jueves, 14 de febrero de 2013

ORIENTACIÓN PARA LA PREVENCIÓN
ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO HUMANOD (TERCERA PARTE)


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA.
2.1 Fundamentación
Esta propuesta de intervención educativa parte de la concepción humanista, la cual concibe al hombre como sujeto y protagonista de su desarrollo, tiene confianza y optimismo en sus posibilidades de crecer, reconociendo esto como una capacidad intrínseca al hombre. En el diagnóstico, la concepción humanista, asume un enfoque personológico, dándole un gran peso a las valoraciones conscientes del sujeto y prioriza como técnicas para el diagnóstico las entrevistas y las reflexiones a partir del desarrollo de un trabajo grupal.
Estas técnicas permiten una interrelación personal, fuerte, sistemática y muy significativa, como vía para lograr que el sujeto participe como ente activo y protagonista en lo más importante para los humanistas, la transformación del sujeto. En esta concepción se puede apreciar, como un aspecto cualitativamente superior, además de lo anteriormente planteado, el hecho de desarrollar una relación más dinámica e inmediata entre el diagnóstico y la orientación. (77)
La autora de esta investigación le concede un alto valor a la Propuesta de intervención en educación y promoción para la salud que contiene acciones dirigidas por el equipo básico en el Policlínico, para la prevención del embarazo en los adolescentes, partiendo de la concepción dinámica y desarrolladora del diagnóstico, lo cual tiene su fundamento en las aportaciones de L.S. Vigotsky, con el que trata de evaluar las potencialidades de desarrollo de los sujetos, como la capacidad reservada para el aprendizaje, para desarrollarse y crecer, abogando por un diagnóstico explicativo que sigue el desarrollo del fenómeno, teniendo en cuenta el contexto social en el cual este surge y se desarrolla. (78)
La prevención de problemas de salud, con intervenciones educativas, desde su contexto médico le posibilita a los profesionales de la salud, establecer relaciones con factores que son decidores de las políticas en materia de prevención, tal es el caso que ocupa el centro de la atención en esta investigación; la escuela y la familia, quienes aportan valiosos medios para facilitar el trabajo del médico general integral en aras de promover y prevenir con educación estilos de vida plenos y saludables.
La concepción teórica y metodológica asumida por la autora en la Propuesta se fundamenta en el desarrollo ontogenético como factor o premisa condicionante donde la vida en una sociedad específicamente humana y por tanto social, concibe a la educación como un proceso social, que aporta toda la experiencia histórica a través de los distintos grupos en los que se inserta el individuo.
El hombre es un ser bio-social. Lo biológico y lo social existen en el ser humano en una unidad dialéctica en diferentes dimensiones y planos. El ser humano es un ser natural a partir de su trabajo, actividad social y comunicación. Por tanto lo biológico y lo social condicionan mutuamente el desarrollo humano.
Lo biológico y lo social por sí mismos no determinan el desarrollo psíquico del hombre, pues ellas son sólo premisas para su formación y desarrollo, de acuerdo a como sean tomadas en cuenta en la actividad que el individuo despliega dentro del sistema de relaciones sociales en que desarrolla su vida. (77)
La actividad es entendida como el proceso mediante el cual el individuo, sobre la base de sus necesidades, se relaciona con los objetos y fenómenos de la realidad, adoptando determinada actitud hacia ellos. La comunicación es entendida como la relación entre los sujetos, en el transcurso de la cual surge el contacto que se manifiesta en el intercambio de información, de vivencias afectivas e influencias mutuas. El ser humano es sujeto en la actividad y la comunicación; surge, se desarrolla y se manifiesta en la actividad y la comunicación. Desempeña un papel activo en la transformación del medio y su contexto, no como un simple asimilador, sino como transformador también de sus propias cualidades, es decir, se desarrolla. (79)
Los niños y adolescentes se desarrollan asimilando la experiencia social, dominando los conocimientos, acciones, capacidades, normas de relación social y valores propios de un ser humano. Es mediante la enseñanza y la educación que se da tal apropiación y que conduce al desarrollo psíquico, como resultado, no sólo se forman maneras prácticas de actuar, sino también procesos, formaciones y cualidades psíquicas. (77)
Para que la educación y la enseñanza sean desarrolladoras deben cumplir una serie de condiciones:
• Deben tener en cuenta el desarrollo ya alcanzado, no para detenerse en él, ni para adaptarse a éste, sino para comprender cuál debe ser el próximo paso a seguir, a donde conducir el desarrollo, modelándolo hacia el futuro.
• Deben resolver la contradicción entre lo que niños y adolescentes desean aprender y lo que debe aprender de acuerdo a las exigencias de la sociedad.
• Resolver la contradicción entre cómo quieren y cómo deben aprender; no puede limitar su ritmo y alcance a los del desarrollo del sujeto, deben aprovechar las posibilidades del desarrollo y las potencialidades del sujeto.
• No puede ir a la par del desarrollo, puesto que éste se estancaría. Deben proponer mayores niveles de dificultad, profundidad, amplitud y complejidad al desarrollo.
La educación y la enseñanza deben tirar del desarrollo hacia formas y niveles superiores. Estas exigencias a una educación y enseñanza desarrolladoras, muestra cómo se pueden asimilar nuevas capacidades, formas de actuación y motivaciones; para hacerlo necesitan al principio de graduales niveles de ayuda y dirección por parte del adulto y posteriormente, una sistemática ejercitación, a fin de que las pueda realizar de forma independiente. Precisamente a esto, Vigotsky lo llamó zona de desarrollo próximo o potencial; entendida como la diferencia que existe entre lo que el sujeto puede hacer conjuntamente con otro sujeto, y lo que puede hacer por sí solo, a través de su actividad autónoma. (78)
La zona de desarrollo potencial apunta a la relación entre el nivel de desarrollo real (lo que se puede hacer solo) y el nivel de desarrollo potencial (lo que puede hacer con la ayuda de otro). Es un índice importante de la capacidad de aprendizaje, de la reserva de desarrollo que posee en ese momento el sujeto.
Cada nuevo paso en la educación utiliza la zona de desarrollo próximo existente en el momento y simultáneamente, crea otra nueva situación que resulta la premisa para la educación posterior. De ahí que la educación y la enseñanza actúan dentro de esa zona de desarrollo potencial, no por debajo de ella porque iría a la zaga del desarrollo. Tampoco por encima porque no tendría en cuanta que lo ya logrado es la base de las nuevas adquisiciones.
Cada etapa del desarrollo se caracteriza por un conjunto especial de condiciones de vida, educación, de actividad y de comunicación entre las personas, pero al mismo tiempo por la existencia de las particularidades psicológicas, que se formaron bajo la influencia de las anteriores condiciones, así como de las características biológicas particulares que influyen en su desarrollo. Así, el vínculo entre todas las condiciones internas y externas genera una dinámica de relaciones entre ellas que tiene un carácter dialéctico complejo; ya que; por una parte, el tránsito a las nuevas condiciones de vida es preparado por todo el desarrollo anterior y se hace posible sólo gracias a los éxitos obtenidos en este desarrollo y por otra parte, las exigencias presentadas por la vida en la etapa de desarrollo por la que transita, condicionan el paso a la nueva etapa de su desarrollo.
Los cambios y saltos que ocurren en el desarrollo están impulsados por fuerzas motrices. Desde el punto de vista filosófico, son las contradicciones internas las fuerzas motrices del desarrollo. Cada período o etapa del desarrollo tiene sus propias contradicciones en el orden psíquico, pero es común en todas ellas que se presenten:
• Contradicciones entre las nuevas necesidades que surgen producto de la actividad y las posibilidades de su satisfacción.
• Contradicciones entre las crecientes posibilidades físicas, espirituales y las formas viejas de interrelación y tipo de actividad.
• Contradicciones entre las exigencias crecientes por parte del colectivo, la sociedad, los adultos y el nivel de desarrollo existente en el adolescente.
La solución de los tipos de contradicciones transcurre a través de alternativas que plantean niveles de desarrollo más elevados. Las nuevas necesidades al ser satisfechas, con nuevos tipos de actividades y relaciones eliminan la contradicción. Pero la necesidad satisfecha origina una nueva necesidad y así sucesivamente. Entonces una contradicción se sustituye por otra, y el desarrollo continúa impulsado por ellas como sus fuerzas motrices. (78)
Cuando las contradicciones persisten, se agudizan, se hacen antagónicas, pueden ser fuentes de problemas críticos en estas edades. Si el adulto no se percata de que necesitan cambiar su modo de vida, sus relaciones y su forma de actuar, para satisfacer las nuevas necesidades y no lo facilita, entonces ellos pueden adoptar actitudes críticas, entre los que tenemos los siguientes:
• No tienen un límite de tiempo definido entre el final y el comienzo de las etapas contiguas.
• Muchos en estas etapas son difíciles de educar. El desarrollo suele acompañarse de enfrentamientos agudos con los adultos, negativismo, autovalidismo, voluntarismo.
• El desarrollo cambia su significado positivo y creador.
La tarea educacional consiste en orientar el desarrollo de los adolescentes, de tal manera que, lo ya alcanzado en las etapas previas sea continuado de acuerdo a un plan para desarrollar cualidades que serán de una importancia decisiva en la próxima etapa. (79)
2.2 Premisas pedagógicas que sustentan la Propuesta de intervención para la prevención del embarazo en los adolescentes, partiendo de la concepción dinámica y desarrolladora.
1ra. El enfoque educativo: La propuesta está relacionada con uno de los problemas concretos que los miembros de la comunidad enfrentan diariamente, el embarazo en la adolescencia. El programa educativo esta orientado a ayudarlos a entender mejor este problema de salud, discutir sus orígenes y analizar la mejor manera de solucionarlos, estimulándolos a participar activamente en las acciones que dicha solución requiere. El programa educativo tiene presente los componentes personales; (sujetos: miembros de la familia, educadores, adolescentes de ambos sexos) y no personales de la pedagogía, (objetivos, contenidos a tratar, métodos educativos activos y desarrolladores para cada acción, medios para enseñar y aprender que permitan estimular la participación individual y colectiva, así como la adquisición de los conocimientos, formas para organizar cada acción educativa y la evaluación de cada actividad).
2da. Motivación de la comunidad para participar en la propuesta: Para esto la propuesta que se diseña emplea técnicas de fácil comprensión y asimilación, sin que se requieran niveles altos de escolaridad para practicar las actividades propuestas y poder beneficiarse así con lo aprendido, por lo que se proyecta hacia dos factores: escuela y familia.
3ra. Aprovechar la capacidad de aprendizaje propia de cada comunidad: para ello los trabajadores de la salud involucrados en esta propuesta de intervención deberán adoptar, técnicas de transmisión y conocimiento a las que la comunidad esté acostumbrada, tales como análisis de problemas de la vida diaria, la discusión informal en grupo o el relato de cuentos e historias, entre otros, a partir de sus fortalezas para actuar en las debilidades. (80)
2.3 Elementos no personales del proceso pedagógico que sustentan la Propuesta de intervención
1. Objetivo General: Contribuir a la modificación de modos de actuación de los adolescentes de ambos sexos, mediante acciones de educación y promoción para la salud dirigidas por el equipo básico, con el apoyo de los promotores comunitarios, realizando la orientación a las familias y la escuela, en relación con temas para la prevención del embarazo en la adolescencia.
2. Contenidos:
• Necesidades de aprendizaje sobre la prevención del embarazo en la adolescencia.
• Participación comunitaria (Promotores de salud y del MINED) en el trabajo de educación y promoción para la salud.
• Causas, riesgos y complicaciones del embarazo en la adolescencia.
• Orientación clara sobre una conducta sexual responsable.
• Alteraciones durante el desarrollo de los caracteres sexuales en la adolescencia.
• Orientación sobre la conducta a seguir ante un embarazo no deseado.
• Necesidad de una correcta comunicación de los adolescentes con las familias y la escuela.
• Preparación de la comunidad para realizar una adecuada orientación hacia la prevención del embarazo en la adolescencia, de modo que se articulan las diferentes organizaciones de masas e instituciones sociales.
• Vías y métodos que propicien una adecuada comunicación entre los diferentes factores en aras de prevenir desde el entorno comunitario el embarazo en la adolescencia.
3. Métodos: de reflexión grupal, técnicas participativas, modelación de situaciones, de intercambio, dramatizaciones. (Anexo 10)
4. Medios de enseñanza aprendizaje: Videos, películas, libros, plegables del programa de educación y promoción para la salud, títeres. (Anexo 11).
5. Formas de organización de la enseñanza: taller.
6. La evaluación de la propuesta se realizará a partir de indicadores de estructura, proceso e impacto, los cuales se detallan más adelante en la tesis.
2.4 Elementos personales del proceso pedagógico que sustentan la Propuesta de intervención.
1. Ejecutores:
• Vicedirector de asistencia médica.
• Responsable del Programa de Atención Materno Infantil.
• Miembros del Equipo Básico de Salud.
• Psicólogos del área de salud.
• Master en Atención Integral a la Mujer.
• Psicopedagógo.
• Consejera.
• Educadoras para la salud.
2. Participantes:
• Adolescentes de ambos sexos.
• Las familias.
• Los docentes de las escuelas: profesores, bibliotecarias, y otros que interactúan con los adolescentes.
• CDR, FMC, Casa de Cultura, Joven Club de Computación, Biblioteca Pública, Museo, Sala de Video.
• Psicopedagógos de las escuelas.
2.5 Propuesta de intervención educativa.
1ra: Acciones dirigidas a los adolescentes de ambos sexos.
Objetivo específico: Modificar los modos de actuación identificados al contribuir a la prevención del embarazo en los adolescentes a través de la participación individual, grupal y comunitaria, de modo que puedan atenuarse o eliminarse, desde la prevención y la promoción para la salud.
Sugerencias:
• Los talleres deben realizarse por temas, respetando la metodología para esta forma de organización de la enseñanza.
• Se deben prever las condiciones concretas de local, hora, participantes, medios de enseñanza, para el desarrollo de la actividad.
• Se pueden ejecutar en la escuela, el barrio, en el Área de salud.
• Los principales protagonistas son los adolescentes de ambos sexos.
• Se presentan las experiencias en el tema, empleando materiales gráficos u otros que de manera particular expresen el sentido de lo vivencial.
• En un segundo momento deben participar los miembros de las familias con criterios en relación al tema, aportando sus experiencias.
• La escuela es un factor esencial que puede aportar al taller temas desarrollados con una mirada pedagógica.
• Debe finalizar cada taller con las acciones que proponen los participantes.
• La evaluación de cada taller debe realizarse con técnicas participativas grupales.
Plan de temas para cada taller
No de taller Plan de temas a desarrollar
1 Las cartas de Martí a María Mantilla, referente educativo para la educación y promoción de salud de los adolescentes.
2 La importancia de escuchar a los demás como vía para el aprendizaje reflexivo.
3 La confianza entre los compañeros, como alternativa para la comunicación.
4 La necesidad de una correcta comunicación con las familias y la escuela.
5 Los cambios durante el desarrollo de los caracteres sexuales.
6 Una conducta sexual responsable.
7 Las primeras relaciones sexuales.
8 Los métodos anticonceptivos.
9 La conducta a seguir ante un embarazo no deseado.
10 Causas, riesgos y complicaciones del embarazo en la adolescencia.
Orientaciones metodológicas
Se seleccionan temas recurrentes a la prevención del embarazo, métodos que se emplean, los que se sugieren por los especialistas, sus complicaciones, los más recomendados y los que usan en cada caso, es muy útil este taller pues al resultar interesante el tema, la actividad propicia una relación interdisciplinaria hacia una enseñanza desarrolladora entre el médico, la enfermera, el promotor de salud, las familias y lo educadores; descubren como piensan y actúan los adolescentes lo que posibilita trazar acciones.
1. Las cartas de Martí a María Mantilla, referente educativo para la educación y promoción de salud de los adolescentes. (Anexo 12). Referirse a la presencia martiana en la concepción actual en relación con la educación y promoción para la salud en la prevención del embarazo de los adolescentes, desde el policlínico, constituye un compromiso moral con las propias raíces, y por ende con la propia historia de la educación cubana, que aunque constituya un vínculo con el pasado, no pierde la vigencia en la concepción actual de la universalización del conocimiento.
2. Capacitar a las adolescentes, al ofrecerles orientación sobre la importancia de escuchar a los demás como vía para el aprendizaje reflexivo puede constituir un punto de partida para el aprendizaje desde esta interrogante: ¿Soy un buen receptor?, para orientar la discusión a sus propios errores en la escucha, recomendaciones prácticas y ejercicios en parejas para la aplicación de estas recomendaciones. También es posible hacer ejercicios de observación a través de fotos, interpretando expresiones, posturas, así como de descripción de indicadores de expresiones conductuales.
3. Al ofrecerles orientación a los adolescentes sobre la confianza entre los compañeros, como alternativa para la comunicación se recomienda utilizar ejercicios como "Ciegos y lazarillos" para tratar el tema de la confianza en otros, y juegos de asumir una identidad ajena, caracterizar personas conocidas, para ser identificados por el resto del grupo, por ejemplo, para analizar el conocimiento del otro sobre el tema relacionado con la prevención del embarazo en la adolescencia.
4. Ofrecerles orientación clara sobre la necesidad de una correcta comunicación con las familias y la escuela es un proyecto de mejoramiento de la competencia comunicativa entre los adolescentes por lo que se recomienda discutir acerca de la necesidad de esta competencia a partir de lo analizado en los talleres y su mejoramiento. Se presentarán los proyectos a partir de la sistematización de los instrumentos de diagnósticos aplicados y de las experiencias vivenciadas en cada uno de los talleres. Esto se puede presentar en forma creativa, a manera de cuentos, poemas, décimas, pinturas, canciones.
5. Los cambios durante el desarrollo de los caracteres sexuales es un tema que se puede trabajar desde la asignatura Biología, pueden designarse temas breves para ser expuestos por algunos miembros del grupo, mientras otros valoran a partir de una guía de observación previamente elaborada como se desarrollan esos caracteres, para luego analizar los errores frecuentes y aciertos respecto a esos conocimientos. Son útiles también ejercicios de síntesis, que pueden ser tanto orales (de ajuste a un tiempo), como escritos (materiales para resumir en un párrafo, en una frase, en una palabra, de modo que se comprenda este tema.)
6. Capacitar a las adolescentes, al ofrecerles orientación clara sobre una conducta sexual responsable es otro tema de interés en estas edades, por lo que se sugieren ejercicios como "Alguien habla de mí" y "Buscar la profesión al compañero" que trabajan los elementos perceptivos para la conformación de la imagen personal y de otros, para derivar la reflexión sobre la imagen que tienen los adolescentes de ellos, de sus familias y de la escuela.
El promotor de salud puede coordinar con la casa de cultura la participación de los instructores de arte, facilitando el desarrollo del taller con elementos del teatro, la música, la danza, la plástica y la literatura. Un ejemplo puede ser la carta que escribió José Martí a su hermana Amelia, en la que con frases figuradas le explica el sentido de la relación entre los adolescentes.
7. A partir de la aplicación de técnicas de disposición para la comunicación, se realizan acciones en relación con temas que permitan reflexionar sobre la importancia de la comunicación entre los adolescentes en las primeras relaciones sexuales, así como con la familia y los educadores. Se debe reforzar las vías para la consejería en el área de salud.
8. Capacitar a las adolescentes, al ofrecerles orientación sobre el uso adecuado de los métodos anticonceptivos es un tema que se puede trabajar a partir de un material escrito, tarjetas, obras de teatro, lecturas, se pueden dramatizar escenas relacionadas con el tema de forma tal que los adolescentes identifiquen la relación métodos anticonceptivos- embarazo- adolescentes y expresen sus opiniones. Muy valioso seria la participación de la familia en este taller como una vía de acercamiento a los criterios de sus hijos, sobre los métodos anticonceptivos, facilitando la relación y la comunicación mediante la actividad. La escuela puede tener participación activa al facilitar materiales que desde el currículo escolar se tratan en clases.
