martes, 29 de marzo de 2011

TRABAJOS PARA ESTUDIANTES DE PRIMERO Y SEGUNDO INGRESO

TRABAJO PARA ESTUDIANTES

1. SEGUNDO INGRESO (TERCER CICLO)
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE I.

2. PRIMER INGRESO (PRIMER CICLO) LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I.

ESTUDIANTES DE SEGUNDO INGRESO:

En hojas tamaño doble carta o doble oficio, bond 80 gramos, entregar el siguiente trabajo: (puede usar hojas tamaño carta pero se le dificultará más, pues no cabe todo lo que se le está pidiendo)

1. De la primera unidad del Curso de Lenguaje y Comunicación de Primero Básico, copiar los itemes que usted ya elaboró, usted necesita 10 para el dominio cognoscitivo, 5 para el dominio psicomotriz y 5 para el dominio afectivo.

2. De los 20 ítemes, elaborar 10 objetivos operacionales del dominio cognoscitivo, 5 objetivos del dominio afectivo y 5 del dominio psicomotriz.

3. En cada uno de los objetivos deberá escribir el nivel al cual corresponde (para el efecto estoy adjuntándole un listado de verbos correspondientes a cada nivel)

4. Elaborar una tabla de especificaciones, la cual debe contener los siguientes datos: (1 - A)

1. El número de orden
2. Item (primera casilla)
3. Objetivos educacionales en forma operativa (segunda casilla)
4. Nivel al cual corresponde (tercera casilla)
5. Redacción de cada pregunta. (cuart casilla)
6. Respuesta (quint casilla)
6. Porcentaje correspondiente a cada pregunta (sexta casilla)
7. Valor de cada pregunta (séptima casilla)

Por separado y en el orden anterior, entregue: (2 - A)

1. Los diez itemes del dominio cognoscitivo
2. Los cinco ítemes del dominio afectivo
3. Los cinco ítemes del dominio psicomotriz
4. Los diez objetivos operacionales del dominio cognoscitivo. Escriba a la derecha el Nivel
5. Los cinco objetivos operacionales del dominio afectivo. Escriba a la derecha el Nivel
6. Los cinco objetivos operacionales del dominio psicomotriz. Escriba a la derecha el Nivel
7. Las preguntas de la prueba objetiva del dominio cognoscitivo(instrumento de evaluación
8. Las preguntas de la prueba objetiva del dominio afectivo (instrumento de evaluación)
9. Las preguntas de la prueba objetiva del dominio psicomotriz (instrumento de evaluación)

NOTA: Recuerde que el trabajo es en grupo, solo entregue dos trbajos (1-A) y (2 - A) y en la carátula, escriba en este orden (carné, apellidos y nombres) los datos de cada integrante. (número de carné en orden ascendente)




VERBOS QUE PUEDEN AYUDARLE A DESCRIBIR CLARAMENTE LAS EJECUCIONES Y LOS CONTENIDOS A QUE SE APLIQUEN.

DOMINIO COGNOSCITIVO

Nivel Definición Definición operacional Contenido

Conocimiento o recuerdo:
Recuerdo o evocación de información, tal como se recibió, desde datos específicos hasta principios y teorías
Que el estudiante asocie, cite, cuente, diga, defina, denomine, describa, enumere, enuncie, formule, identifique, indique, haga listas, localice, nombre, relate, repita, reproduzca, señale..
Que recuerde: vocabulario, hechos, fechas, estilos, tendencias, características, técnicas, leyes, teorías, bases…

Comprensión:
Manipulación de la información en base a la captación correcta de su significado
Que el estudiante colija, concluya, convierta, deduzca, ejemplifique, explique, extrapole, establezca, generalice, infiera, interpole, interprete, parafrasee, prediga, pronostique, recomponga, reconstruya, reemplace, reestructure, reformule, reordene, represente, resuma, traduzca, transforme, ilustre…
Que comprenda: Significados, símbolos, relaciones, conclusiones, consecuencias, procesos, efectos, probabilidades…

Aplicación:
Utilización del material aprendido en situaciones concretas, casos reales particulares, nuevos para el alumno
Que el estudiante: aplique, calcule, compruebe, demuestre, determine, emplee, maneje, mida, resuelva, utilice…
Que aplique: principios, leyes, fórmulas, métodos, casos, abstracciones, procedimientos…

Análisis:
Subdivisión del material en sus partes, comprendiendo sus interrelaciones y estructura
Que el estudiante categorice, clasifique, compare, confronte, contraste, diferencie, discrimine, distinga, identifique, infiera, relacione, selecciones, separe, subdivida…
Que analice: elementos, hipótesis implícitas, argumentos, funciones, contexto, particularidades, relaciones, partes, ideas, objetivos…

Síntesis:
Estructuración de un todo original. Expresión creativa.
Que el estudiante bosqueje, comunique, cree, diseñe, escriba, formule, genere, idee, integre, modifique, produzca…
Que sintetice: estructuras, proyectos, planes, esquemas, teorías, hipótesis, composiciones…

Evaluación:
Formación de juicios racionales en función de propósitos, utilizando criterios internos o externos
Que el estudiante apoye, afirme, argumente, contraste, critique, cuestione, evalúe, justifique, juzgue, pruebe, rebata, determine, discuta..
Que evalúe: pertinencia, validez, precisión, exactitud, defectos, utilidad, eficiencia, normas, generalizaciones…

DOMINIO AFECTIVO

Nivel Definición… Definición operacional Contenido

Recibir:
Recibe el fenómeno, despierta el interés. Desde la percepción simple hasta la atención selectiva. Eminentemente pasiva
Que el estudiante voluntariamente escuche, indique, nombre, obedezca, preste atención, responda …
Que reciba: vistas, sonidos, fenómenos, modelos, alternativas, ritmos, matrices.

Responder:
Hay atención activa, los intereses se perfilan iniciándose la interiorización. Va desde el cumplimiento hasta la satisfacción al responder.
Que el estudiante voluntariamente aclame, se adapte, alabe, aplauda, apruebe, ayude, coopere, cumpla, informe, ofrezca, prefiera, presente.
Que responda: normas, instrucciones, tareas, actividades, materiales, obras, lecturas.

Valorizar:
Dar valor, creencia o actitud. El comportamiento externo es resultado de un compromiso subjetivo por la interiorización del valor.
Que el estudiante, voluntariamente apoye, argumenten asista, comparta, critique, defienda, elija, estudie, inicie, invite, justifique, mejore, prefiera, proponga, proteste, renuncie, selecciones, se una, trabaje…
Que valorice: un grupo, producciones artísticas, sociales, amistades, proyectos, argumentos….

Organizar:
Organizar los valores en un sistema, determinar sus interrelaciones y establecer prioridades; va desde el concepto del valor hasta su organización coherente.
Que el estudiante, voluntariamente: armonice, defienda, discuta, integre, ordene, organice… …
Que organice: códigos, normas, modelos, sistemas, criterios, límites, acciones…

Carácter:
Se establece un sistema de valores en función del cual la persona se comporta permanentemente. Una filosofía de la vida, cosmo -visión que integra la personalidad
Que el estudiante, voluntariamente; actúe, exprese, exhiba, revise, resuelva, verifique…
Que caracterice: madurez, integridad, solidaridad, moral, conflictos…

DOMINIO PSICOMOTRIZ

Nivel Definición Definición operacional Contenido

Movimientos reflejos:
Base de todos los movimientos No aprendido No aprendido
Movimientos básicos-fundamentales Combinación de movimientos reflejos No aprendido No aprendido

Habilidades perceptivas:
Permiten interpretar estímulos y adaptarse al entorno. Son la base de todo aprendizaje
Que el estudiante: atrape, rebote, distinga, reproduzca, elija, siga, dibuje, diferencie, repita, toque, copie, señale, categorice, clasifique…
… objetos, pelotas, entornos, símbolos, letras, movimientos, sonidos, texturas, figuras, su propio cuerpo…

Habilidades físicas:
Son características funcionales de vigor orgánico, desde resistencia hasta habilidades motrices sutiles.
Que el estudiante: principie, termine, cambie, reaccione, maneje, levante, tire, corra, salte, presione, empuje, flexione, arroje, lance, haga… … movimientos, objetos, estímulo-respuesta.

Destreza de movimientos:
Implican el desarrollo de un grado de competencia o maestría con velocidad y exactitud.
Que el estudiante: construya, arme, maneje, pegue, limpie, conecte, pinte, escriba, ejecute, calibre, cosa, ensamble, opere, regule, repare, talle, moldee, taladre, serruche, componga…
Se refiee a: máquinas, instrumentos, objetos, superficies, su propio cuerpo…
Comunicación no verbal:
Es la creación de movimientos estéticos. Expresión original. Que el estudiante: exprese, se mueva, actúe, ejecute, cree…
Se refiere a: danza, mímica, gestos, coreografías, pantomimas.


ESTUDIANES DE PRIMER INGRESO


EL PRONOMBRE

Es la clase de palabra que se emplea para sustituir un sustantivo y evitar, en ocasiones, su repetición. Se usa para señalar seres o cosas que se encuentran presentes en el momento en que se realiza la comunicación, o para remitir a algo que se ha mencionado anteriormente. Ella entregó la carta a su hermana. Esto no está en orden. El pronombre ella sustituye a alguien en tercera persona que realiza la acción, esto indica que se encuentra en el entorno de quien habla. La palabra a la que sustituye o se refiere el pronombre se llama antecedente; éste puede colocarse antes o después del pronombre y, en algunas ocasiones, es posible que se encuentre implícito. El antecedente puede ser un sustantivo, otro pronombre, una oración. La casa que compré es para nuestros hijos (Antecedente: casa (sustantivo). Algunos vieron el Egeo y les encantó. (Antecedente: algunos). Esta noche voy a leer la obra de Paulo Freire, te lo juro (Antecedente: oración). A diferencia del sustantivo y del adjetivo, el pronombre carece de significado propio, lo adquiere en el contexto. Frecuentemente, en el lenguaje oral, la situación comunicativa en la que se encuentran los hablantes, es la que permite conocer el significado de los pronombres. Todos hablaban al mismo tiempo, éste pedía ser escuchado y aquél decía que debían mantener la calma. La mayoría de los pronombres presentan variaciones para marcar género masculino y femenino, así como para expresar accidentes de número. De las dos casas, ésta me gusta más. Ellos no dieron ninguna opinión. Algunos pronombres poseen género neutro: Esto sólo se puede atribuir a su incompetencia. Guillermo trabaja y lee mucho; en cambio Jorge no lo hace. Los pronombres invariables son los que no marcan género y número: Nadie se mostró interesado en su proyecto. ¿Qué busca ese muchacho en la playa?

1) CLASIFICACIÓN DE LOS PRONOMBRES:

Los pronombres se clasifican de la siguiente maneta:
Personales, demostrativos, posesivos, relativos, interrogativos e indefinidos.

Personales: Se refieren a las distintas personas gramaticales que intervienen en el diálogo:

a) Primera persona. La que habla: Yo, nosotros.
b) Segunda persona: A quien se habla: Tú, usted, ustedes.
c) Tercera persona: De quien se habla: Él, ella, ellos, ellas.

PRONOMBRES PERSONALES

PRIMERA PERSONA

SINGULAR YO, MÍ, Me, Conmigo.

Ejemplos:
Yo tengo la culpa
Juan hizo todo por mí
Me reí mucho
Ven conmigo al teatro

PLURAL NOSOTROS, NOSOTRAS, NOS.

Ejemplos:
Nosotros ya vimos la película
Nosotras estamos bien
Dije que nos tardaríamos

SEGUNDA PERSONA

SINGULAR: TÚ, USTED, TI, TE, CONTIGO.

Ejemplos:
Tú sábes todo.
Usted no sabe nada
Compré dulces para ti
De nuevo te engañaron
Asistiré contigo a la exposición


PLURAL: Ustedes, Vosotros, Vosotras, Os.

Ejemplos:
Ustedes caminan mucho
Vosotros daréis la conferencia
Vosotras estáis locas
Os lo dije

TERCERA PERSONA

SINGULAR Él, Ella, Ello, Sí, Se, Consigo, Lo, La, Le.

Ejemplos:
Él habla por teléfono
Ella estudia inglés
Por todo ello, no te creo
De pronto, David volvió en sí
Luis se arregló con esmero
Trajo consigo la computadora
Lo entregué en orden
La encontré llorando
Le prohibí gritar así



PLURAL ELLOS, ELLAS. LOS, LAS, LES, SÍ, SE.

Ejemplos:
Ellos están desocupados
Ellas hacen ejercicio
Los sorprendí mientras dormían
Las escuché con atención
Les pidió un informe completo
Todos volvieron en sí
Las mujeres se distinguen por su trabajo


En nuestra adorada Guatemala y en otros países, como Argentina, se emplea el pronombre “VOS” que corresponde a la segunda persona del singular: Vos sabés que te espero. Vos llegaste temprano a la clase de Estudios Gramaticales.
Algunos de los pronombres personales suelen incorporarse a verbos: comerlo; vendiéndole, explicarse.
Las diferentes formas de los pronombres personales se emplean según las distintas funciones gramaticales que desempeñan en la oración: algunas de ellas sólo se emplean como sujetos, otras como objeto directo o indirecto.

b) Demostrativos: Señalan seres u objetos sin nombrarlos y, por lo tanto, el significado está determinado por el contexto; concuerdan en género y número con su antecedente. Ésta es la última noticia que te doy. Compré varios muebles, pero ése no me gusta por modernista. Los pronombres demostrativos son los siguientes: éste, ése, aquél, éstos, ésos, aquéllos; ésta, ésa, aquélla, éstas, ésas, aquéllas; esto, eso, aquello. Las formas de los pronombres demostrativos son las mismas que las de los adjetivos demostrativos, se diferencian en que los adjetivos siempre acompañan al sustantivo, nunca se tildan y carecen de la forma para el neutro. En cambio los pronombres sustituyen un nombre y siempre se tildan, excepto los neutros. Dile a ése que se vaya. Eso es lo mejor que conozco.

c) Posesivos: Se refieren a seres, cosas o ideas poseídas por alguien: Los suyos se encuentran bien de salud. Quiero lo mío en este instante. Los pronombres posesivos distinguen las tres personas gramaticales y concuerdan en género y número con su antecedente, son los siguientes: 1ª. Persona: Mío, mía, nuestro, nuestra, míos, mías, nuestros, nuestras; 2ª. Persona: tuyo, tuya, vuestro, vuestra, tuyos, tuyas, vuestros, vuestras; 3ª persona: suyo, suya, suyos, suyas. Las formas que se emplean son las mismas que las de los adjetivos posesivos, se diferencian en que estos últimos siempre acompañan al sustantivo, en cambio los pronombres están en lugar del nombre; es muy común utilizar un artículo para formar el pronombre correspondiente: Los nuestros hicieron las diligencias. (p.p). Los familiares nuestros lo hicieron. (a.p).

d) Relativos: Hacen referencia a alguien o a algo que se ha mencionado antes en el discurso o que ya es conocido por los interlocutores: Me llevé el libro que te prestaron en la biblioteca. A diferencia de las otras clases de pronombres, los relativos funcionan en la mayor parte de los casos, como elementos de subordinación de oraciones. Los pronombres relativos son: que, quien, cual, cuanto, cuanta, quienes, cuales, cuantos, cuantas. El pronombre que es invariable, y se usa en contextos diversos; puede tener como antecedente un sustantivo masculino o femenino, singular, animado o inanimado: Los días que pasé contigo, fueron inolvidables. Conocí a una mujer que no sabe mentir. Los pronombres: que, cual y cuales, suelen ir acompañados de artículo con el que forman una unidad pronominal: Dime lo que has decidido hacer. Se quedaban callados los que nunca entendían la clase. Las formas: cuyo, cuyas, cuyos, cuyas, se comportan morfológicamente como adjetivos puesto que siempre acompañan a un sustantivo; sin embargo funcionan sintácticamente como pronombres pues introducen oraciones subordinadas adjetivas.

f) Interrogativos: Designan seres o cosas cuya identidad se desconoce; están en lugar de un nombre por el que se pregunta. Siempre se utilizan en oraciones interrogativas o exclamativas. Las formas que se emplean, en su mayoría, las mismas que las de los relativos, pero los pronombres interrogativos son los siguientes: qué, quién, quiénes, cuál, cuáles, cuántos, cuánta, cuántas. La forma cuánto no es pronombre interrogativo, es adverbio de cantidad: ¿cuánto cuesta?. Es adjetivo cuando acompaña a un nombre: ¡Cuánto dolor! Los pronombres interrogativos también se usan en las oraciones interrogativas indirectas, las cuales carecen de signos de interrogación, pero conservan el sentido de pregunta: No escuché qué me dijiste. Quería saber cuáles eran las ideas de su amigo. Mañana voy a decidir quiénes serán los invitados. Las formas de los pronombres interrogativos también se utilizan como adjetivos, pero éstos siempre modifican un sustantivo ¿Qué hiciste ayer? (P.I) ¿Qué propuesta tienes? ¿Cuántos ganadores hubo?

g) Indefinidos. Designan seres o cosas cuya identidad o cantidad es imprecisa ya sea porque no interesa, no conviene o porque no es posible hacer la determinación; como los demás pronombres, éstos también están en lugar de un nombre. Alguien me contó la verdad sobre los hechos. Dale algo para que no llore. No quiero perjudicar a nadie. Los más usuales son los siguientes: alguien, nadie, algo, nada, cualquiera, alguno, algunos, alguna, algunas, ninguno, ninguna, todo, todas, todas, muchos, muchas, pocos, pocas, varios, varias, demasiados, demasiadas, otro, otros, otra, otras, bastantes, uno, unos, una, unas. Algunas de estas formas son adverbios, cuando se mantienen invariables: comí bastante, caminé mucho, sé poco, trabajó demasiado. También pueden ser adjetivos cuando acompañan un sustantivo: Enfrenta muchos problemas, tiene poco sueño, varios cuartos son amplios, otro día vendrán tus amigos.


LABORATORIO “EL PRONOMBRE”

1.Resalte los pronombres personales que aparecen en las siguientes oraciones; a la par escriba si se trata de la primera, segunda o tercera persona.
Atrajo hacia sí a su hija.
Isabel y yo entramos en la farmacia.
El mayor beneficio fue para ti.
Se encaminó hacia la orilla del mar.
No olvides llevar contigo el equipo indispensable.
Me preocupa la salud de mi amiga
Debimos comprar en librería “El Calvario”, nos pudimos haber ahorrado dinero.
El paciente pidió al doctor que lo examinara.

2.Escriba en el lugar indicado, el antecedente de los pronombres personales subrayados en las siguientes oraciones:
Eliseo se sentía abrumado, tenía que mirar con fuerza dentro de sí.
A Nicanor, las circunstancias lo habían convertido en jefe.
En la conversación con nuestra prima, le hablé de tu arrepentimiento.
Incluso los anfitriones se durmieron en la sala.
Sólo a ti, Jaime, se te ocurre venir acompañado.
Quiero regalarte un disco pero creo que ya lo tienes.
Le limpió los ojos al anciano para examinarlos

3.En las siguientes oraciones, se emplean pronombres y adjetivos demostrativos. Resalte los pronombres.
Si ésta no es su guerra, no debería estar aquí.
En estos tiempos hay que estar muy alertas; digo esto por experiencia.
Fue necesario hacer aquello para pagar las mensualidades oportunamente.
Le disgustó esta respuesta por ambigua y aquélla por contradictoria.
De éstos ya no queda ninguno.
En este jardín, Antonio solía leer poemas de Amado Nervo, eso era muy agradable para todos nosotros.

4.En las siguientes oraciones se encuentran subrayados los pronombres demostrativos; en el espacio indicado escriba su antecedente.
Juan Carlos llegó tarde a la conferencia; en realidad ésta ya casi estaba por finalizar.
Los amigos de Mario mostraban inseguridad, éstos se encontraban muy asustados.
Buscaba las palabras adecuadas pero sólo se le ocurrían aquéllas que no le servían.
Escribí las primeras líneas con las que deseaba iniciar la carta, pero éstas sólo expresaban angustia.
Gabriela seguía los pasos de Lauro mientras éste acomodaba las cosas en su casa de Puerto Rico.
El accidente había ocurrido a las cinco de la mañana; eso lo sabíamos ambos.

5.En las siguientes oraciones aparecen pronombres y adjetivos posesivos; resalte los pronombres.
Nunca más disfrutaría de los suyos.
Tu manuscrito habla sobre las antiguas culturas del oriente; el mío, en cambio, trata sobre la Grecia antigua.
Lo nuestro había empezado a desmoronarse.
Estuvo a punto de apoyar su mano contra la suya para demostrarle que lo entendía.
Compadezco a los míos porque viven en una zona alejada de su trabajo.
El tiempo es un naufragio donde uno puede reconocer a los suyos.
Mónica utiliza una máquina en su trabajo; la suya la tiene guardada en su casa.

6.Escriba en el espacio correspondiente el antecedente de los pronombres relativos subrayados, en las siguientes oraciones:
Era uno de esos lectores que devoran papel impreso desde la infancia.
Las que te saludaron el martes son compañeras mías de la universidad.
Javier, a quien tanto quieres, no te mencionó en su carta.
Pasé una noche en esas playas, las cuales tenían un poder mágico para mí.
Perdió todos los ahorros, con los cuales pensaba vivir en la vejez.
Federico estudia muy poco, lo cual preocupa a sus padres.

7.Escriba en el espacio en blanco de las siguientes oraciones, los pronombres relativos que correspondan:
El destino ________ le esperaba era comprometedor.
Imaginar una vida distinta para cuantos amamos, es lo más fácil del mundo.
Quien lee por primera vez a Borges queda siempre deslumbrado.
Fernando nunca ha comprado un seguro de vida, lo cual me preocupa.
Estas son las razones por las cuales pienso presentar mi renuncia.

8.En las siguientes oraciones aparecen pronombres y adjetivos interrogativos, resalte los pronombres:
Yo sólo veía una salida para nosotros; en ese caso, no sé qué habrías hecho tú.
¿Qué clase de animales tiene un sistema de comunicación? Y ¿cuál es el más complejo?
¿Quién envidia en este mundo a los insectos?
Ignoro qué me impactará más en el futuro.
Me pregunto quién nos ayudará a resolver un problema tan grande.
¿Cuál río es el más caudaloso del mundo? Y ¿cuál el más largo?
¿Cuántos llevarás en tu maleta de viaje?

9.En las siguientes oraciones aparecen subrayados los pronombres interrogativos y relativos; escriba en el espacio en blanco, la clase a la que pertenece cada uno:
Francisca piensa ir a la reunión en la que lo nombrarán director.
¿Para quién estás preparando esos manjares?
Los recuerdos que inquietaban a Gilberto desaparecieron repentinamente.
Cuanto coleccionaba mi primo segundo era sólo la basura.
¿Cuántos atendieron la enfermedad de nuestro tío?
Principian y terminan todas las cosas en las que nos apoyamos.
¿Quiénes en este recinto han expresado verdaderas razones?

10. Resalte los pronombres indefinidos que aparecen en las siguientes oraciones:
Varios interpretaron el acontecimiento como un desafío.
Uno pensaría que cualquiera podría responder preguntas capciosas como ésas.
Anselmo era un ávido lector; le interesaba todo.
Ni a los familiares, ni a los vecinos, ni a los amigos... a nadie quería ver.
Alguien podría sospechar que hubiese algo preparado de antemano.
Pocos conocían las circunstancias en las que se desarrollaron los hechos.
Mis compañeros escaparon de las críticas; otros en cambio, las padecieron enormemente.
De todos los recuerdos de su infancia, ninguno lo perturbaba tanto como aquel sueño.

11.Identifique todos los pronombres que aparecen en las siguientes oraciones; escríbalos en el espacio correspondiente y anote la clase a que corresponde cada uno de ellos:

Cualquiera sabe las razones que te impulsaron a hacerlo.

Ante la curiosidad de muchos, tomó la tarjeta y la guardó en una gastada billetera.

El niño que no lo diga, sufrirá las consecuencias.

El temor que lo invadió se debía al pánico de quedarse con hambre.

Los tuyos me tienen muy cansada con sus comentarios banales.

¿Qué pretendería con sus insensatos vaivenes de opinión?

En las intervenciones finales, varios aludieron a su talento.

¿Quién entiende a éste?

Nadie le había adjudicado cualidades oratorias.

¡Cuántos se lamentan de los viajes que no hicieron!

Piensa llevar consigo todas sus pertenencias.

Quienes nos enviaron ayuda se sintieron más tranquilos.


CÓMO LEER UNA OBRA LITERARIA (primer ingreso)

A. ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA LITERARIA

1.Nombre de la obra.
2.Nombre del autor.
3.Características del autor
a.Breve biografía del autor.
b.Características del autor como escritor (después de haber leído la obra podremos manifestar si el autor es muy descriptivo, si su lenguaje es muy sencillo o no, o si caracteriza perfectamente a sus personajes)
4.Características de la obra.
a.Composición literaria a la que pertenece: por ejemplo si es una novela, un cuento, una tragedia, etc
b.Forma en que está escrita la obra: si está escrita en forma de verso o en prosa.
c.Lugar donde se desarrolla la obra: en la mayoría de las obras literarias el autor sitúa la acción de la misma en un lugar determinado.
d.Época en que se desarrolla la obra: este dato es muchas veces difícil de encontrar, pero después de la lectura de la obra, en la mayoría de ellas podremos decir si se desarrolla en épocas anteriores, o si por el contrario es en la época actual, o también en el futuro
e.Los personajes: al proceso de creación de un personaje se le llama caracterización y consiste en descubrir para el lector los rasgos característicos, el modo de ser de los personajes. Los personajes son los seres humanos que el ser humano ha ideado y que como dotados de vida propia, toman parte en la acción de la obra. Los personajes de una obra pueden dividirse así:
. Los personajes que participan de una manera más destacada reciben el nombre de protagonistas
. A los protagonistas le siguen los personajes secundarios, los cuales participan en la acción, pero no continuamente y sus papeles no tienen especial influencia en la acción de la misma, en la mayoría de los casos.
. También aparecen los llamados personajes esporádicos que aparecen una sola vez o muy pocas.

Para presentar a los personajes principales, es necesario dar de ellos dos descripciones:
.Descripción física: o sea la descripción de los datos físicos o del mismo
.Descripción moral: serán todos aquellos sentimientos, virtudes, defectos, etc.
f.El ambiente en que se desarrolla la obra: este es el marco escénico de la obra
g.El mensaje: será todo aquel sentimiento positivo o no, que pueda manifestarnos en la obra.
h.El tema: una obra literaria puede tener varios temas, lo mismo que mensajes. En una obra se puede tratar el tema del amor, la amistad, la injusticia, etc.
i.Fragmento de la obra: aquí escribimos uno de los fragmentos que más nos haya impactado de la obra. Servirá como una ilustración final de nuestro análisis.
j.Comentario personal sobre la obra: en este podemos manifestar nuestra opinión acerca de la obra. Sea esta positiva o negativa.


B. ELEMENTOS IMPORTANTES DE UNA OBRA LITERARIA PARA SU ANÁLISIS

La teoría literaria es la teoría de la interpretación de la literatura y la crítica literaria. Su historia comienza con la poética griega clásica y la retórica e incluye, desde finales del siglo XVIII, la estética y la hermenéutica. En el siglo XX, el término teoría llega a ser un paraguas para una gran variedad de estudios teóricos, la mayoría de los cuales tienen origen claro en varias tendencias de la filosofía continental. En muchas discusiones académicas, los términos “teoría literaria” y “filosofía continental” son casi sinónimos, aunque algunos estudiosos argumentarían que cabe establecer una distinción entre uno y otro.

1. Análisis literario: Argumento y tema

Cuando alguien le pregunta de qué se trata un libro o una película y usted responde sintetizándole, contándole solo más importante, sin dar muchos detalles, pero sí lo suficiente para que la persona se dé una idea de “lo que pasa” , está usted narrando el ARGUMENTO de la obra. En este sentido “argumento” es un concepto polisémico, es decir, que tiene varios significados. Al estudiar el ensayo y la argumentación, definimos como argumentos los conceptos u opiniones que nos sirven para afirmar o negar algo de manera convincente; de tal forma que, cuando expresemos una opinión o un juicio de valor, si queremos respaldarlo o refutarlo, debemos argumentar, expresando más ideas que lo confirmen, apoyen o destruyan. Para el análisis literario el concepto cambia.

Argumento es el resumen de los hechos más relevantes de la obra, concretándose al conflicto y su evolución, pero sin explicar al detalle causas ni efectos, pues responde a la pregunta “¿Qué es lo que pasa? Y no propiamente “¿Cómo pasa?

Por otra parte, cuando se nos pide identificar la idea principal de un párrafo, de un capítulo o de un escrito, lo que tratamos de definir es el tema. No se trata de hacer un resumen, como el caso del argumento, ni de contar de nuevo lo que sucede, como en un paráfrasis. Al tema llegamos después de una reflexión que nos permite concretar en muy pocas palabras, la idea que subyace en el fondo del escrito y que da sentido a todas las demás.

En Literatura es más difícil encontrar el tema de una obra, pues éste no se nos da de manera explícita, sino que por lo general tenemos que deducirlo de la lectura. Todas las obras expresan en forma indirecta las ideas del autor hacer de la vida, el ser humano y sus valores, los problemas sociales, políticos o culturales que aquejan a las comunidades, los acontecimientos de la historia, la ciencia, el arte o a la religión, sus pensamientos del pasados, el presente o el futuro del hombre. Estas ideas aparecen en conjunto, dentro de las acciones y comportamientos de los personajes, sus discusiones, lo que les pasa. Pero entre todas, hay siempre una que es más importante, porque de algún modo todas las demás se le subordinan: esa idea es el TEMA, ideas, pensamientos del autor que son comunicados directa o indirectamente, en el desarrollo de la acción y a través de los personajes. Pueden ser de muchas clases: sociales, políticas, religiosas, artísticas, etcétera. Las ideas reflejan lo que el autor piensa acerca del comportamiento humano y descubrirlas es lo más importante de la lectura.

Tema. Idea principal que da unidad y sentido a lo que ocurre en la obra. Subyace bajo los acontecimientos, conflictos y actitudes de los personajes, por lo que tiene que deducirse. El tema no anula las demás ideas, sino más bien las enlaza y les da sentido.

LOS PERSONAJES, llamamos personajes a los seres imaginados por el escritor para que vivan los conflictos y realicen las acciones de una obra. A ellos les corresponde enfrentar y resolver problemas, sufrir o gozar con lo que pasa, relacionarse con otros personajes y comunicar las ideas de su autor.

Cada escritor emplea su propio método para crear y presentar a sus personajes y estos pueden ser tan diferentes como somos las personas; sin embargo, casi siempre son creados a partir de modelos humanos. Esto significa que actúan, sienten piensan, hablan, desean, sueñan, cometen errores, tienen ambiciones, sufren traumas, etc., que son propias de la personalidad humana. Es poco importante que el mundo de la obra de ficción esté poblado por animales o por objetos, estos se comportarán como lo harían hombres, mujeres y niños en situaciones semejantes.

Clases de personajes: Según el propósito con que se lee, existen varios métodos para clasificar personajes. En términos generales para conocer a un personaje y analizarlo, debemos responder a tres preguntas: ¿Quién es? Es decir, lo identificamos a partir de los datos que tenemos de él: nombre, edad, sexo, ocupación, contexto sical que lo rodea. Si tomáramos como ejemplo el personaje de “El Viejo y el Mar”, de Heminway, diríamos lo siguiente: Es un viejo pescador de setenta años llamado Santiago, toda su vida ha trabajado en el mar, pero ahora vive solo porque no tiene familia, su único amigo es un niño que lo visita y le lleva algo de comer. ¿Qué hace? Este punto se refiere en concreto a las acciones que realiza dentro de la obra. Aquí son insuficientes las descripciones que lo dan a conocer, por lo que debemos seguir la pista a sus actividades, relaciones, el impacto que eso tiene en el conflicto, etc. No basta con decir que el viejo Santiago es un pescador, sino que tiene muchos años de mala suerte, que decide demostrar a todo el mundo su pericia como pescador y que parte en su lancha, completamente solo en busca de el mayor pez que haya existido. ¿Cómo es? Igual que para conocer a las personas no podemos dejarnos llevar por su apariencia, sino que debemos adentrarnos en su forma de ser, sus valores, su carácter y su alma, también el conocimiento de un personaje se nos da pleno cuando podemos decir cómo es. Para conseguir esto, se requiere de una lectura profunda de la obra, las descripciones nos ayudan mucho. Lo mismo que las opiniones de los demás personajes, sobre todo conocemos la forma de ser del individuo por sus acciones y sus palabras, por sus reacciones ante un conflicto, etc. Así, de Santiago, el pescador, podríamos decir que: Es un hombre valiente, con un gran sentido del honor, ama su trabajo y respeta profundamente al mar y a sus criaturas, pero también es un individuo práctico que sabe que para sobrevivir como pescador debe demostrar que todavía es capaz de pescar. No cree en la suerte, sino en el esfuerzo personal, por lo que decide irse en busca del mayor pez; como es muy orgulloso, rechaza la compañía de los demás. Pues desea demostrar sus capacidades. En su mente guarda sueños y recuerdos que le proporcionan placer y compañía, de modo que no se deja vencer por la soledad. Lucha con todas sus fuerzas contra la debilidad de su cuerpo, el océano, el pez y los tiburones, pero finalmente es vencido por éstos. Sin embargo, sabiendo que las fuerzas de un hombre no se comparan con las de la naturaleza, acepta su derrota con dignidad y regresa a su aldea, habiendo cumplido su objetivo, aunque esto no sea visible para los demás.

Al integrar las respuestas de las tres preguntas clave, está usted, justamente, analizando al personaje, claro que es imposible analizar con amplitud y profundidad a todos los personajes de una obra, pues de unos tenemos muy poca información y otros apenas se mencionan, por eso es necesario clasificarlos para luego analizar los más importantes, respondiendo siempre: ¿quién?, ¿qué? y ¿cómo? Por su importancia

Principales: Los conocemos bien; son los más afectados por el conflicto, ellos lo enfrentan y lo resuelven con sus acciones y están presentes en las acciones de mayor relevancia.

Secundarios: en general, tenemos menos información de ellos; porque solo interesan en la medida que nos permiten conocer mejor al (los) principal (es). Su grado de importancia es variable, según intervengan en el conflicto.

Terciario o ambientales: casi no actúan, pero importan para dar realismo al ambiente. Son como los “extras” del cine, cuya labor es más de espacio que de acción. A estos personajes no los podemos analizar las preguntas porque no tenemos datos para responderlas.

Por su papel: Pueden ser protagonistas y antagonistas.

Protagonista: Es el personaje principal, el que lleva a cabo las acciones más importantes, enfrentando y resolviendo el conflicto. Todo gira en torno suyo, no importando que sea bueno o malo.
Antagonista: es un personaje que representa la fuerza opuesta al protagonista, su contrapartida. Su papel es de oponente por lo que su importancia es igual o semejante al de su contrario.

Por su caracterización: Puede ser: individual, carácter, tipo.

Individual: personaje del que conocemos múltiples aspectos de su personalidad: deseos, cualidades, defectos, trabajo, sentimientos, etc. Puede ser principal o secundario, en cuyo caso tendremos más información. Esta es la forma como más comúnmente se caracterizan los personajes.

Carácter: un personaje de carácter es aquel de que conocemos a fondo una faceta de su personalidad. El autor explota profundamente un rasgo de su carácter, bueno o malo, y se desentiende de los demás. Así tenemos caracteres o arquetipos como el celoso, el desconfiado, el enamorado, el hipócrita, el generoso, el traidor, etc., quiénes van construyendo su personalidad a medida que avanza la acción.

Tipo: cuando un personaje de carácter ha sido muy bien logrado, puede servir de “modesto” (eso es un arquetipo) para la creación de otros personajes parecidos. En este caso, ya no es necesario desarrollar su personalidad a lo largo de la obra, sino que basta con mencionarla, para que el lector se imagine cómo es y cómo actuará dicho personaje.

Componentes de la narración

Con facilidad podemos identificar los componentes esenciales de un relato.

• El hecho que se cuenta (nos interesa porque representa un problema que debe solucionarse)
• Los personajes que lo viven.

Claro que el hecho que se cuenta generalmente está integrado por varios momentos, o sea que va transformándose a lo largo del relato, a partir de una situación inicial que sufre un desarrollo o complicación, hasta que una fase final o resolución. Mientras esto ocurre, el que relata nos proporciona información más o menos detallada acuerda del lugar y el tiempo en que ocurren los eventos, las condiciones en que se dan, qué hacen o cómo dicen, cómo reaccionan, etc. Es en estos detalles donde cada narrador manifiesta su talento, pues de lo interesantes que sean, dependerá el que el lector se sienta o no atraído por el texto.

Tipo de narradores

Según su posición respecto a lo narrado.

Narrador homodiegético: Donde homo significa mismo y diégesis historia. Dentro de esta categoría nos referimos al narrador como alguien que la ha vivido desde fuera, porque es parte del mundo del relato.

Narrador heterodiegético: Donde hetero significa otro. Se trata de aquellos narradores que cuentan la historia desde fuera del mundo del relato, generalmente en tercera persona. El caso más común es el del llamado “narrador omnisciente”, que se desarrolla más abajo.

La alteración de narradores: de esta manera se sirve la novela epistolar, en la que varios personajes intercambian cartas. Esta modalidad narrativa, que alcanzó gran difusión en el siglo XVIII con novelistas como Rousseau, Gothe, Lacios o Richardson, nos ofrece una visión subjetiva de los hechos, muy próxima al diario íntimo. Estos términos pueden confundirse con los utilizados por Genette en su clasificación de los niveles dentro de una narración.

Se divide en dos tipos:

Narrador omnisciente: Es aquel que lo sabe todo, como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Está en tercera persona, voz narrativa que favorece siempre el objetivismo. También es propio de un narrador omnisciente la distribución de la narración a su antojo, en ocasiones hace una pausa para dirigirse de forma directa al lector.

Narrador de conocimiento relativo o narrador parcial: Es aquél que relata solo lo que ve y que no sabe qué es lo que piensan los personajes. Está en tercera persona.

Narrador autodiegético: Cuando no solo habla dentro del relato si no que es personaje principal de éste.

Según el punto de vista.

Además de esta clasificación existe el análisis de la focalización del texto narrativo, la que nos dice quién es el que ve o percibe lo que se narra; es decir, el modo concreto que asume el narrador para que la audiencia perciba de una determinada forma lo que se narra. La focalización es también llamada perspectiva o punto de vista de la narración. El narrador de cualquier obra tiene ciertas características y limitaciones que definen cómo el autor puede narrar la historia. Como tal, el narrador ve la historia dependiendo del lugar que ocupe en el mundo que se narra, es decir, según su punto de vista. Según este criterio, los diferentes tipos de narrador pueden clasificarse en tres grandes grupos, según la narración se dé en primera, segunda o tercera persona (las más comunes son la primera y tercera; la segunda persona rara vez puede encontrarse en una narración)

Primera persona o intradiegético: En el caso del narrador en primera persona (o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético) actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador solo tiene y aporta información basada en su propia visión de los eventos.

Este narrador es el que más se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, por lo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que estos se lo cuenten.

El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Guliver en Los Viajes de Guliver), alguien muy cercano a él y que conoce sus pensamientos y acciones (como el Dr. Watson en Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos que se narran.

Narrador-protagonista: El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primer persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los pensamientos y acciones de los restantes personajes de la narración. Es el tipo de narrador que se utiliza en géneros como el diario o la autobiografía. Ejemplo: “No espero ni remotamente que se conceda el menor crédito a la extraña, aunque familiar la historia que voy a relatar…No obstante, yo no estoy loco y ciertamente no sueño. Pero por si muero mañana, quiero aliviar hoy mi alma…La debilidad y la humanidad fueron mis características durante mi niñez. Mi ternura de corazón era tan extremada, que atrajo sobre mí las burlas de mis camaradas.” Edgar Allan Poe. El gato negro.

Narrador testigo: El narrador testigo es un espectador del acontecer. Un personaje que asume la función de narrar. Pero no es el protagonista de la historia, sino un personaje secundario. Cuenta la historia en la que participa o interviene desde su punto de vista, como alguien que la ha vivido desde fuera, pero que es parte del mundo del relato. Ejemplo de este narrador son los cuentos de Sherlock Homes: Wade Aisheler ha muerto…ha muerto por mano propia. Decir que esto era inesperado para el reducido grupo de sus amigos, no sería verdad; sin embargo, ni una vez siquiera, nosotros, sus íntimos llegamos a concebir esta idea. La posibilidad de que ocurriera algo así estaba muy lejos de nuestros pensamientos, pero cuando nos enteramos de su muerte, nos pareció que la entendíamos y que hace tiempo la esperábamos. Joven, buen mozo, con la posición asegurada por ser la mano derecha de Eben Hale, el magnate de los tranvías, Wade no podía quejarse de los favores de la suerte…. Jack London. La muerte concéntrica.

Monólogo interior: El monólogo interior (también conocido como stream of consciousness o como flujo de conciencia) es la técnica literaria que trata de reproducir los mecanismos del pensamiento en el texto, tales como la asociación de ideas.

Segunda persona: Es un tipo de narración que se da con escasa frecuencia ya que exige una cierta restricción estilística. Es aquel que se dirige a un Tú, vosotros o ustedes. Algunas obras que dan ejemplo de este tipo de narrador son: La Modificación, de Michel Butor; Reinvindicación del Conde Don Julián, de Juan Goytisolo; Aura, de Carlos Fuentes; Usted se tendió a tu lado, de Julio Cotázar, entre otros.

Tercera persona o extradiegético: El narrador en tercera persona o narrador externo se encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia, por lo que es un narrador heteordiegético. En este caso las características del narrador heterodiegético en tercera persona son las siguientes:
•No actúa ni opina sobre los hechos que narra.
•No tiene forma física, ni dentro ni fuera de la historia.

Sin embargo, pueden distinguirse tres tipos de narrador en tercera persona, según el conocimiento que tiene del mundo creado por el autor.

Narrador omnisciente: Es un narrador que conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector, pero no siempre. Este narrador trata de ser objetivo. Las características principales del narrador omnisciente son que:
•Expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración.
•Se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes.
•Domina la totalidad de la narración, parece saber lo que va a ocurrir en el futuro y lo que ocurrió en el pasado.
•Utiliza la tercera persona del singular.
•Conoce los pensamientos de los personajes, sus estados de ánimo y sentimientos.
•Posee el don de la ublicuidad.
Ejemplo: De los muchos problemas que ejercitaron la temeraria perspicacia de Lönrot, ninguna tan extraño -tan rigurosamente extraño, diremos- como la periódica serie de hechos de sangre que culminaron en la esquina de Triestie-Roy, entre el interminable olor de eucaliptos. Es verdad que Eric Lönrot no logró impedir el último crimen, pero es indiscutible que lo previó. Tampoco adivinó la identidad del infausto asesino de Yarmolinsky, pero sí la secreta morfología de la malvada serie, y la participación de red Scharlach, cuyo segundo apoyo es es Scharlach el Dandy. Ese criminal como tyantos había jurado por su honor la muerte de Lönrot, pero éste nunca se dejó intimidar, Lönrot se creía puro razonador, un Auguste Dupin, pero algo de aventurero había en él y hasta de tahúr. Jorge Luis Borges. La Muerte y la Brújula.

Narrador testigo (N=P): Como un narrador homodiegético el narrador testigo está incluido en la narración pero en este caso no es parte de ella, solo cuenta lo que observ, sin participar directamente en los acontecimientos. Narra en primera persona y en tercera las acciones de otros personajes, además siempre se incluye dentro de la narración pero solo como un observador. Este personaje solo narra lo que presencia y observa.

Narrador protagonista (N-P): El narrador protagonista cuenta su historia con sus palabras centrándose siempre en él. Narra en primera persona; es el poseedor de la situación. Organiza hechos y expresa criterios como a él le conviene.

Narrador equisciente (N=P) Conoce lo mismo que el protagonista acerca de la historia. El argumento se centra en un protagonista y cubre únicamente aquello en lo que el personaje está involucrado. Pero el protagonista no es el narrador, este último no tiene forma física dentro ni fuera de la historia. Es conocedor de los pensamientos, sentimientos y recuerdos del protagonista, pero no de los otros personajes.

Este tipo de narrador es similar al narrador en primera persona, pero presenta algunas informaciones de manera que resultarían imposibles en una narración en primera persona; este narrador puede, por ejemplo, presentar detalles conocidos, pero no reconocidos por el protagonista (que le hayan pasado desapercibidos, por ejemplo). Puede hacer observaciones que el protagonista nunca haría acerca de sí mismo, como el color de sus ojos o sus defectos personales. Estas observaciones hechas en primera persona (acerca de uno mismo) serían altamente dudosas, pero al venir dadas en tercera persona ganan en credibilidad.

El narrador deficiente (N
Este narrador, por lo tanto, es un mero testigo de los hechos que acontece en la narración y es el más utilizado en la narración periodística.

Enfoque narrativo múltiple: El enfoque narrativo múltiple o la perspectiva múltiple se da cuando dos o más personajes se refieren a los mismos hechos, pero desde distintos puntos de vista, interpretándolos de distinta manera, combinando varios de los tipos de relación que tiene el narrador directamente con el relato y el recurso literario y expresivo utilizado para contar la historia.

El narrador heterodiegético cuenta la historia externamente, sin tener nada que ver con los hechosrelatados. El narrador intradiegético, que cumple únicamente con la función de narrar, lo podemos identificar a través de marcas dentro de la historia. Encontramos también al narrador homodiegético, y cuentan la historia desde su participación en ella, dentro de este tipo de narrador podemos encontrar una subclasificación como narrador protagonista (autodiegético), quien es el que cuenta su experiencia directamente; y el narrador testigo (metadiegético) que pertenece al mundo del relato, pero cuenta la historia como alguien que la ha vivido desde fuera.

Funciones del discurso narrador.

•Narrativa, la principal, ya que el narrador se define por su actividad de contar la historia, dice como suceden los hechos en la narración.
•Comunicativa, incluye las funciones que se refieren directamente al destinatario, apelativa y fática, e implica que el narrador se comporta como un hablante que se dirige a un interlocutor tratando de influir en él.
•De control, señala la capacidad del narrador para incidir en su propio discurso desde un plano meta narrativo.
•Testimonial, a través de ella el narrador se refiere a sus fuentes de información, la mayor o menor nitidez de los recuerdos, etc.
•Emotiva, (engobable en la anterior)
•Ideológica, (aunque no es exclusiva del narrador la expresión o valoración ideológica: El personaje también asume con relativa frecuencia este cometido)

En la actualidad llamamos literatura al arte cuyo material es el lenguaje y al conjunto de obras específicamente literarias. Desde que se inventó la escritura, ésta ha sido el vehículo idóneo de la transmisión literaria.

La poética o Ciencia de la literatura es aquella que tiene por objeto la fundamentación teórica de los estudios literarios. Una de las disciplinas que forman parte de esta ciencia es la Crítica Literaria que analiza los elementos formales y temáticos de los textos desde un punto de vista sincrónico, valiéndose de la técnica del Comentario de textos.

El comentario de textos literarios.

Para comentar un texto literario hay que analizar conjuntamente lo que el texto dice y cómo lo dice. Estos dos aspectos no pueden separarse, pues, como opina el profesor Lázaro Carreter: “No puede negarse que en todo escrito se dice algo (fondo) mediante palabras (forma). Pero eso no implica que fondo y forma puedan separarse. Separarlos para su estudio sería tan absurdo como deshacer un tapiz para comprender su trama: obtendríamos como resultado un montón informe de hilos”.

Consejos para hacer un buen comentario de textos literarios:

•Consultar previamente los datos de la historia literaria que se relacionan con el texto (época, autor, obra…)

•Evitar parafrasear el texto, es decir, repetir las mismas ideas a las que éste se refiere, pero de forma ampliada.
•Leer despacio, sin ideas prefijadas, intentando descubrir lo que el autor quiso expresar.
•Delimitar con precisión lo que el texto dice.
•Intentar descubrir cómo lo dice.
•Concebir el texto como una unidad en la que todo está relacionado; buscar todas las relaciones posibles entre el fondo y la forma del texto.
•Seguir un orden preciso en la explicación que no olvide ninguno de los aspectos esenciales.
•Expresarse con claridad, evitar los comentarios superfluos o excesivamente subjetivos.
•Ceñirse al texto: no usarlo como pretexto para referirse a otros temas ajenos a él.
•Ser sincero en el juicio crítico. No temer expresar la propia opinión sobre el texto, fundamentada en los aspectos parciales que se hayan ido descubriendo.
Así pues, comentar un texto consiste en relacionar de forma clara y ordenada el fondo y la forma de ese texto y descubrir lo que el autor del mismo quiso decirnos. Puede haber, por tanto, distintas explicaciones válidas de un mismo texto, dependiendo de la cultura, la sensibilidad o los intereses de los lectores que lo realizan.

Para llevar a cabo el análisis conviene seguir un método, establecer una serie de fases o etapas en el comentario que nos permitan una explicación lo más completa posible del texto.

Etapa previa, lectura comprensiva y localización del texto.

La comprensión del texto. La etapa previa a cualquier comentario consiste en realizar una lectura rigurosa que nos permita entender tanto el texto completo como cada una de las partes que lo forman. Para ello lo leeremos cuantas veces sean necesarias, intentando solucionar las dificultades que nos plantea. En esta fase será necesario utilizar diccionarios, gramáticas y otros libros de consulta.

La localización del texto.

Los textos pueden ser fragmentos u obras íntegras, y por lo general, pertenecen a un autor que ha escrito otras obras a lo largo de su vida. Por eso es imprescindible localizar el texto que se comenta, es decir, identificar algunos datos externos como los siguientes: autor, fecha, período.

Relación del texto con su contexto histórico

•Características generales de la época, movimiento literario al que pertenece el texto. Relación con otros movimientos artísticos y culturales del momento.
•Características de la personalidad del autor que se reflejan en el texto.
•Relación de esa obra con el resto de la producción del autor.
•Situación del fragmento analizado respecto a la totalidad de la obra.

El género literario y la forma de expresión

Es importante delimitar el género y subgénero literario al que corresponde el texto, señalando aquellos aspectos en los que el autor sigue los rasgos propios del género y aquellos otros en los que muestra cierta originalidad o innovación. Los textos pueden pertenecer a los más diversos géneros literarios:

Género épico-narrativos, como: epopeya, cantar de gesta, romance, novela, cuento, leyenda, cuadro de costumbres…
Géneros líricos, como: oda, canción, elegía, romance lírico, epigrama, balada, villancico, serranilla…
Géneros dramáticos, como: tragedia, comedia, drama, tragicomedia, autosacramental, paso, entremés, jácara, loa, baile, mojiganga, sainete…
Géneros didácticos ensayísticos, como: epístola, fábula, ensayo artículo.

En este apartado conviene analizar:
El género y subgénero del texto. Rasgos generales.
Aspectos originales: forma de expresión utilizada por el autor: narración, descripción diálogo…
Prosa o verso y peculiaridades del texto derivadas de ello.

Análisis del contenido

En esta fase deben analizarse el argumento, el tema o idea central que el autor nos quiere transmitir, su punto de vista y la forma en que estructura el mensaje.
Para hallar el argumento preguntaremos: ¿Qué ocurre?
Para delimitar el tema: ¿Cuál es la idea básica que ha querido transmitir el autor del texto?
Para analizar la estructura: ¿Cómo organiza el autor lo que quiere decir en unidades coherentes relacionadas entre sí?
Para descubrir la postura del autor: ¿De qué forma interviene el autor en el texto?

La estructura del texto

Si nos detenemos en la forma en que el autor ha compuesto el texto y en cómo las distintas partes del mismo se relacionan entre sí, estaremos analizando la estructura.
Para hallar la estructura de un texto hay que delimitar en primer lugar sus núcleos estructurales. Estos pueden estar divididos a su vez en subnúcleos. Además hay que determinar las relaciones que se establecen entre ellos.
El esquema estructural clásico es el de introducción desarrollo, clímax y desenlace, pero los textos pueden organizarse en otras formas:
•La disposición lineal: los elementos aparecen unos detrás de otro hasta el final.
•La disposición convergente: todos los elementos convergen en la conclusión.
•La estructura dispersa: losa elementos no tienen aparentemente una estructura definida, ésta puede llegar a ser caótica.
•La estructura abierta y aditiva: los elementos se añaden unos a otros y se podría seguir añadiendo más.
•La estructura cerrada, contraria a la anterior, etc.

