SABERES Y ORIENTACIONES PARA EL DOCENTE
Se desagregan a continuación los núcleos con sus rMateriales
Curriculares para el Primer Año del Ciclo Básico de la Educación
Secundaria:
Taller de orientación y estrategias de aprendizaje
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“2009 – AÑO DE HOMENAJE A RAÚL SCALABRINI ORTIZ”
Propósito
Promover estrategias de
participación institucional y comunitaria.
Saberes Orientaciones para el
docente
1. En la construcción de convivencia y
participación:
a. Trabajo con las normas de convivencia de
la escuela.
b. Desarrollo de habilidades sociales y su
vínculo con la resolución de conflictos.
c. Prevención e intervención en situaciones
de conflictividad.
2. En la configuración de proyectos:
a. Identificación de prioridades para la
elaboración del proyecto.
b. Comunicación y acuerdos acerca del
proyecto.
c. Etapa de construcción del
proyecto
(actividades, experiencias, acciones
solidarias, estrategias comunicacionales)
d. Etapa de cierre del Proyecto o
consolidación de los aprendizajes (muestra
de lo realizado y evaluación).
Ayudar a la comunicación.
Potenciar la participación de
los alumnos
en la elaboración de normas de clase.
Promover la cooperación.
Favorecer la autoafirmación.
Aplicar técnicas de resolución
de
conflictos.
Recoger impresiones del grupo
clase
destinadas a detectar situaciones de
conflictividad.
Armar grupos de lectura sobre
análisis de
situaciones escolares.
Debatir a partir de los casos y
registrar los
acuerdos y establecer pactos.
Comunicar al grupo los acuerdos
registrados.
Ofrecer pautas básicas de
mediación
escolar.
Elaborar con los alumnos el
listado de
prioridades/temáticas de interés y
acciones solidarias.
Trabajar con diversidad de
proyectos en
torno a una misma temáticaateriales Curriculares para el Primer Año del
Ciclo Básico de la Educación Secundaria:
Taller de orientación y estrategias de aprendizaje
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“2009 – AÑO DE HOMENAJE A RAÚL SCALABRINI ORTIZ”
NÚCLEO 2. Prácticas del Lenguaje en el ámbito de estudio
Propósito
Leer y seleccionar información
Saberes Orientaciones para el
docente
En las consignas
• Diferenciación de consignas según el grado
de complejidad de la tarea.
• Comprensión de consignas orales y
escritas.
• Resolución de las consignas.
En los textos
Para la lectura:
• Reconocimiento de los elementos
paratextuales y relacionarlos con el texto
a leer.
• Selección de palabras clave para anticipar
el contenido.
• Lectura del texto en forma completa y
luego por partes.
• Comentario de lo leído y recuperación en
el intercambio de los aspectos no
detectados.
• Clarificación de las cuestiones que
presenten dificultades y el uso de
información complementaria con ayuda
del docente.
Leer las consignas y analizar
sus características
(propósitos/ meta/ producto final / tema/
destinatario/ redacción).
Ayudar al alumno en la
diferenciación de
habilidades y estrategias
pedidas en cada
consigna.
Plantear consignas que sean
concisas, claras y
que indiquen una acción a resolver.
Trabajar comparativamente los
resultados
obtenidos para cotejar los logros en función a
lo solicitado.
Presentar claramente los
propósitos de lectura
y la búsqueda de información.
Despejar dudas sobre palabras
desconocidas
mediante diferentes procedimientos.
Establecer las relaciones posibles entre los
temas nuevos y los ya vistos por los alumnos.
Comprobar las estrategias de
apropiación de la
información que los alumnos ya poseen para
afirmarlas o reajustarlas.
Seleccionar textos originales
(evitar la
fragmentación y adaptación) en su formato y
extensión.
Actuar como modelo lector (por
parte del
docente), en el que se anticipa, lee, relee, le
pregunta al texto, etc.
Coordinar los intercambios
orales que ayudan a
la construcción compartida de la comprensión
de lo leído.
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