lunes, 12 de marzo de 2012

LICENCIATURAS: ADMINISTRACIÓN E INTERCULTURALIDAD

ESTUDIANTES DE LAS LICENCIATURAS:
ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
INTERCULTURALIDAD

Al saludarlos atentamente, me permito enviarles los temas que deberán estudiar para la próxima evaluación, que será el día sábado 24 de marzo del 2012.
1. Diferencia entre estadística descriptiva e inferencial
2. Evolución histórica de la estadística
3. Aplicación de las teorías matemáticas a la explicación de los fenómenos acaecidos
4. Análisis de los fenómenos acaecidos para establecer conclusiones futuras
5. La estadística en Guatemala
6. Campos de la aplicación de la estadística
7. Métodos estadísticos (métodos de muestreo)
8. Planeamiento
9. Escalas de medida
10. Terminología básica de la estadística
11. Distinguir las variables: cualitativas y cuantitativas. Discretas y continuas, dependientes e independientes.

1. Matemáticas básicas para la estadística (IMPORTANTÍSIMO)
A) Potenciación, trabaje también con potenciación de base 10 y sus exponentes ya sean negativos o positivos, negativos y positivos, positivos y negativos).
B) Graficación de ecuaciones de primero y segundo grados
C) Todo lo demás, por el grado académico en que se encuentra ya debe saberlo
2. Recolección de datos
3. Procesamiento y análisis
4. Distribuciones
5. Distribución de frecuencias
6. Distribución de frecuencias acumuladas
7. Distribución de frecuencias de valores acumulados en intervalos de amplitud constante (número de grupos a formar. Número de clases o intervalos, Regla de Sturges. Queda a criterio de ustedes la cantidad de intervalos, tomando en cuenta la cantidad de datos y la facilidad de poder trabajar, ejemplo: terminados en 5, terminados en 0, etc.)
8. Lea muy bien: "TOME EN CUENTA LO SIGUIENTE"
9. Distribución de frecuencias de valores agrupados en intervalos de amplitud variable (página 24 última tabla)
10. Distribución porcentual acumulativa (MUCHO OJO: vendrá en el examen, página 26 ¿¿??)
11. Gráficos estadísticos: para qué sirven
a) Gráfica de cambios lineales
b) Pictograma
c) Diagrama de barras
d) Diagramas de barras pareadas
e) Diagrama de sectores circulares
f) Histograma de Pearson
g) Polígono de frecuencias acumuladas
h) Ojiva suavizada

12. PROCEDIMIENTOS ESTADÍSTICOS: hallar:
En una serie de datos simples y en serie de datos agrupados de una distribución de frecuencias simples
La media aritmética
La mediana
La moda
La desviación media
La desviación estándar
Momentos centrados: 3, 4 y 5.


13. Distinguir:
a) ¿Por qué se llaman medidas de tendencia central y cuáles son?
b) ¿Por qué se llaman medidas de dispersión y cuáles son?
c) ¿Por qué se llaman medidas de posición y cuáles son?
14. Medidas de tendencia central
15. Comparación de la Moda, media aritmética y mediana
16. Ventajas de la media aritmética, de la mediana y de la moda
17. Distinga las asimetrías: Normal, positiva y negativa
18. Distinga la Curtosis: curva leptocúrtica, curva mesocúrtica y curva platicúrtica
19. Lea: “NO OLVIDE LO SIGUIENTE”, RELACIONADO CON LOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS:
a) En el diagrama de sectores, escribir el porcentaje en el gráfico y los datos de referencia
b) En el diagrama de barras; el ancho de la barra debe ser igual al ancho entre una y otra barra y se usa para datos cualitativos (nunca cuantitativos)
c) En el Histograma de Pearson: Es una representación de las frecuencias de clase, aquí se se representan las áreas de los rectángulos (unidas) miden el tamaño de la variable (¿recuerda lo que es variable?) En este gráfico los intervalos de clase están marcados sobre el eje de las abscisas, utilizando los límites reales; y las frecuencias en el eje de las ordenadas. No olvide la estética: deje un espacio similar al de la barra al principio y al final. La cantidad del límite real escríbala al principio de la barra.
d) En el polígono de frecuencias: Coloque las frecuencias en el eje de las ordenadas y en el eje de las abscisas el valor central o sea el punto medio de cada clase, el cual debe colocarlo exactamente a la mitad de cada punto que localizará, de manera que al cololocar el histograma de Pearson y el Polígono de frecuencias, uno sobre otro, coincidan exactamente igual. (OJO, MUCHO OJO: Estos gráficos, uno sobre otro, vendrá en el examen ¿¿??)
NOTA:
1. SOLAMENTE TENDREMOS 5 DÍAS DE CLASE PARA CUBRIR EL RESTO DEL PROGRAMA. EL DÍA SÁBADO 19 DE MAYO SERÁ LA EVALUACIÓN FINAL.
2. SI EN CASO NECESITARAN LOS BLOCKS DE HOJAS MILIMETRADAS, ALGÚN COMPAÑERO PODRÍA RECOGERLOS EN LIBRERÍA EL CALVARIO, EL DÍA QUE DESEEN.
3. NO OLVIDEN QUE DEBEN HACER LOS GRÁFICOS CORRESPONDIENTES A LOS DATOS OBTENDIOS EN LAS CALIFICACIONES DE LOS ESTUDIANTES DE MATEMÁTICAS DEL TERCER GRADO BÁSICO DEL AÑO 2011.
4. AÚN ESTAMOS PENDIENTES DE ANALIZAR LOS RESULTADOS POR CADA UNA DE LAS VARIABLES. ´ste será el próximo trabajo que deberá entregar el día sábado 14 de abril. Por favor esté pendiente, por este medio, de las explicaciones para la realización del trabajo.

SALUDOS CARIÑOS. V/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario