martes, 12 de febrero de 2013

ORIENTACIÓN ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE (SÓO PARA QUE LES SIRVA DE GUÍA. (SEGUNDA PARTE)


SABERES Y ORIENTACIONES PARA EL DOCENTE
Se desagregan a continuación los núcleos con sus rMateriales Curriculares para el Primer Año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria: 
Taller de orientación y estrategias de aprendizaje
15
“2009 – AÑO DE HOMENAJE A RAÚL SCALABRINI ORTIZ”
Propósito
 Promover estrategias de participación institucional y comunitaria.
Saberes  Orientaciones para el docente
1. En la construcción de convivencia y
participación:
a. Trabajo con las normas de convivencia de
la escuela.
b. Desarrollo de habilidades sociales y su
vínculo con la resolución de conflictos.
c. Prevención e intervención en situaciones
de conflictividad.
2.  En la configuración  de proyectos:          
a. Identificación de prioridades para la
elaboración del proyecto.
b. Comunicación y acuerdos acerca del
proyecto.
c. Etapa de construcción del  proyecto
(actividades, experiencias, acciones
solidarias, estrategias comunicacionales)
d. Etapa de cierre del Proyecto o
consolidación de los aprendizajes (muestra
de lo realizado y evaluación).
 Ayudar a la comunicación.
 Potenciar la participación de los alumnos
en la elaboración de normas de clase.
 Promover la cooperación.
 Favorecer la autoafirmación.
 Aplicar técnicas de resolución de
conflictos.
 Recoger impresiones del grupo clase
destinadas a detectar situaciones de
conflictividad.
 Armar grupos de lectura sobre análisis de
situaciones escolares.
 Debatir a partir de los casos y registrar los
acuerdos y establecer pactos.
 Comunicar al grupo los acuerdos
registrados.
 Ofrecer pautas básicas de mediación
escolar.
 Elaborar con los alumnos el listado de
prioridades/temáticas de interés y
acciones solidarias.
 Trabajar con diversidad de proyectos en
torno a una misma temáticaateriales Curriculares para el Primer Año del Ciclo Básico de la Educación Secundaria: 
Taller de orientación y estrategias de aprendizaje
16
“2009 – AÑO DE HOMENAJE A RAÚL SCALABRINI ORTIZ”
NÚCLEO 2. Prácticas del Lenguaje en el ámbito de estudio
Propósito 
 Leer y seleccionar información
Saberes   Orientaciones para el docente
En las consignas
• Diferenciación de consignas según el grado
de complejidad de la tarea.
• Comprensión de consignas orales y
escritas.
• Resolución de las consignas.
   
En los textos 
Para la lectura:
• Reconocimiento de los elementos
paratextuales y relacionarlos con el texto
a leer.
• Selección de palabras clave para anticipar
el contenido.
• Lectura del texto en forma completa y
luego por partes.
• Comentario de lo leído y recuperación en
el intercambio de los aspectos no
detectados.
• Clarificación de las cuestiones que
presenten dificultades y el uso de
información complementaria con ayuda
del docente.
 Leer las consignas y analizar sus características
(propósitos/ meta/ producto final / tema/
destinatario/ redacción).
 Ayudar al alumno en la diferenciación de
habilidades  y estrategias pedidas en cada
consigna.
 Plantear consignas que sean concisas, claras y
que indiquen una acción a resolver.  
 Trabajar comparativamente los resultados
obtenidos para cotejar los logros en función a
lo  solicitado.
 Presentar claramente los propósitos de lectura
y la búsqueda de información.
 Despejar dudas sobre palabras desconocidas
mediante diferentes procedimientos. 
 Establecer  las relaciones posibles entre los
temas nuevos y los ya vistos por los alumnos.
 Comprobar las estrategias de apropiación de la
información que los alumnos ya poseen para
afirmarlas o reajustarlas.
 Seleccionar textos originales (evitar la
fragmentación y adaptación) en su formato y
extensión.
 Actuar como modelo lector (por parte del
docente), en el que se anticipa, lee, relee, le
pregunta al texto, etc.
 Coordinar los intercambios orales que ayudan a
la construcción compartida de la comprensión
de lo leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario