jueves, 29 de marzo de 2012

ESTUDIANTES DE LICENCIATURA: INTERCULTURALIDAD Y ADMÓN. EDUCATIVA

AL SALUDARLOS ATENTAMENTE, ME PERMITO ENVIARLES EL TRABAJO QUE DEBERÁN REALIZAR, EL CUAL TIENE UN VALOR DE 30 PUNTOS. LEAN TODO EL CONTENIDO Y SI TIENEN ALGUNA DUDA, LLÁMENME AL CEL: 58931029, LES CONTESTARÉ SOLO SI TENGO IDENTIFICADO SU NÚMERO. lOS ESTUDIANTES DE IXTAHUACÁN TRABAJARÁN EN DOS GRUPOS (CREO). lOS DE HUEHUETENANGO, PUEDEN HACERLO COMO DESEEN: UNO, DOS O TRES GRUPOS.

POR FAVOR EN EL TRABAJO EMPASTADO (no engargolado), DEBE ESCRIBIR:

1. Carátula
2) Contraportada
3) Introducción
4) Índice
5) Tres objetivos
6) Hoja de respuestas, con su respectiva interpretación
a) Respuestas del proceso estadístico general
b) Respuestas del proceso estadístico de las 16 preguntas
7) Contenido general:
a) Proceso estadístico general, gráficos e interpetación de cada uno de ellos.
b) Proceso estadístico de las 16 preguntas, gráficos e interpretación de cada uno de ellos.
8) Juicio crítico
9) Conclusiones
10) Recomendaciones

TRABAJO PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN E INTERCULTURALIDAD

De esta forma estaría redactada cada una de las 16 preguntas. Solo se escriben las siguientes dos como ejemplos. En las siguientes, solamente aparece la parte medular medular.
1) ¿Cuántos estudiantes del área urbana, del sexo masculino, mayas, menores de 16 años, católicos, de la jornada matutina y del sector privado, aprobaron el Curso de Matemática III?
2) ¿Cuántos estudiantes del área urbana, sexo masculino, mayas, menores de 16 años, católicos, de la jornada matutina y del sector privado, reprobaron el Curso de Matemáticas III?

PROCEDIMIENTOS: (aunque puede ser a criterio del grupo)

1. Obtener la totalidad de calificaciones y ordenarlas en forma ascendente.
2. Obtener la totalidad de calificaciones de estudiantes aprobados y ordenarlos en forma ascendente.
3. Obtener la totalidad de calificaciones de estudiantes reprobados y ordenarlos en forma ascendente.
4. Obtener la totalidad de datos de cada una de las variables: primero la totalidad, seguidamente los subtotales dependiendo de cada una de las variables. Por ejemplo:
5. La variable “jornada”, la totalidad es: 616. Pero esta variable se subdivide en: jornada matutina: 356; jornada vespertina: 200; plan fin de semana: 60.

6. Las variables a trabajar son:
a) Área: urbana y rural (U - R)
b) Género: masculino y femenino (M - F)
c) Edad: menores de 16 años y mayores de 16 años (si tienen anotado 16, se toman con la edad de 16 años, si aparece marcada casilla: E o M, tómenlas como mayores de 17 años de edad.
d) Religión: católica y protestante (en protestante tomaremos: testigos de Jehová, adventistas y todas las religiones, esto lo hago para uniformar el trabajo, disculpen, si esta disposición afecta a alguien, pero no es mi propósito)
e) Sector: oficial, privado y por cooperativa.
f) Grupo étnico: mayas y ladinos. ( los otros no los tomaremos en cuenta)
g) Jornada: matutina, vespertina y plan fin de semana (en plan fin de semana se tomarán los días sábados y/o domingos)
7. Después de haber obtenido las totalidades de cada una de las variables, proceda a responder las preguntas enumeradas de la N° 1) a la 16), las encuentra en la parte inferior de este blog. (no relacionaremos todas las variables porque serían más de 256 preguntas), por lo tanto lo que realizaremos es únicamente un “muestreo”

Estas son las preguntas que deben trabajar, solo que deben agregarle a todas: ¿Cuántos estudiantes del .. aprobaron el Curso de matematicas III en el año 2011):

1) Área urbana, sexo masculino, mayas, menores de 16 años, católicos, de la jornada matutina y del sector privado.
2) Área rural, sexo masculino, mayas, menores de 16 años, católicos, jornada matutina, del sector privado.
3) Área urbana. Sexo femenino, mayas, menores de 16 años, católicos, jornada matutina, del sector privado.
4) Área urbana, sexo femenino ladinos, menores de 16 años, católicos, jornada matutina, del sector privado.
5) Area rural, sexo masculino, mayores de 16 años, católicos, jornada matutina, del sector privado.
6) Area urbana, sexo femenino, mayores de 16 años, jornada vespertina, del sector privado.
7) Area rural, sexo femenino, mayores de 16 años, jornada vespertina, del sector oficial.
8) Area rural, sexo masculino, mayores de 16 años, jornada vespertina, del sector oficial.
9) Area urbana, sexo masculino, jornada matutina, sector oficial.
10) Area urbana, sexo masculino, jornada matutina del sector oficial.
11) Area rural, sexo femenino, jornada matutina, sector oficial.
12) Area rural, sexo masculino, jornada vespertina, sector oficial.
13) Area urbana, sexo masculino, plan fin de semana, sector oficial.
14) Area rural, sexo masculino, plan fin de semana, sector oficial.
15) Area urbana sexo femenino, sector oficial, maya, jornada matutina.
16) Area rural, sexo masculino, sector oficial, ladino, jornada vespertina.

NOTA:
1) La hoja N° 8, no la tomen en cuenta (tamaño carta), Dice: (PROMOVIDOS, NO PROMOVIDOS RETIRADOS)
2) La calificación “0” , “1”, “6” no las tomen en cuenta
3) El primer límite real inferior es 29.5 ( Si usted prefiere, trabaje con base en la regla de Sturges, tomando en cuenta el número de clases y la amplitud de intervalos.
4) Realizar el proceso estadístico, basado en las calificaciones, y encontrar:

a) El dato mayor y el dato menor (Rango)
b) Ordenar los datos ascendentemente

Las medidas de tendencia central:

a) La Media Aritmética
b) La Medina
c) La moda

Las medidas de posición:
a) El decil 3
b) El decil 8
c) El percentil 40
d) El percentil 70
e) Quartil 1
f) Quartil 3
g) El rango intercuartil
h) El rango semi - intercuartílico

Las medidas de dispersión:
a) La Desviación Media
b) La Desviación Estándar

Otros datos importantes
a) El Coeficiente de Variabilidad
b) El momento 3.
c) El momento 7
d) El momento 10.
e) La asimetría (solo explicación: vea la forma del polígono de frecuencias y compárelo con las gráficas del Manual de Estadísitica Descriptiva de: Alejandro Camas)
f) La curtosis (solo explicación, vea la forma del polígono de frecuencias y compárelo con las gráficas del Manual de Estadística Descriptiva de: Alejandro Camas)

Al finalizar la tabla estadística de cada pregunta, “INTERPRETE” cada una de las respuestas obtenidas, tome muy en cuenta cada una de las variables que está trabajando en cada pregunta; y escriba:

INTERPRETACIÓN: Escriba aquí su opinión con base en los resultados obtenidos.

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS: (solo del proceso estadístico general)
a) Polígono de frecuencias
b) Histograma de Pearson
c) Polígono de frecuencias acumuladas.

GRÁFICOS ESTADÍSTICOS (de las 16 preguntas, en las cuales relaciona las variables)
a) Diagrama de barras
b) Diagrama de sectores

5) Cada trabajo será empastado para ser entregado al catedrático, opcional para cada estudiante.
6) La fecha de entrega del trabajo queda a criterio de la mayoría de estudiantes tanto de Administración educativa como de Interculturalidad: 14 de abril ó 5 de mayo. Si deciden entregarlo el 5 de mayo, adjuntaremos problemas de probabilidades.
Si tuvieran alguna duda, no duden en llamarme al Cel: 58931029 (si yo no tuviera registrado su número, podría ser que no le conteste, así que usted ya sabe qué puede hacer.
Este trabajo necesita mucha dedicación y lleva mucho tiempo, por lo que les recomiendo empezar a trabajar ya.
Trabaje para obtener una buena zona.

El primer examen parcial tuvo un valor de 15 puntos
El segundo examen parcial (14 de abril) tendrá un valor de 15 puntos
El examen final tiene un valor de 30 puntos (19 de mayo)
Los trabajos entregados hasta el momento, todos, tienen un valor de
El trabajo del “Proceso estadístico general”. Con sus gráficos estadísticos tiene un valor de 15 puntos.
El trabajo del “proceso estadístico de las 16 preguntas, con su gráfico estadístico tiene un valor de 15 puntos.
Total: 100 puntos.
Así que súmenle a 10 puntos la calificación obtenida en su primer examen parcial y hasta el momento,esa es su calificación.

Saludos cordiales. Atenamente: Alejandro Gudberto Camas Chávez

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