9. Ofrecer orientación sobre la conducta a seguir ante un embarazo no deseado, es un tema que requiere de un clima de confianza entre el facilitador del taller y los participantes, por lo que se sugiere emplear técnicas que permitan a los protagonistas expresar sus opiniones para identificar tendencias en el comportamiento de los adolescentes que enfrentan embarazos no deseados, sus causas y consecuencias, derivando la reflexión y el intercambio entre los participantes.
10. Capacitar para ofrecerles orientación sobre las causas, riesgos y complicaciones del embarazo en la adolescencia desde la óptica del médico y la enfermera de la familia; es un tema que puede desarrollarse en varios talleres con el empleo de medios de enseñanza que faciliten la comprensión del contenido; se sugieren videos, fotos, visitas a los hogares maternos, entrevistas a adolescentes embarazadas, de modo que se construya el conocimiento sobre la base de experiencias anteriores. Además los facilitadores de estos talleres deben emplear un lenguaje claro y preciso con recursos para la comprensión de cada término médico que se debate.
Propuesta de Evaluación.
La evaluación se hará en forma sistemática a partir de la participación y ejecución de tareas individuales y colectivas en los Talleres.
Se aplicaran otras técnicas que faciliten al promotor de salud, al médico de la familia y la enfermera comunitaria identificar fortalezas y debilidades en la población adolescente, para poder desarrollar la educación adecuada. Entre otras se sugieren: técnica del PNI, técnica de las caritas, los diez deseos, el diario. (Anexo 13). Deben finalizar recordando las principales acciones desde la prevención para evitar los embarazos en esta etapa de la vida.
2da: Acciones dirigidas a las familias de los adolescentes.
Objetivo específico: Acrecentar el papel de la familia para la atención a los adolescentes proporcionándoles vías y métodos que permitan una adecuada comunicación entre estas para la prevención del embarazo en esa etapa de la vida.
Sugerencias de talleres:
• Los talleres deben realizarse por temas, respetando la metodología para esta forma de organización de la enseñanza.
• Se deben prever las condiciones concretas de local, hora, participantes, medios de enseñanza, para el desarrollo de la actividad.
• Se deben ejecutar en coordinación con la escuela y el Área de salud, aprovechando el espacio de las Escuelas de Padres y Madres.
• Los principales protagonistas son las familias de los adolescentes de ambos sexos.
• Se presentan las experiencias en el tema, empleando materiales gráficos u otros que de manera particular expresen el sentido de lo vivencial.
• La escuela es un factor esencial que puede aportar al taller temas desarrollados con una mirada pedagógica.
• Debe finalizar cada taller con las acciones que proponen los participantes.
• La evaluación de cada taller debe realizarse con técnicas participativas grupales.
Plan de temas para cada taller
No de taller Plan de temas a desarrollar
1 El adecuado proceso de comunicación con los adolescentes.
2 La formación integral de la personalidad
3 Preparación de la familia para dar respuesta a temas de sexualidad a los adolescentes.
4 El embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias para la salud.
Orientaciones metodológicas
Se seleccionan temas recurrentes a la prevención del embarazo, que preparen a la familia para esta etapa y la relación con sus adolescentes a partir de métodos que propicien el desarrollo de los talleres de modo interesante, favoreciendo una relación interdisciplinaria hacia una enseñanza desarrolladora, entre el médico, la enfermera, el promotor de salud, las familias y lo educadores para actuar con los adolescentes, lo que posibilita trazar acciones.
1. Capacitar a las familias de las adolescentes, al ofrecerles orientación sobre el adecuado proceso de comunicación, es una vía para educar desde la prevención. Se sugieren reflexiones e intercambios sobre el tema que se puede iniciar con la simulación de conflictos entre estos factores y posteriormente debatir la situación mostrada. El Anexo 14 presenta un material de apoyo para este taller.
2. La preparación de las familias para la formación integral de la personalidad es un tema de vital importancia para actuar adecuadamente en aras de la prevención del embarazo en la adolescencia, por lo que se sugieren para este taller el desarrollo de un panel o mesa redonda con la activa participación de los padres, a los que se les explicará por el promotor la necesidad del conocimiento de las características de estas edades.
3. A la interrogante de si está preparada la familia para dar respuesta a temas de sexualidad en los adolescentes, se abarcaran temas sobre la maduración sexual, que comienza a manifestarse poco antes de la adolescencia y tiene su pleno despliegue y desarrollo durante este período. La familia no sabe qué hacer, cómo conducirse, cómo satisfacer las curiosidades. La fuente fundamental de estos problemas la encontramos en la falta de información, que se basa, en la mayoría de los casos, en los tabúes sociales que hacen del sexo algo prohibido, sucio y pecaminoso, de lo que no se debe hablar. El taller debe desarrollarse en un ambiente armónico y con el empleo de métodos activos y de comunicación
4. Capacitar a las familias, al ofrecerles orientación sobre las causas, riesgos y complicaciones del embarazo en la adolescencia desde la óptica del médico y la enfermera de la familia como una vía para la atención integral a este sector de la población es un tema que puede desarrollarse en varios talleres con el empleo de medios de enseñanza que faciliten la comprensión del contenido; se sugieren videos, fotos, visitas a los hogares maternos, entrevistas a adolescentes embarazadas, de modo que se construya el conocimiento sobre la base de experiencias anteriores. Además los facilitadores de estos talleres deben emplear un lenguaje claro y preciso con recursos para la comprensión de cada término médico facilitando el debate y la reflexión sobre el tema abordado.
Propuesta de Evaluación.
La evaluación se hará en forma sistemática a partir de la participación y ejecución de tareas individuales y colectivas en los Talleres. Se aplicaran otras técnicas que faciliten al promotor de salud, al médico de la familia y la enfermera comunitaria identificar fortalezas y debilidades en las familias, para poder desarrollar la educación adecuada. Deben finalizar recordando las principales acciones desde la prevención para evitar los embarazos en esta etapa de la vida.
3ra: Acciones dirigidas a la escuela.
Objetivo específico: Fortalecer el papel de la escuela para la atención a los adolescentes de ambos sexos, proporcionándoles vías y métodos que permiten una adecuada comunicación entre éstos, en aras de prevenir desde el entorno pedagógico y curricular de asignaturas de cada grado el embarazo en la adolescencia.
Sugerencias de talleres:
• Los talleres deben realizarse por temas, respetando la metodología para esta forma de organización de la enseñanza.
• Se deben prever las condiciones desde la preparación metodológica para el desarrollo de la actividad.
• Se deben ejecutar en coordinación con el Área de salud, aprovechando el espacio de la preparación metodológica.
• Los principales protagonistas son los educadores de los adolescentes
• Se presentan las experiencias en el tema, empleando materiales gráficos u otros que de manera particular expresen el sentido de lo vivencial.
• Debe finalizar cada taller con las acciones que proponen los participantes.
• La evaluación de cada taller debe realizarse con técnicas participativas grupales.
Plan de temas para cada taller
No de taller Plan de temas a desarrollar
1 Las características psicológicas de la adolescencia
2 Modelos comunicativos para la prevención del embarazo en la adolescencia.
3 El embarazo en la adolescencia, causas, riesgos, consecuencias y complicaciones.
4 Desde la vía curricular cómo fomentar la prevención del embarazo en la adolescencia.
5 Desde la vía extracurricular cómo fomentar la prevención del embarazo en la adolescencia, empleando textos martianos
6 Elaborar un material docente para la preparación del claustro en torno al embarazo en la adolescencia.
Orientaciones metodológicas
Fortalecer el papel de la escuela para la atención a los adolescentes de ambos sexos, proporcionándoles vías y métodos que permiten una adecuada comunicación entre éstos, en aras de prevenir desde el entorno pedagógico y el currículo de asignaturas de cada grado el embarazo en la adolescencia, es uno de los aspectos que recoge el Programa Director de Educación y Promoción para la Salud. Los talleres que se sugieren en esta propuesta favorecen el accionar de la escuela como ente participativo en el proceso de educar e instruir.
1. La preparación de la escuela y el personal que actúa con los adolescentes para la formación integral de la personalidad a partir del conocimiento de las características psicológicas de la adolescencia, es un tema de vital importancia para actuar adecuadamente en aras de la prevención del embarazo en esta etapa, por lo que se sugieren para este taller el desarrollo de un panel o mesa redonda con la activa participación de los profesores, a los que se les explicará por el promotor la necesidad del conocimiento de las características de estas edades, además esto complementa su preparación psicopedagógica.
2. Los modelos comunicativos para el tratamiento de la prevención del embarazo en la adolescencia, constituyen una rica información para los educadores lo que facilita su actuación comunicativa, por lo que se sugiere este taller con métodos de reflexión al desarrollar ejemplos de cada modelo. El anexo 15 ofrece un material que complementa el trabajo a ejecutar por el facilitador del taller.
3. El taller que se realiza para tratar el embarazo en la adolescencia, causas, riesgos y complicaciones debe ofrecer a los educadores la información desde el punto de vista médica para que pueda combinar la misma con los conocimientos pedagógicos y poder actuar preventivamente con los adolescentes.
4. Capacitar a la escuela, desde la vía curricular sobre cómo fomentar la prevención del embarazo en la adolescencia supone un estudio de todos los programas de cada grado, el tema se puede desarrollar en varios talleres con el empleo de medios de enseñanza que faciliten la comprensión del contenido; se sugiere el análisis de las video clases y los software educativos de modo que se construya el conocimiento sobre la base de los contenidos, un ejemplo puede ser la clase de Biología, de Literatura con el análisis de obras literarias. Además los facilitadores de estos talleres deben emplear un lenguaje claro y preciso con recursos para la comprensión de cada término médico facilitando el debate y la reflexión sobre el tema abordado.
5. Desde la vía extracurricular fomentar la prevención del embarazo en la adolescencia, empleando el análisis de textos martianos que por la belleza de su lenguaje facilite el tratamiento de este tema.
6. El taller que se realiza se dirige a la elaboración de un material docente para la preparación del claustro en torno a temas relacionados con el embarazo en la adolescencia, el que se confeccionara por los docentes desde un aprendizaje reflexivo empleando los programas de las asignaturas y los medios que tiene la escuela. Este material docente debe contener información para el docente desde el punto de vista psicopedagógico y clínico de forma que facilite su actitud preventiva. El anexo 16 presenta un material sobre problemas sexuales que puede resultar de utilidad para la elaboración del material docente.
Propuesta de Evaluación.
La evaluación se hará en forma sistemática a partir de la participación y ejecución de tareas individuales y colectivas en los Talleres. Se aplicaran otras técnicas que faciliten al promotor de salud, al médico de la familia y la enfermera comunitaria identificar fortalezas y debilidades en la escuela, para poder desarrollar la educación adecuada. Deben finalizar recordando las principales acciones desde la prevención para evitar los embarazos en esta etapa de la vida.
Bibliografía sugerida para la planificación de los talleres.
• Colectivo de Autores. Selección de lecturas de Psicología de las Edades.
Tomo III. Facultad de Psicología. UH. La Habana, 2007.
• Cordero Linares, M. Concepción general del desarrollo humano. Material en Soporte magnético. Facultad de Ciencias de la Educación. ISPEJV (s/f) 2009.
• El embarazo en la Adolescencia. La vida antes de nacer.
http://www.la vida.cl/junio, 2004.
• García Nápoles José Erasmo. Atención al adolescente. En: Álvarez Sintes Roberto. Temas de medicina General Integral. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2001.
• Ochoa, S. R., Borroto, CH. B. Los Consejos de Salud, En: Promoción de Salud Compilaciones. Editora Pueblo y Educación; 2006.
2.6 Propuesta para realizar la evaluación de las acciones.
El proceso de evaluación se debe realizar a nivel del Área de Salud por la vice dirección de asistencia médica y docencia, de forma periódica y sistemática. Se establecen diversos indicadores de acuerdo a la situación actual del problema, los cuales serán adecuados en la medida del comportamiento de los propios indicadores.
1ro: Indicadores de Estructura y de Proceso.
Indicadores de Estructura Indicadores de Proceso Metas
Cobertura de implementación. - Número de Consultorios Médicos y otras instituciones de salud con las acciones realizadas incluyendo la escuela como institución. 100%
Cobertura de la consulta multidisciplinaria - Existencia de una consulta multidisciplinaria en el área de salud para atender los adolescentes. Crear una consulta
Capacitación - Número de adolescentes, familias, profesores y líderes formales e informales de la comunidad.
- Número y tipo de actividades de capacitación realizadas. 100%
Control y seguimiento - Consultas y terrenos realizados a los adolescentes 100%
2do: Indicadores de Impacto.
Proporción de la incidencia de las adolescentes pesquisadas como riesgo. - Número de nuevas adolescentes dispensarizadas como riesgo de quedar embarazadas. 100% que presentan riesgo.
Prevalencia de las adolescentes dispensarizadas como riesgo de quedar embarazadas - Total adolescentes dispensarizadas más los casos nuevos/Población en esta edad con riesgo. 100%
Adolescentes con riesgo que utilizan anticonceptivos - Número de adolescentes que emplean anticonceptivos 100%
Ausencia de embarazos -Adolescentes no embarazadas 100%
La propuesta reformulada que se acaba de mostrar se envió nuevamente a los expertos para que la analizaran y emitieran sus criterios en torno a ella. En esta ocasión, coherentemente consideraron que la misma tenía la calidad necesaria para su implementación y no realizaron nuevos señalamientos ni sugerencias para perfilarla.
2.7 Resultados de la validación del criterio de Expertos.
En este aspecto se tuvo en cuenta las respuestas a cada una de las preguntas que aparecen en el cuestionario, así como la coincidencia o no de las mismas, resaltando aquellos criterios que puedan enriquecer o mejorar la propuesta.
Como se comentó anteriormente, la propuesta inicialmente diseñada por la autora de este trabajo (Anexo # 9) se envió a los expertos. Se recogieron todas las opiniones de los mismos en torno a la propuesta de intervención educativa diseñada para prevenir el embarazo en la adolescencia.
A continuación se detallan los criterios expresados por los expertos durante la primera ronda:
• Todos los expertos coincidieron que la propuesta se corresponde con el problema científico y propician el cumplimiento del objetivo propuesto en la investigación.
• Del mismo modo, todos los expertos consideraron factible la propuesta para desarrollarse por el Equipo Básico de Salud, también la consideraron transferible a otras Áreas y realzaron su carácter estratégico, pues permite concretar las acciones a los problemas identificados en cada lugar. Los expertos ocho, siete y once señalaron que es importante tener en cuenta el contexto hacia donde será transferido para realizar las adecuaciones necesarias.
• Los expertos coherentemente plantearon que las acciones diseñadas responden a una necesidad actual del sistema de salud en Cuba; las consideraron suficientes (con relación a los problemas identificados en el Área de salud # 3) y adecuadas para que las mismas propicien el mejor seguimiento y control de las adolescentes riesgo de embarazarse.
• Todos coincidieron al plantear que las acciones se consideran acertadas, pues se corresponden con los problemas fundamentales identificados, los cuales están presentes en la mayoría de las áreas de salud y que deben ser resueltos por el Equipo Básico de Salud con el apoyo intersectorial en el contexto de la Atención Primaria de Salud.
• Los expertos 1, 4, 7, 8, 9,10 señalaron, además, que todas las acciones propuestas pueden contribuir a facilitar el vínculo entre la escuela y la familia; el experto dos resaltó que las mismas ayudan a formar valores de responsabilidad en los médicos, enfermeras para con sus pacientes y en los propios pacientes y comunidad en general en relación con el cuidado de su salud y la de los demás.
• Los expertos 3, 5, 7,8, 11 coinciden en que es la escuela el espacio para materializar la puesta en práctica de la propuesta, ya que esta institución moviliza los tres factores: adolescentes, educadores y familia.
• Los expertos 2, 3, 6, 8, 9,10 sugieren que la propuesta debe además considerar talleres para la escuela y la familia a través de las escuelas de padres.
Entre las sugerencias realizadas por los expertos se tuvieron en cuenta las reflejadas por la mayoría de ellos y otras que según el criterio de la investigadora eran realmente necesarias para lograr la calidad de la misma; con relación a esto se puede acotar que:
• Cuatro de ellos plantearon oportuno incluir dentro de las acciones dirigidas al equipo básico de salud la reproducción y entrega del Programa de intervención para prevenir el embarazo en la adolescencia al Equipo Básico de Salud para que constituya una herramienta de trabajo sistemático en torno al tema.
• Siete de los expertos coherentemente coincidieron en sugerir que se debía evaluar, por parte del equipo de salud, la participación comunitaria para retroalimentarse sobre la asistencia de ésta en las acciones planificadas.
• Ocho de ellos consideraron necesario la elaboración de un material docente que facilite la preparación de los profesores en torno al tema y también apuntaron la idea de aprovechar las oportunidades que brinda la escuela desde la biblioteca y las actividades de computación para hacer acciones de promoción y prevención de salud.
• La totalidad de ellos señaló que se revisaran las acciones planificadas pues muchas de ellas podían tener un carácter permanente en su ejecución.
• La totalidad de ellos sugirió que se debía incluir como parte de los indicadores de impacto la cantidad de adolescentes consideradas como riesgo de embarazarse que utilizan anticonceptivos como métodos para evitar el mismo y dentro de estos los que emplean el condón, como método a sugerir en está etapa de la vida.
Una vez realizada la valoración reflexiva del criterio emitido por los expertos sobre la propuesta elaborada, la misma fue reformulada y se reenvió nuevamente a los expertos. En esta oportunidad todos coincidieron en resaltar la calidad, pertinencia y efectividad de la propuesta y no emitieron sugerencias particulares ni generales. Ellos señalaron que la misma podía implementarse en la práctica para contribuir a prevenir el embarazo en la adolescencia, constituyendo su principal recomendación.
CONCLUSIONES
• El diagnóstico demostró que existe falta de conocimiento por los adolescentes sobre las causas, riesgos y complicaciones del embarazo en esta etapa.
• Se comprobó que hay una deficiente información sobre el uso de los métodos anticonceptivos; influencia negativa de los grupos en estas edades y poca comunicación familiar.
• Existen deficiencias en la dispensarización; falta de trabajo integrado médico, escuela y familia; así como del control sistemático a los círculos de adolescentes.
• El taller como propuesta de intervención educativa fue validada por criterio de expertos como factible y pertinente para prevenir el embarazo en los adolescentes.
RECOMENDACIONES
• Implementar la propuesta educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia en el Área # III de salud del municipio de Cienfuegos.
• Sugerir a la dirección municipal de Salud en Cienfuegos la implementación del taller como intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia al resto de las áreas de salud.
• Continuar desarrollando investigaciones en torno a la prevención del embarazo en la adolescencia, con el accionar integrador del equipo de salud, la escuela y la familia.
las! (c i �� p� cipativas dependen de los objetivos, las condiciones, los participantes y las propias características del coordinador. Es importante la actitud de flexibilidad con límites, es decir, de cierta confrontación con aceptación.
Las técnicas participativas son herramientas dentro del Proceso Pedagógico Profesional que ayudan a fortalecer la organización; son recursos y procedimientos que dentro de una metodología determinada, permiten repensar la práctica de los que participan para extraer de ellos todo el conocimiento necesario y posible.
No obstante, el orientador debe ser portador de cualidades y capacidades pedagógicas que permitan crear un clima psicológico necesario para lograr que los participantes se concentren en la actividad, aflojar tensiones, perder el temor de participar, disfrutar de la actividad, desinhibirse física y psicológicamente y crear lazos afectivos entre los participantes.
Hay técnicas que pueden ser utilizadas de un modo informal, otras, sin embargo, formales y estructuradas, es preciso aplicarlas en determinados momentos de acuerdo con las tareas concretas que se pretendan ejecutar. La conservación inteligente de varias técnicas, a fin de lograr mejores resultados en los objetivos, una mayor eficacia y claridad.
Para emplear una técnica es necesario poseer una idea clara sobre las maniobras del grupo, la configuración de este como tal y su dinámica interna y externa.
Los objetivos del grupo proporcionan una idea de la meta que debe alcanzar y los conduce. Estos siempre se hallan condicionados por el sistema de valores de la comunidad donde se inserta el grupo y sus integrantes, cada persona cuenta con una experiencia distinta, pero es necesario que cada sujeto sienta de algún modo que sus intereses coinciden con los de aquel. El grupo debe de plantearse sus metas en dependencia a como varían las condiciones sociales. El adolescente además debe de sentirse en alguna medida, que aquello que e persigue es algo suyo, este sentimiento será real y motivador si el mismo a participado directamente en su configuración y ve que su opinión ha sido tenida en cuenta: solo así se integrará solidariamente en el grupo, aunque sus criterios no sean en algún aspecto idénticos a los de aquel.
Los objetivos deben de convertirse en metas de realización progresiva, sin lo cual la tarea se agiganta y resulta prácticamente irrealizable.
La comunicación es un medio indispensable para que todas las actividades se realicen de modo coordinadas. La misma permite la participación de varios sujetos en una misma experiencia que les lleva a establecer y si las relaciones fundamentales y personales.
Recomendaciones para la utilización de una técnica.
Cuando aplicamos una técnica podemos tener como guía los siguientes pasos:
1. Motivación inicial para que los participantes se ubiquen en el tema que se va a tratar.
2. Una vez analizada la dinámica y de acuerdo con el tipo de técnica se pregunta: ¿Qué escuchamos? (Técnicas auditivas), ¿Qué sentimos? (Técnicas vivénciales), ¿Qué vimos? (Técnicas visuales), ¿Qué leímos o apreciamos? (Técnicas gráficas).
3. Análisis más afondo de los elementos presentes en la técnica: su sentido, lo que nos hace pensar: ¿Qué pensamos sobre los elementos vistos, dichos o vividos?
4. Relacionamos todos esos elementos con la realidad misma. ¿Qué relación tiene esto con la realidad? ¿Cómo se da en nuestro barrio o ciudad, etc.? En este momento la técnica que sirvió para motivar se deja de lado para entrar de lleno a analizar los aspectos de la realidad que interesan.
5. Llegar a una conclusión o síntesis de lo discutido: ¿Qué conclusión podemos sacar? ¿Cómo resumimos lo discutido? ¿Qué aprendimos?
Estas sugerencias se deben asumir con creatividad y de forma flexible.
Cómo es conocido, muchas de estas técnicas se han diseñado para los niveles de primaria, secundaria y preuniversitario, pero el hecho de que estén presentes en este material, se debe a la posibilidad que tienen algunas, de aplicarse en el nivel universitario haciéndole algunas modificaciones. Otro aspecto que aboga a favor de ponerlas, es en el caso de las carreras de licenciaturas, para la profesionalidad pedagógica de las asignaturas, o sea, mediante su utilización, se está empeñando a los estudiantes de esas carreras a aplicarlas en su labor pre- profesional y profesional.
De ahí que resulta necesario que para el desarrollo de estas técnicas el orientador se capacite en una serie de elementos que constituyen pautas para su implementación, tales como:
• Establecimiento de un rapor adecuado
• El logro de un clima favorable en los espacios de interacción.
• Evitar el efecto de halo (no estar sugestionado sin conocer el diagnóstico certero de la persona)
• Propiciar una comunicación asertiva, que predomine la regla de la buena escucha.
• Poner en práctica los elementos de la ética pedagógica.
• El logro de un ambiente de discreción y respeto.
• Potenciar la capacidad de ayudarse a sí mismo.
Se brindan además, algunas consideraciones relacionadas con la influencia de la comunicación en la aplicación de las técnicas que se proponen, las cuales favorecen la acción del orientador en la ayuda que brinda al contexto comunitario.
En el folleto de técnicas participativas que se aporta están presentes las técnicas de
a) Presentación y animación
b) Para el desarrollo de habilidades
c) Para ejecutar y consolidar conocimientos
En la elaboración de las técnicas participativas se han aprovechado las potencialidades que brinda la comunidad a la institución escolar, enfatizando en aquellos grupos que por sus experiencias pueden favorecer al intercambio de opiniones, a la reflexión formativa, al trabajo cooperado, destacando un círculo de abuelos, la casa de la cultura, las instituciones escolares de la propia comunidad, un Consultorio del Médico de la Familia, parques, entre otros.
Resultados preliminares
El 50% de las técnicas fueron implementadas durante el período de práctica concentrada de las estudiantes de 3er año de la carrera Pedagogía Psicología con resultados muy alentadores a partir del criterio de los estudiantes que las utilizaron, quienes opinan que son factibles porque
- Ha aumentado su nivel de motivación para la realización de su función orientadora a partir de los resultados positivos que con la implementación de las técnicas han recibido por parte de las personas con las que interactuaron.
- Las técnicas activan el proceso de orientación en las comunidades donde se aplicaron.
- Impacto favorable en los centros donde se efectuó la práctica pre-profesional por la concurrencia de miembros de la comunidad para programar encuentros con las estudiantes en formación y ser orientados.
- La comunidad en general se sintió más identificada con la labor del Psicopedagogo por la comunicación y orientación constante de este profesional en su radio de acción.
- Los grupos de la comunidad se sienten útiles en la formación de las nuevas generaciones y se han concientizado de la necesidad del trabajo unido, cohesionado.
CONCLUSIONES
La formación inicial del psicopedagogo requiere de la profundización de los temas relacionados con la orientación educativa en general y la orientación comunitaria en particular, a fin de dotar al futuro egresado de la carrera Pedagogía Psicología de herramientas necesarias para la intervención asertiva en el contexto familiar.
La elaboración de técnicas participativas que dinamizan el proceso de orientación educativa comunitaria facilita el desempeño del futuro psicopedagogo en los contextos de actuación de este profesional de la educación, fundamentalmente en los grupos de la comunidad con los que interactúa.

¿CÓMO FUNDAMENTAR UN PROGRAMA DE PREVENCIÓN INTEGRAL EN EL ÁREA EDUCATIVA?
Partiendo de la idea que la etiología del uso y abuso de drogas es un fenómeno multicausal, asociado a una serie de factores económicos, culturales, políticos, psicológicos, éticos, jurídicos y geográficos que afectan las dimensiones del desarrollo humano, surge la necesidad de abordar la prevención de una manera integral, es decir, que los programas de prevención deben poseer componentes para el individuo, la familia, la escuela, los medios de comunicación y las organizaciones comunitarias. Se ha señalado que "todos los organismos relacionados con la problemática de las drogas están de acuerdo en la necesidad de acción comunitaria para la educación sobre las drogas"1. Por otra parte en la actualidad "la prevención se concibe como un abordaje transdisciplinario e intersectorial, el fin está claro, debe hacerse una articulación del conocimiento interdisciplinario"2.
Conviene también conocer que la concepción de prevención y los enfoques pedagógicos en esta área han venido evolucionando en las tres últimas décadas; de un "paradigma reactivo a un paradigma proactivo, de una concepción unicausal a una multicausal y un enfoque centrado en la droga al enfoque globalizante centrado en el ser humano y la sociedad"3.
Estos cambios conllevan a una mayor compresión de las causas generadoras de este fenómeno y de su abordaje considerando la multicausalidad desde una tríada (persona - contexto - sociocultural - droga) que debe servir de base o fundamento para cualquier programa de prevención en drogas. Con respeto a:
·         La persona: Se debe tomar en cuanta como sujeto vulnerable con una serie de características biológicas, sociales y psicológicas.
·          El contexto sociocultural: Se debe considerar como medio de socialización: familia, comunidad y grupos de pertenencia.
·         Las drogas: En sí misma, es importante estimar su poder activo, el grado de disponibilidad social y económico, además del tipo, dosis suministradas y vías de administración.
"Cualquier estrategia preventiva que olvide o minusvale estos factores está abocado al fracaso"4. "La efectividad de los programas pueden verse limitados si se dirigen exclusivamente al sujeto. Es necesario la intervención que alcance tanto al individuo como a su contexto social familiar más inmediato"5.
La literatura sobre el tema recomienda no utilizar enfoques centrados sólo en un elemento de la tríada, ya que los programas multimodales se han mostrados claramente superiores.
Unido a todo lo anterior, hay que tomar en cuenta el auge de las nuevas drogas de diseño y la valoración de algunos adolescentes y jóvenes que la utilizan como medio de diversión, aceptación y búsqueda de sensaciones fuertes, así como la disminución de las edades de inicio de consumo y la normalización de las sustancias como el alcohol y el cigarro.
Otro aspecto a considerar en los programas de prevención de drogas es la falta de políticas educativas oficiales que promuevan la formación permanente de los maestros sobre las drogas, y en otros casos sosteniendo posturas contra preventivas a la hora de abordar este tema dentro de las escuelas.
Ante toda esta panorámica se hace necesario y urgente el diseño de programas preventivos que consideren las pautas antes mencionadas sin perder de vista que la educación es la mejor manera de prevenir el consumo de drogas y que la misma solo es preventiva "cuando se educa en pleno desarrollo del individuo de sus pensamientos, sentimientos y acciones para promover una dinámica de interrelación entre estos tres aspectos hasta llegar a conseguir el equilibrio óptimo"6.
Expertos en la materia señalan que el objetivo de la prevención a mediano y largo plazo es lograr la reducción de la demanda, reducir problemas específicos que resultan del consumo de alcohol y otras drogas, además de promover paralelamente un desarrollo saludable e integral del individuo.
Tomando en cuenta todos estos aspectos hoy nos urge formar educadores comprometidos con estilos de vida saludables, cónsonos con su labor educativa que favorezcan el crecimiento y desarrollo integral de sus destinatarios, claro está, que el manejo de la información y de los conocimientos sobre las drogas es fundamental para los educadores pero es esencial el manejo de métodos preventivos basados en la orientación psicosocial que promueven el desarrollo de habilidades para la vida.
En síntesis, la prevención busca estimular el desarrollo de los aspectos afectivos y sociales que favorezcan estilos de vida saludables, además de retardar la edad de inicio de consumo de drogas legales como alcohol y cigarrillo.
Otro fundamento base para este modelo socioeducativo de prevención integral son los "principios del Instituto Nacional sobre el abuso de drogas. Según este instituto norteamericano los programas de prevención:
1.   Deben enseñar competencias sociales y aptitudes de resistencia a las drogas, que sean apropiada desde los puntos de vista cultural y de desarrollo.
2.   Debe concentrarse en mejorar el desempeño académico y fortalecer los vínculos de los alumnos con la escuela, dándole un sentido de identidad y logro reduciendo la posibilidad de que se convierta en desertores escolares.
3.   Deben elaborarse para fortalecer los factores protectores y procurar reducir o cambiar totalmente los factores de riesgo conocidos en la familia, escuela y comunidad.
La Organización de las Naciones Unidas en 1997, señaló al respecto "La educación sobre las drogas debe considerarse como un proceso continuo y un largo empeño, cuyo objetivo es despertar y mejorar la comprensión de las causas y ayudar a jóvenes y adultos a encontrar soluciones para sus dificultades sin tener que recurrir a las drogas"7.
De todo lo anterior expuesto, podemos deducir que la prevención de drogas es una tarea titánica que nos compromete a todos y es un deber que nos demanda la patria a través de los artículos 51 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente y el artículo 93 de la Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas cuando exigen la participación y responsabilidad de la sociedad en políticas y programas de prevención contra el uso de sustancias alcohólicas, estupefacientes y otras sustancias a que se refiere esta ley.

Introducción: El embarazo en la adolescencia es un problema de salud de primer orden en la actualidad; definido como la gestación durante la etapa de la adolescencia, en menores de 20 años, con un incremento en los riesgos para la madre, el feto y el recién nacido. Objetivo: Elaborar un taller como propuesta de intervención educativa para prevenir el embarazo en la adolescencia. Diseño Metodológico: Se realizó un estudio descriptivo con la utilización de la metodología cuali-cuantitativa en el período comprendido de enero a diciembre del 2009; en el Área III de salud del municipio de Cienfuegos; el universo lo constituyeron 300 estudiantes y la muestra quedó conformada por 100 adolescentes de la ESBU Nguyen Van Troy, seleccionándose por muestreo bietápico. El estudio se dividió en tres momentos: diagnóstico del problema, modelación de la propuesta de intervención educativa y validación de la propuesta. Resultados Fundamentales: Se precisaron las principales causas de este problema de salud: dificultades en la dispensarización de los adolescentes, insuficientes conocimientos sobre el tema y la falta de acciones dirigidas a este grupo de edad, la familia y la escuela. La propuesta se organizó partiendo de su fundamentación psicopedagógica, objetivo general y particular para cada taller a impartir, precisando contenidos, métodos, medios de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Los expertos que validaron la propuesta la consideraron oportuna, efectiva y pertinente. Conclusiones: Necesidad de una propuesta de intervención para prevenir el embarazo en la adolescencia que permita adquirir los conocimientos necesarios para cambiar modos y estilos de vida saludables.

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