UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ
HUEHUETENANGO, HUEHUETENANGO
CARRERAS:
TÉCNICO EN FISIOTERPAIA
ARQUITECTURA
CURSO: COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
CATEDRÁTICO: MA. LIC. ALEJANDRO GUDBERTO CAMAS CHÁVEZ
I. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
Al decir “tipos o formas de expresión” se hace alusión al
modo en que las personas interactuamos con el otro y se puede desarrollar de
dos maneras: oralmente o por medio de la escritura. Estas formas poseen
distinciones entre sí, aunque ambas responden al proceso comunicativo; es así
que en oportunidades se dice que los seres humanos escribimos mejor de lo que
hablamos y estas variaciones o diferencias serán comentadas a continuación.
1. Comunicación Oral
- Utiliza el canal auditivo, pues uno percibe las palabras a través del oído
- Se escuchan los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que no una persona no dice dos palabras simultáneamente.
- El emisor puede retractarse de lo que dice.
- Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los hablantes.
- Las palabras a medida que se dicen se van, o sea la comunicación desaparece o es efímera y dura lo que permanece el sonido en el ambiente, no más tiempo.
- Se utilizan soportes verbales y no verbales, así como elementos paraverbales al momento de la acción comunicativa. Movimientos, desplazamientos y distancias; gestos, tonos de voz, uso de apoyo visual y elementos tecnológicos, entre otros.
2. Comunicación Escrita
- Se percibe a través de la visión, pues las palabras se leen y, por ende, se utiliza el sentido de la vista. Esto causa una mayor concentración del lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.
- Hay un proceso denominado holístico, que quiere decir que la vista analiza cada una de las partes que va leyendo, sea un texto horizontal o vertical, que implica una comprensión del receptor.
- La escritura posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral, pues se tiende a tener más cuidado de las palabras que se plasman. Asimismo, existe la posibilidad de borrar y arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.
- Son importantes los elementos de acentuación, pues le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, comas, etc.
- Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).
- No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor.
- El soporte verbal que es la base en esta comunicación es la escritura, las palabras. Eso no implica que el texto no pueda llevar gráficos, dibujos o diseños, pero lo primordial será el léxico escrito.
II. EL DESARROLLO DE LA
COMUNICACIÓN
Desde hace cientos de años, cuando los
antepasados del hombre vivían en congregaciones (sociedad primitiva) y
efectuaban cierta actividad conjunta, existía determinado tipo de comunicación,
tal vez débil como la que hay
actualmente entre los miembros de la sociedad de algunos insectos. Más tarde, cuando los casas de ayuda mutua se
multiplicaron, “los hombres en formación llegaron a un punto en que tuvieron
necesidad de decirse algo los unos a los otros” o de tener un tipo de
comunicación más efectivo y explícito, es decir de ponerse en relación, de
interactuar unos con otros de manera eficaz.
Según algunos antropólogos, surgió un
tipo de comunicación más especializado (la comunicación táctil) y
posteriormente los gritos y diversos sonidos humanos adquirieron en forma
paulatina un significado, creándose el lenguaje.
Es un fenómeno de interacción social.
Es un hecho indiscutible porque toda sociedad necesita, para su desarrollo
establecer relaciones entre los hombres, y éstos con instituciones, y para ello
es incuestionable que debe hacerlo utilizando la comunicación, en cualesquiera
de sus manifestaciones.
La comunicación es el oxígeno de la
sociedad, es el elemento a través del cual el hombre ha hecho posible el avance
científico, tecnológico y en todos los órdenes de la vida. Por ello puede semejarse al plasma en donde se desarrollan todas las relaciones
sociales de producción de bienes materiales y espirituales. Y en efecto la humanidad no habría podido
alcanzar los estadios de desarrollo actuales, si no se hubiera contado con los
mecanismos necesarios para la transferencia del conocimiento y de la
experiencia particular de los demás seres humanos que compartían un mismo núcleo vital. La comunicación es la puerta que nos permite
el acceso al mundo de la cultura.
En síntesis, la comunicación es, desde
las señales más rudimentarias utilizadas por los hombres con el fin de
comunicarse, pasando por las señales de humo, las pinturas rupestres, el
tamborileo de los nativos africanos, los sonidos onomatopéyicos de algunos
indígenas americanos, simulando el canto de las aves, hasta los más
sofisticados y avanzados medios de difusión transculturizante, como los
satélites y la informática general.
Hechas las observaciones anteriores,
podemos inferir entonces, que la comunicación es tan antigua como el
hombre. Es el motor del progreso y el
desarrollo que lo ha acompañado en el camino de las conquistas tecnológicas,
científicas, artísticas, etc.
Ahora bien, usted todavía tiene la
duda del significado exacto de lo que es
comunicación, en qué consiste este fenómeno;
le daré algunas definiciones y tome usted la que mejor considere
correcta:
-
Es el proceso en el que ocurre una
transferencia de información
-
Es el intercambio de ideas, sentimientos,
emociones entre un comunicador y un receptor.
-
Es un acto de dar y recibir información.
-
Ponerse en contacto emisores y receptores
-
Lograr la interacción de unos sobre otros en
un contexto dado.
El verbo comunicar proviene del Latín
“comunicare” que significa: puesta en común o poner en común. En su acepción más general, comunicación es
acción y efecto de hacer a otro, partícipe de lo que uno tiene, descubrir,
manifestar o hacer saber a uno alguna cosa, consultar, conferir con otros un
asunto tomando su parecer.
Hasta aquí, estoy seguro, que usted ya
tiene su propio concepto de comunicación, y sabiendo que la comunicación ha
tenido una evolución desde la táctil hasta llegar al lenguaje, se puede decir
que ha seguido evolucionando al igual que el conocimiento que sobre ella se
tiene y cabe hablar de lo que hoy se denomina el proceso de la comunicación.
Por proceso se entiende “cualquier
fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo o cualquier
operación o tratamiento continuos”
Al aceptar este concepto de proceso,
se están considerando “Los acontecimientos y las relaciones como dinámicos en
un constante devenir, eternamente cambiantes y continuos... algo que no es
estático, ni descansa; que se halla en movimiento. Los componentes de un proceso
“interaccionan”, es decir, cada uno de ellos influye sobre los demás” Por
ejemplo: Augusto Castillo se encuentra esperando a su amiga Mariana, que se está
arreglando para salir juntos al partido de fútbol del Huehueteco F.C. contra Barcelona,
sin embargo, ella tarda mucho en arreglarse y su amigo le dice:
-¡No
vamos a alcanzar lugares!
Al decir esto, además de transmitirle
a su novia la información de que ya es tarde, tiene la intención de que ella
apresure su arreglo y espera que entienda su intención. Ante esta locución, ella responde:
-
Un minuto y
nos vamos.
Como se puede ver, Augusto Castillo logró
influir en la actitud de Mariana, quien rápidamente se pone su short y toma
algunos centavos y salen.
También se entiende que el proceso
consta de una serie de fases y que tienen una meta, un fin.
Al ser la comunicación un proceso,
ésta contiene todas las características de la definición, o sea, es algo en
constante evolución, constituido por un conjunto de fases con una meta y cuyos
elementos interactúan unos sobre otros.
1. TIPOS DE COMUNICACIÓN
1. Cercana: por ejemplo, dos
personas que charlan una junto a la otra.
2. Distante: Por ejemplo, la
que se establece por medio del teléfono o
la radio.
3. Unidireccional: Cuando el
destinatario no tiene posibilidad de intercambiar mensajes con el destinador.
(por ejemplo, una carta, circular o periódico) (información)
4. Bidireccional: Cuando entre
destinador y destinatario puede existir
un inmediato intercambio de mensajes (por ejemplo, la comunicación telefónica o
la de los radioaficionados (comunicación).
5. Interindividual: Cuando el
alcance de los mensajes se reduce a un pequeño grupo de personas.
6. De difusión masiva: Cuando el mensaje puede alcanzar a gran
cantidad de individuos.
2. LA COMUNICACIÓN PROCESO
CENTRAL DE LA CULTURA
La comunicación la constituyen las
diversas formas de interacción y relación que establecen las personas de una o
varias comunidades humanas. A través de
ella se concreta la vida social. Dicho
de otro modo, la comunicación es el proceso por el cual, una comunidad humana
dada, produce y reproduce todo el sistema de vida que la caracteriza e
identifica y que genéricamente llamamos cultura. La comunicación le sirve a la comunidad en
cuestión para cohesionarse y regular sus relaciones.
La cultura es un sistema de códigos de
significación. Para ilustrarlo en
términos simples, supongamos que cayéramos en paracaídas en un sitio desconocido
de la Tierra,
sus habitantes nos comunicarían quiénes son y cómo viven a través de:
·
La figura de sus cuerpos
·
Sus gestos y actitudes
·
La manera como se relacionan en el espacio
·
La vestimenta y los accesorios que llevan
·
Los objetos que usan
·
Su organización social
·
Sus costumbres
·
La manera como hablan y por supuesto, con sus
palabras, desde que conozcamos su lengua.
Igualmente ocurre entre nosotros que
día a día y hora a hora nos ponemos en escena para cada ritual: usamos
determinadas prendas para el trabajo, otras para dormir, otras para los días de
descanso, otras para hacer deporte, otras para estar en casa, etc.
Lo que pasa es que creemos que sólo
comunicamos palabras, no obstante, es preciso entender que cada una de nuestras
acciones no es gratuita, ni caprichosa, pues nuestro comportamiento, como dice
el psiquiatra Albert Scheflen citado por Ferruccio Rossi – Landi, está
programado por la cultura. Y decir que
está programado tiene para él dos implicaciones: 1. Que actuamos con base en unas reglas y 2.
Que a su vez éstas las aprendemos consciente o inconscientemente en los
procesos de socialización. Es por algo
que los gerentes tienen “cara de gerentes” y que los médicos tienen “cara de
médicos”
Simplemente es que cada quien aprende
a hacer su rol y la manera como lo hace genera una significación para quienes
interactúan con él. Por supuesto que el modo de actuar está vinculado con un
discurso y un léxico apropiado para cada rol.
Para redondear hasta aquí la idea de
la comunicación como proceso central de la cultura, quiero remitir a Paul
Watzlawick en un artículo a través del cual enriquece el concepto de
comunicación señalando que la misma está constituida por dos aspectos:
informaciones y relaciones y que el sentido de ambas está condicionado por el
contexto en el que se producen.
·
El periodismo
·
La comunicación audiovisual
·
La comunicación organizacional
·
La publicidad
·
Las diferentes manifestaciones artísticas
entre las que están, las visuales como la pintura; las auditivas como la
música; las representativas y escénicas como el teatro, la danza, la pantomima;
las audiovisuales como el cine y el video arte, etc.
·
Las diferentes tecnologías de transmisión de
datos, textos, sonidos, gráficos, imágenes estáticas o en movimiento propias de
la era de las telecomunicaciones, etc., etc.
III. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN
Pese a que cada uno de los sucesos de
comunicación, el hombre es el protagonista, no se encuentra ajeno a los
elementos que necesita para poder ejercer la comunicación. Según la Teoría de la Comunicación, para
llevar a cabo el proceso de comunicación es necesario contar con un circuito
que posea un emisor, un mensaje codificado, un canal y un receptor. El emisor da el mensaje que el receptor se
encargará de decodificar para producir una respuesta. Si el mensaje emitido es correctamente
decodificado, el circuito está completo, y el objetivo de ida y vuelta
(feedback) se ha cumplido
1. COMUNICADOR – EMISOR: Es quien
emite o envía un mensaje. Del comunicador depende en gran medida que los
mensajes que envía sean correctamente descodificados por quienes los reciben.
Cuando una persona (emisor) transmite una información (mensaje) a otra
(receptor), el emisor tiene un objetivo al hacerlo (con qué intención) y espera
influir en el receptor con su mensaje (con qué efectos).
2. PERCEPTOR – RECEPTOR: Es quien
recibe el mensaje enviado por el comunicador, el perceptor puede ser individual
o grupal. El perceptor capta, almacena, analiza, sintetiza y da una respuesta a
los mensajes que recibe. Esta respuesta recibe diferentes nombres: retorno,
retroalimentación, feed back. Tanto el
perceptor como el comunicador, están sujetos a los diferentes factores que
afectan la órbita de emisión y recepción de información. De tal manera, que los elementos a los cuales
se encuentra sujeto el comunicador, son también aplicables al perceptor.
3.
MENSAJE: Daniel Prieto, dice
que el mensaje es el elemento objetivo del proceso, lo que el emisor estructura
y llega a los sentidos del perceptor, el cual sólo se produce si responde a un
determinado código. El mensaje es la
información que deseamos transmitir; el conjunto de ideas, pensamientos,
sentimientos que el emisor envía al perceptor.
4.
CANAL: El medio físico a través del cual se transmite el mensaje es el
canal de comunicación; por ejemplo, en el caso del lenguaje humano el canal es
el sonido audible (ondas sonoras) y en las señales de tránsito lo son las
placas metálicas o de otro material que contienen información. Por esa razón puede llamársele también
simplemente “medio”. Los canales o medios de comunicación son diversos y
dependen de las circunstancias y necesidades históricas de la humanidad. El
medio a través del cual se transmite la información o mensaje puede ser desde
las ondas sonoras en la comunicación cara a cara, hasta cualquier otro medio
más sofisticado. Desde los inicios del
género humano, como ente transformador de su entorno, se han utilizado
diversidad de canales, los cuales van desde los más simples, como los silbatos,
las señales de humo, hasta los más sofisticados como la prensa, la radiofonía, la televisión, el teléfono, el fax, el correo
electrónico, etc. Este medio, no es más que el intermediario utilizado para
transmitir la información
5. CÓDIGO: Definimos el código
como el conjunto estructurado de signos con base a ciertas leyes propias,
utilizado para la elaboración de mensajes. Es estructurado porque debe cumplir
con ciertas leyes de selección y combinación, las cuales han sido sugeridas o
establecidas socialmente. O sea que un
código es producto de un acuerdo social. Por ejemplo, nuestro idioma es un
código porque sus signos-letras-palabras-sonidos, corresponden a un orden de
selección y combinación que ha venido estableciéndose desde los albores del
castellano como lengua romance. Lo mismo
puede decirse de todos los idiomas y en general de todos los sistemas de comunicación.
La mímica, el lenguaje humano, el sistema
Braile, las señales de tránsito y de navegación, son ejemplos de códigos. El
conjunto de señales marítimas está compuesto por gran cantidad de banderas
triangulares y rectangulares que representan números y letras del alfabeto, y
si se las levanta aisladamente, tienen distinto significado. Por otra parte, el
sistema Braile, utilizado por los ciegos, combina puntos en relieve, que pueden
leerse con los dedos, Cada signo representa una letra o un signo de puntuación
Hablar de código entonces, es
referirnos a un sistema bien organizado de signos y señales que nos permiten
transmitir nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.
6.
CONTEXTO: Es el marco
socioeconómico y cultural donde se difunden los mensajes en un determinado
período histórico. Decimos que cada
mensaje debe ser elaborado especialmente para ser transmitido a perceptores que
pertenezcan a un contexto determinado
7.
RETORNO – RETROALIMENTACIÓN – FEED
BACK: El proceso de
comunicación tiene un proceso retroalimentario, pues existe una interacción,
una ida y una vuelta, entre emisor y receptor. Por ejemplo, el receptor puede
decodificar un mensaje y, en función de su comportamiento, hacer que el emisor
vuelva a pensar su mensaje primitivo y lo modifique. Es el proceso mediante el
cual se da una respuesta a los mensajes recibidos. Dicha respuesta puede darse,
utilizando el mismo código y canal o con códigos y canales distintos. El retorno de la comunicación no es
únicamente la respuesta verbal a un mensaje, es también la respuesta a nivel de
conducta, actitud o simplemente la incomunicación. Todas ellas son respuestas, medibles unas,
observables otras, y algunas de ellas difícilmente comprobables a corto plazo,
pero sin embargo, condicionan la vida social del hombre en el proceso de
intercambio de mensajes. Resumiendo: Cuando el receptor envía una nueva
información al emisor, basada en el mensaje que le transmitió éste, tal
información se denomina retroalimentación, comunicación de retorno o de
respuesta.
Cuando esto sucede, el hombre que en
el inicio del proceso era receptor se transforma en emisor y el que
originalmente era emisor queda como receptor de la nueva información.
La palabra retroalimentación fue
acuñada en el vocabulario de la cibernética y significa información
recurrente. La retroalimentación es una
función de control que transmite a una fuente de operaciones reguladas las
informaciones concernientes a los resultados de estas operaciones (información
de retorno), permitiendo regular la fuente para adaptación de normas y
objetivos antes de seguir avanzando.
Sólo cuando existe retroalimentación
se puede hablar realmente de comunicación, ya que al existir una información
por parte del receptor como respuesta al mensaje enviado por el emisor, éste
formulará una nueva información en la que se considerarán los datos externados
por el receptor, quien al recibir el nuevo mensaje, volverá a transformarse en
emisor y enviará una nueva respuesta, lo que originará un movimiento constante
en el que los papeles de emisor y receptor se irán alternando en este flujo
constante de informaciones que constituyen el proceso de comunicación.
El hombre es un emirec (emisor – receptor), alternativa o
simultáneamente cuando:
Comunica a sus semejantes, se comunica
con sus semejantes, cuando crea máquinas, cuando se comunica con el medio que
forma, deforma y transforma. Y
simultáneamente en la comunicación intrapersonal o comunicación consigo mismo.
8.
CAMPO DE EXPERIENCIA: Otro elemento
en la comunicación, muy importante, es el campo de experiencia del emisor y del
receptor.
Wilbur Schramm dice que “El proceso de
la comunicación interpersonal es posible cuando existen campos comunes de
experiencia “ del emisor y receptor.
Si los campos de experiencia del
receptor no son los mismos que los del emisor, no se comprende el significado
del mensaje. Cuanto más grande sea el
campo común de experiencia, más eficaz será la comunicación.
Un ejemplo de campo de experiencia
común del emisor y el receptor es el idioma. Si el idioma del receptor no es el
mismo que el del emisor, el mensaje transmitido por éste, en su idioma, no
podrá ser comprendido por el receptor que no conoce el idioma en que está
emitido el mensaje. En este caso la
comunicación es imposible.
Ahora bien, cuando los campos de experiencia
del emisor y del receptor son comunes y los demás componentes del proceso de
comunicación están presentes, puede suceder que exista algún otro obstáculo
para lograr la comunicación.
A ese obstáculo de cualquier tipo que
distorsiona parcial o totalmente la comunicación, se le llama interferencia o
ruido en la comunicación. Un ejemplo de
interferencia en la comunicación puede ser el ruido que se oiga mientras dos
personas hablan por teléfono; si este ruido es intenso, provocará que la
fidelidad de la voz se distorsione y, más aún, que no todo lo que la persona
dice se entienda con claridad. Incluso
puede ser que se malinterprete el mensaje por completo o que el ruido sea tan
intenso que una de las dos personas en el teléfono no escuche nada de lo que la
otra dice en el otro extremo.
Para evidenciar más aún que la
comunicación es un proceso, es decir algo en constante devenir, se puede
establecer la diferencia entre información y comunicación.
La información es de carácter
unilateral, tiene un solo sentido y es solamente una parte de la comunicación;
además está contenido en el mensaje que el emisor manda al receptor.
La información, al contrario de la
comunicación, se caracteriza por la ausencia de retroalimentación. Cuando el receptor se transforma en emisor y
da una respuesta, ésta es ya una nueva información que, igualmente tiene un
solo sentido.
Hasta el momento en que estas dos
informaciones se unen y pasan a formar parte de un mismo proceso de transmisión
e intercambio de informaciones, se puede hablar de comunicación.
Según Jakobson existen seis funciones,
definidas así por él:
1. REFERENCIAL: Define las relaciones entre el mensaje
y el objeto al que hace referencia. Su
problema fundamental reside en formular, a propósito del referente, una
información verdadera, es decir, objetiva, observable y verificable.
2. EMOTIVA: Define las relaciones entre el mensaje y el
emisor. En otras palabras, esta función enfatiza
la actitud del emisor con respecto al referente.
3. CONATIVA O APELATIVA: Define las relaciones entre el mensaje y el
receptor. Esta función trata de provocar
determinadas reacciones en el destinatario.
4.
POÉTICA O ESTÉTICA: Es la que
predomina en la obra de arte. En esta
función el referente es la obra misma. En otras palabras, lo más importante es
la forma en que los signos son distribuidos.
5. FÁTICA: Por medio de esta función se afirma, mantiene
o detiene la comunicación. En ella entran en juego signos que sirven para que
la comunicación continúe o se
interrumpa.
6. METALINGÜÍSTICA: Define el
sentido de los signos que pueden no ser comprendidos por el destinatario.
Un tipo de interferencia muy común en
la comunicación cara a cara y que en muchas ocasiones no se tiene en cuenta
pero que es de vital importancia, es la que surge cuando emisor y receptor no
utilizan el mismo código.
El código es un sistema de signos cuya
significación ha sido convenida por un grupo de personas; por ejemplo, el
lenguaje es un código en el que aparentemente cada palabra tiene un significado
convenido de antemano por toda la sociedad.
Sin embargo, esto no es del todo cierto, pues el significado de las
palabras varía debido a una serie de factores tales como, el uso común que se
da al término y que depende de la época en que se usa, la zona geográfica donde
se utiliza y el estrato social de quien lo utiliza, ya que responde al tipo de
intereses del grupo al que pertenece esa persona y, por tanto, al significado
convenido por los integrantes del mismo.
Por ejemplo, hasta hace
aproximadamente diez años la palabra “galán” se utilizaba para referirse a un
muchacho apuesto, guapo, de vestir elegante y de buenos modales. En la actualidad, esa palabra se usa como
sinónimo de novio o amante. Así, las muchachas dicen: “mi galán pasará por mí a
las ocho”, para referirse a su novio,
pues también la palabra novio ha adquirido, en nuestra época un sentido
despectivo dentro de algunos círculos de la sociedad.
De tal suerte, se encuentra que en el
caso de la palabra galán ha sido sobre todo la época la que ha modificado su
significado; por cuanto al caso de novio, ha sido no sólo la época sino
principalmente un círculo social con determinadas características y costumbres,
emanadas del estrato social. Por ende,
es muy importante que si vamos a tratar con gente adulta o joven, conozcamos el
código de cada uno, así como el de adultos o jóvenes, pero según su estrato
social o costumbres. Así, en muchas
ocasiones, aunque aparentemente se hable con los mismos términos y sobre el
mismo tema, es posible que se obstaculice la comunicación. Estos obstáculos que se refieren al código o
significado de las palabras se denominan interferencias semánticas.
El mensaje ha de ser claro y sincero,
y, a pesar de que el transmisor y receptor reúnan las condiciones para una
buena comunicación, el mensaje puede ser deformado por el medio ambiente.
1. LOS RUIDOS O BARRERAS EN LA COMUNICACIÓN.
Llamamos ruidos de la comunicación a
todas las barreras o interferencias que impiden un libre flujo de mensajes
entre un comunicador y un perceptor. Estas interferencias son llamadas de
distinta forma: barreras, ruidos, interferencias, obstáculos, etc. No importa
como se le denominen, es necesario señalar las posibles fuentes de las mismas.
En primer lugar haremos una
clasificación de las fuentes que pueden originar ruidos. Así tenemos que remitirnos al comunicador, al
perceptor, al canal, al mensaje y sus elementos concomitantes: el contexto y el
código.
Lo anterior significa que, en
cualesquiera elementos que intervienen en el proceso de comunicación, pueden
originarse los ruidos o barreras.
Las barreras pueden clasificarse,
según su naturaleza, en físicas, fisiológicas, psicológicas, semánticas, etc.,
y pueden provocar el rompimiento del proceso comunicativo en cualesquiera de
las instancias del mismo.
1.1. BARRERAS FÍSICAS: Son
las fallas o deficiencias en la fuente o canal para la transmisión del mensaje. Las barreras o ruidos físicos pueden ser de
distinta índole, dependiendo de la naturaleza de la fuente y especialmente, del
canal que se esté utilizando en el transporte del mensaje.
Ruidos en la fuente podrían ser por
ejemplo la imposibilidad de captar todos los detalles de un mensaje o noticia
(una noticia que no alcanzó a tomar todo el espacio de un accidente, ya que en
el momento de hacerlo se había aglomerado demasiada gente, o el cuerpo había sido cubierto, total o parcialmente)
1.1.1. Ruidos o barreras en el canal, son todas
las lagunas de legibilidad por defectos de transmisión. En espacios visuales como el periódico,
constituyen ruidos las manchas de tinta, las letras muy débiles y líneas o
dibujos de baja calidad de impresión. En los canales electrónicos, constituyen
ruidos las interferencias en la transmisión por desperfectos en el mismo canal,
por cese momentáneo de la corriente eléctrica, por averiarse una cinta
magnetofónica, etc.
1.2. BARRERAS FISIOLÓGICAS: Si nos referimos al cuerpo humano, pueden
llamarse barreras físicas. como ejemplos pueden mencionarse las que se producen
por mal funcionamientos en los órganos de emisión y recepción tanto de
comunicadores como de perceptores. Los problemas de audición por parte de los
perceptores, así como los problemas en el aparato de emisión de la voz, son
ruidos típicos de carácter fisiológico.
En la visión también pueden detectarse ruidos, cuando las personas
tienen dificultad para captar las formas y los colores. Son ruidos asimismo, el tartamudeo, el siseo,
etc.
1.3. BARRERAS PSICOLÓGICAS: Son producidas por problemas en la
atención, los filtros emotivos, los perjuicios, la noción de pérdidas y
ganancias que se tenga en función de los mensajes recibidos Al hablar de pérdidas y ganancias nos
referimos emulando a Felipe Pardinas, no sólo
a ganancias o pérdidas de carácter económico, sino a las ganancias y
pérdidas de carácter emocional por parte del perceptor. Caso contrario
sucedería por ejemplo, cuando una persona centra su atención en un mensaje es
porque le interesa sobremanera. En este
caso, se trata de una máxima ganancia el hecho de recibir el mensaje. En suma, las pérdidas están asociadas con los
ruidos o barreras, ya sean éstas (las pérdidas) voluntarias o involuntarias.
1.4. BARRERAS SEMÁNTICAS: La semántica estudia el significado de las
palabras desde el punto de vista lingüístico.
En comunicación nos referimos a barreras semánticas al entorpecimiento
de la comunicación por mala interpretación de la realidad. La mala interpretación de la realidad puede
ser producida por diversos factores.
Quizá el factor más común es la escasa referencialidad de algunos
mensajes en torno a la temática central del mismo, o a la descontextualización
de algunos signos utilizados para la elaboración de los mensajes.
1.5. PROBLEMAS PATOLÓGICOS: Como la desnutrición, una afección
pasajera, una jaqueca, pueden contribuir a crear barreras psicológicas en la
comunicación, dado que el organismo es un ente armónico y no puede deslindarse
la esfera fisiológica de la psicológica.
Está claro entonces que las barreras
semánticas referidas al acto comunicativo pueden producirse no solamente por la
mala interpretación de palabras y oraciones, sino por problemas de
interpretación de hechos sociales completos, entre los que suelen citarse las
costumbres, las tradiciones, los signos visuales, los ademanes, los mitos, etc.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS INTERFERENCIAS
2.1.
Interferencias, normales
unas, como el idioma, los usos y costumbres, la tradición, la historia, la
condición social... y otras anormales, que interfieren, deforman y hasta
impiden la comunicación: El miedo, la susceptibilidad, la desconfianza, las
emociones son algunas de estas interferencias anormales, aunque frecuentes.
2.2.
Bloqueos: Más eficaz
que la interferencia, el bloqueo no deja pasar la comunicación, la impide, mata
toda posibilidad de diálogo. Son ellos los perjuicios culturales, sociales,
raciales... y las estructuras rígidas que presentan un modelo humano de vida
que se considera único y definitivo.
Además de las dificultades por parte
del transmisor, el receptor y el medio ambiente, la comunicación encuentra
dificultades en la misma condición humana:
3. BARRERAS POR LA MISMA CONDICIÓN
HUMANA:
3.1.
Tendencia a
juzgar:
Escuchamos a los demás en actitud de jueces: Evaluamos, juzgamos a las personas
que se nos comunican. Es bueno evaluar las ideas y vivencias, compararlas
incluso con las propias vivencias, ideas y experiencias, pero sin que esto
incluya un juicio a las personas que cortaría de cuajo la comunicación
interpersonal.
3.2.
La curiosidad
es otro obstáculo: Adoptamos la actitud de un periodista o un encuestador, preguntamos
y preguntamos obligando casi al otro a que nos cuente más de lo que él desea
comunicar. Cada uno comunica lo que
quiere y hasta donde quiera, sin que la curiosidad nos dé derecho a irrespetar
la intimidad del otro con preguntas de ningún tipo.
3.3.
Tendencia a
generalizar:
Cada persona es única, singular, ella misma; por lo tanto la comunicación es
algo singular, personal, único y no podemos catalogar, cuadricular a las
personas según esquemas generales preestablecidos. Un ejemplo de generalización
es afirmar ante el mal ejemplo de un “evangélico” ¿ves? Todos los evangélicos
son iguales. Expresiones de estas, referidas a distintos aspectos oímos con
frecuencia.
3.4.
Sentirse
consejero:
Ante un problema o dificultad, enseguida sentamos cátedra de consejeros,
olvidando en la mayoría de los casos que no se nos está pidiendo consejo, y en
el caso de que se nos pida, lo mejor que podemos hacer es ayudar al otro a que
encuentre su propio camino o solución.
En las relaciones interpersonales lo que importa no son las fórmulas,
las recetas, los consejos, sino la acogida, la ayuda, el ponerse a disposición
de otro para que intente soluciones personales.
3.5.
Diferencias
ideológicas:
Convencidos de las propias posiciones, no aceptamos que nos contradigan, ni
damos importancia a las opiniones contrarias o simplemente distintas,
contraatacamos de inmediato a veces sin dejar terminar al otro. Por el contrario, aceptar las diferencias es
básico en la comunicación. Teniendo en cuenta que la uniformidad es muy aburrida
y que precisamente la riqueza de la comunicación que nos hace crecer en
relación radica en que todos somos distintos y en las distintas maneras de
pensar y de ver las cosas.
3.6.
La verdad no es propiedad privada de nadie, y
escuchar al otro, aunque no coincidan nuestras posiciones, puede ayudarme a ver
con más claridad. Las ideologías
distintas, desde esta óptica, se tornan más bien complementarias.
3.7.
Egocentrismo: La
tendencia de muchas personas a creerse el ombligo del mundo. Se quieren imponer
en todo momento. No dejan hablar a los demás,
intervienen a toda hora con el YO por delante.
Perder la idea de servicio, respeto, comprensión y aceptación del otro
es un obstáculo muy grande para la comunicación. Adoptar una actitud de esfumarse, desaparecer
ante el grupo, si es preciso, en bien del grupo, es lo positivo.
3.8.
Resistencia
al cambio:
Es posible que la relación entre personas lleven al individuo a revisar sus
ideas y conducta, pues las razones de los demás le llevan a un cambio en las
propias costumbres. Esto lógicamente
suscita una actitud de resistencia que puede originar silencios
incomprensibles, agresividad y fuga.
Pensar que la propia vida de cada persona es dinámica cambiante, que no
hay nada acabado ni perfecto, y aceptar la razón venga de donde venga es la
actitud positiva que fomenta la comunicación.
3.9.
Tendencia a
refutar:
Desde que inicia la relación uno adopta la actitud de descubrir los fallos en
los demás para arremeter sin compasión contra los otros. A cualquier falla en el razonamiento o en la
exposición se responde de inmediato con un ataque argumental, sin esperar el
contexto ni preocuparse por la comprensión más que por el debate. No se trata de tragar entero, pero el primer
esfuerzo debe ir encaminado a comprender y aceptar al otro, antes de
rectificar.
3.10.
Actitud de
escucha:
No basta oír, en la comunicación hay que saber escuchar, es decir, oír con
atención. Si nos limitamos a oír en
forma superficial y distraídos, nos quedamos solamente con los tics nerviosos,
con las repeticiones, con las expresiones incorrectas o graciosas, con detalles
intrascendentes. La actitud correcta debe ser de receptividad y reflexión,
escuchando a los otros sosegadamente con inteligencia. (ver las grandes barreras del diálogo)
genial...
ResponderEliminarsu clase ha sido muy dinámica Licenciado lo felicito y espero siga así motivándonos para hacernos el curso mas interesante y poder comunicarnos mas
ResponderEliminarcarné: 8200-14-12661
Licenciado Alejandro su clase me gusta mucho es muy interesante y emotiva su forma de impartir las clases. Carné: 8200-14-9357
ResponderEliminarLic. Alejandro la forma de impartir clases es muy buena.
ResponderEliminarQue Dios le siga dando salud e inteligencia para compartir sus conocimientos con nosotros los estudiantes.
María Ximena Reyes Dominguez
Sus clases son muy interesantes, en las cuáles hemos podido aprender aspectos importantes acerca de la comunicación.
ResponderEliminarExitos y Bendiciones
muy buena la forma de darnos a conocer estos temas que son de vital importancia para nosotros los estudiantes que somos el futuro de nuestro país.
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