sábado, 31 de marzo de 2012

TRABAJO PARA ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO: EL ADVERBIO, LA PREPOSICIÓN, LA CONJUNCIÓN Y LA INTERJECCIÓN

APRECIADOS ESTUDIANTES, AL SALUDARLOS ATENTAMENTE, ME PERMITO ENVIARLES UN TRABAJO PARA QUE USTEDES LO LEAN, LO ANALICEN Y LO COMPRENDAN. LA CALIFICACIÓN DEL TRABAJO LA OBTENDRÉ DE UNA EVALUACIÓN RELACIONADA CON LA LECTURA COMPRENSIVA Y APLICADA DE LO SIGUIENTE:


A. Definiciones de:
1) Adverbio
2) Sintagma adverbial
3) Complemento circunstancial
4) Cuantificador del adjetivo
5) Predicado dirigido hacia un sujeto
5) Locuciones adverbiales
6) Sintagma verbal
7) Sintagma causal
8) Marcadores del discurso
9) Morfemas flexivos
10) Habla coloquial
11) En qué momento un adverbio puede convertirse en adjetivo.
12) Adverbios de lugar
13) Adverbios de tiempo
14) Adverbios de modo
15) Adverbios de cantidad
16) Adverbios de duda
17) Adverbios de afirmación
18) Adverbios de negación

B. Ejemplos de las definiciones anteriores, con oraciones o frases
(no escriban las que aparecen en el Manual Práctico de la Gramática Española (Alejandro Camas)
a. Adverbio
b. Sintagma adverbial
c. Complemento circunstancial
d. Cuantificador del adjetivo
e. Predicado dirigido hacia un sujeto
f. Sintagma verbal
g. Sintagma causal
h. Marcadores del discurso
i. Morfemas flexivos
j. Habla coloquial
k. En qué momento un adverbio puede convertirse en adjetivo. Diferenciarlos
l. Adverbios de lugar
m. Adverbios de tiempo
n. Adverbios de modo
o. Adverbios de cantidad
p. Adverbios de duda
q. Adverbios de afirmación
r. Adverbios de negación

C. Definición de las clases de adverbios de ubicación en tiempo y espacio
a) Adverbios de lugar
b) Adverbios de tiempo
c) Adverbios de modo
d) Adverbios de cantidad o grado
D. Definición de las clases de adverbios que cumplen la función de epistémicos. (La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación)

E. Escribir una oración, usando los siguientes adverbios, que debe colocarlos ya sea al principio, en medio o al final.
1) Alrededor
2) Anoche
3) Tan
4) Obvio
5) Tal
6) Adrede
7) Seguramente
8) A lo mejor
9) Tampoco
10) Cómo
11) Viceversa
12) Consecuentemente
13) A la buena de Dios
14) De cuando en cuando
15) Ex profeso
16) Ipso facto
17) Verbi gratia
18) Motu proprio
19) In frganti
20) A priori
21) Sui generis
22) A priori
23) A posteriori
24) Ad hoc
25) Un adverbio usándolo como adjetivo (escribir 2 oraciones usando la misma palabra que sea adverbio y adjetivo)

LA PREPOSICIÓN

1. Defina las siguientes palabras:
a) Preposición
b) Locuciones prepositivas
c) Preposiciones propias
d) Preposiciones impropias
2. Escriba ejemplos usando las siguientes preposiciones
a) a
b) ante, bajo, con
c) contra
d) de
e) desde
f) durante
g) en
h) entre
i) hacia
j) hasta
k) mediante
l) para
m) por
n) seg{un, sin
o) sobre
p) tras
q) so
r) pro
s) tras
t) en compañía de
u) acerca de
v) avión por reacción
w) cuestiones por tratar
x) problemas por resolver
y) camisa de rayas
z) detrás de ti
aa) delante de mí
bb) debajo de ti

LA CONJUNCIÓN

1) DEFINA LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
a) Conjunción
b) Diferencie una conjunción de una preposición
c) Locuciones conjuntivas
d) Conjunciones copulativas
e) Conjunciones disyuntivas
f) Conjunciones distributivas
g) Conjunciones adversativas
h) Conjunciones completivas
i) Conjunciones causales
j) Conjunciones ilativas
k) Conjunciones condicionales
l) Conjunciones finales
m) Conjunciones concesivas
n) Conjunciones propias
o) Conjunciones impropias
p) Conjunciones coordinantes
q) Conjunciones subordinantes

3. Escriba una oración usando las siguientes conjunciones
a) Mas
b) Sino
c) Sin embargo
d) Por más que
e) e
f) ni
g) que
h) o
i) ya
j) pero
k) si
l) puesto que
m) de manera que
n) por lo tanto
o) tal
p) tan
q) con tal de que
r) pese a que
s) sin embargo
t) luego que
u) en el caso de que
v) porque

LA INTERJECCIÓN

A. DEFINA LO SIGUIENTE:
a) Interjección
b) Interjección propia
c) Interjección impropia
d) Interjecciones de expresión
e) Sonidos onomatopéyicos
f) Función conativa
g) Función expresiva
h) Función representativa
B. ESCRIBA EJEMPLOS DE INTERJECCIONES Y CONTINÚE CON ORACIONES.
a) ¡Ah!
b) ¡Qué dolor!
c) ¡Ay de mí!
d) ¡Socorro!
e) ¡Bah!
f) ¡Ánimo!
g) ¡Ay!
h) ¡Demonios!
i) ¡Por Dios!
j) ¡Hola!
k) ¡Puf!
l) ¡Hurra!
m) ¡Ojalá llueva!
n) ¡Hala!
o) ¡Shhhhh!
p) ¡Ay de mí!
q) ¡Que onda!

No hay comentarios:

Publicar un comentario