobre el
tema y la falta de acciones dirigidas a este grupo de edad, la familia y la
escuela. La propuesta se organizó partiendo de su fundamentación
psicopedagógica, objetivo general y particular para cada taller a impartir,
precisando contenidos, métodos, medios de enseñanza-aprendizaje y evaluación.
Los expertos que validaron la propuesta la consideraron oportuna, efectiva y pertinente.
Conclusiones: Necesidad de una propuesta de intervención para prevenir el
embarazo en la adolescencia que permita adquirir los conocimientos necesarios
para cambiar modos y estilos de vida saludables.
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