El contexto

El contexto es el ámbito de referencia de un texto, ¿Qué entiendo por ámbito de referencia? Todo aquello a lo que puede hacer referencia un texto: la cultura, la realidad circundante, las ideologías, las convenciones sociales, las normas éticas, etc.
Pero no es lo mismo el contexto en que se produce un texto que el contexto en el que se interpreta. Si nos ceñimos a los textos literarios escritos, como mínimo cabe distinguir entre el contexto del autor y el contexto del receptor. Sin duda el ámbito de referencia de un autor al escribir su obra es distinto del ámbito de referencia del receptor; la cultura del autor, su conocimiento de la realidad circundante, su mentalidad, sus costumbres, no suelen coincidir, con la cultura, el conocimiento de la realidad, la mentalidad o las costumbres de los lectores. Más aún, no es posible hablar de los lectores como una entidad abstracta, porque son seres individuales, cuyos contextos son asimismo diferentes, por muy pequeña que sea la diferencia.

Análisis de la forma

Hemos visto como el fondo y la forma de un texto están íntimamente unidos. Por eso en esa fase del comentario se ha de poner al descubierto cómo cada rasgo formal responde en realidad, a una exigencia del tema. En este apartado habremos de analizar:
El análisis del lenguaje literario: Nos detendremos en el uso que el autor hace de las diferentes figuras retóricas y con qué intención, relacionándolo en todo momento con el tema del texto.
El análisis métrico de los textos en verso: ritmo, medida, rima, pausas, encabalgamientos, tipos de versos y estrofas utilizadas, etc.

La exposición de las peculiaridades lingüísticas del texto

Plano fónico: se analizarán las peculiaridades ortográficas, fonéticas y gráficas del texto que tengan valor expresivo.
Plano morofsintáctico: se prestará atención a aspectos como los siguientes: acumulación de elementos de determinadas categorías gramaticales (sustantivos, adjetivos, etc.); uso con valor expresivo de diminutivos y aumentativos y de los grados del adjetivo; presencia de términos en aposición; utilización de los distintos tiempos verbales; alteraciones del orden sintáctico; predominio de determinadas estructuras oracionales…
Plano semántico: se analizará el texto utilizado por el autor, la presencia de términos homonímicos, polisémicos, sinónimos, antónimos, etc; y los valores connotativos del texto.

El texto como comunicación

Los lectores dan vida al texto. Los lectores de textos literarios solemos detenernos en la interpretación de los matices significativos que adquieren ciertas palabras o expresiones en los contextos en que aparecen, porque estimamos que el autor lo ha escrito así con una intención determinada. Otra cosa es que demos precisamente con la clave de esa intención comunicativa del autor; a menudo será menos que imposible. Imaginemos la interpretación de un texto literario medieval; averiguar exactamente lo que quiso decir el autor requeriría una construcción arqueológica de la época y el lugar en el que fue escrito el texto, una reconstrucción de la cultura que tenía el autor y aun de la que tenían los lectores a quienes se dirigía.

Es posible, en cambio, que indaguemos la intención comunicativa del texto, porque, como lectores, proporcionamos vida al texto cuando lo leemos; si no, sería un libro cerrado, muerto. La intención comunicativa del texto es aquella que el lector obtiene del texto, lo que a él le comunica.

Una de las características básicas de la comunicación literaria es la separación que existe entre el emisor y el receptor de la obra. El emisor es el autor, pieza fundamental de la comunicación literaria, pues quien enuncia el mensaje. El significado de un texto depende, en primer lugar, de la intención de su autor que, a la hora de escribir está influenciado por su sistema de creencias y el contexto histórico social al que pertenece, entre otros condicionamientos. El receptor es el lector de la obra. Cada lector hace “su propia lectura”, según sus características personales y el contexto histórico social al que pertenece. Así pues, al analizar el texto como comunicación habrá que atender a los siguientes aspectos:
Funciones del lenguaje que predominan en el texto. Actitud del autor ante el lector: ¿Se dirige directamente a él?
Reacción que la lectura provoca en nosotros como lectores: emoción, identificación, rechazo, etc.
Intención comunicativa dominante en el texto: Informativa, persuasiva, lúdica…
Posición del autor ante el sistema de valores de su época.
Juicio crítico

En este apartado se trata de hacer balance de todas la observaciones que hemos ido anotando a lo largo del comentario y expresar de forma sincera, modesta y firme, nuestra impresión personal sobre el texto: resumen de los aspectos más relevantes analizados en el comentario.

Opinión personal (opine lo que usted considere respecto a cómo le pareció la obra)


A CONTINUACIÓN DOS EJEMPLOS DE COMPROBACIÓNDE LECTURA

COMPROBACIÓN DE LECTURA DE LA OBRA
“ENTRE LA PIEDRA Y LA CRUZ”

PRIMERA COMPROBACIÓN Mario Monteforte Toledo

INSTRUCCIONES: A continuación se le presentan varias preguntas, respóndalas de acuerdo a lo que se le pide. En algunas se pide el comentario o el análisis del estudiante, mientras que en otras, se solicita la intención del autor al escribir el texto.

Por qué cree usted que el autor dice: “El texto de este libro es como un tajo poderoso que parte en dos a una sociedad entera”.

¿Quién es, según el autor, como el ojo abierto de todo lo que ocurre en un cuarto de siglo en el país?

¿Qué quiere dar a entender el autor cuando dice: “Los indios no quieren ser ladinos”

Por qué a Tol Matzar, en el barrio, ya no le llamarán “inútil”

¿Qué opina usted en relación a la necesidad de la emigración de campesinos a las fincas de la costa?

Qué quiere dar a entender, cuando el autor dice: “Es pecado regar sudor sobre la tierra ajena para que otros no trabajen”?

¿Por qué, el autor le llama a su obra: “ Entre la piedra y la cruz? Haga un análisis del título de la obra.

Escriba su comentario: “Desde mañana te quedás con tu nana desgranando maíz mientras voy al monte. - Para eso están las mujeres. Mejor me voy con vos.

“En el mundo nadie le da a uno nada por gusto” Explique

Comente: “Coman y beban, hombre y mujer, para que aprendan a comer y beber juntos, cuando tengan; y a ayunar juntos, cuando no tengan.

Comente: “Los indios son la causa del atraso del país; mientras no se mueran todos no va a progresar la agricultura”

¿Qué opina usted entre la actitud personal del indígena y la del ladino en base a las diferencias que se dan entre ellos, por causa de las imposiciones de nuestra misma sociedad? Haga su análisis comparativo: diferencias y semejanzas.

Qué quiere decir el autor de la obra al escribir lo siguiente? -¡Ve, pues! Ya se le olvidó la lengua… De repente tampoco se acuerda de que la tortilla es redonda… Todos rieron. En el fondo disculpaban al indio que perdía su atuendo por la buena causa.

Describa las características físicas de la escuela que se mencionan en esta obra:

Qué quiere dar a entender el autor, al decir: “No quería enseñar la profesión del odio, pero a ello lo iba empujando el conocimiento de las realidades de su país.

Escriba su comentario y relaciónelo con la actual situación que vive el magisterio nacional: -El gobierno, la educación …Valiente m…, tengo dos años de pedir útiles escolares y nada; como si no existiera este maldito lugar.”

¿Cuáles son sus razones para decir en qué época se escribe esta obra?

Relacione su comentario con las autoridades educativas, la corrupción y la calidad educativa, en: “- No sea usted cándido. ¿Por qué cree que lo han enviado aquí? Analice su promoción; le garantizo que los más imbéciles, los más serviles, los más incapaces están en los mejores empleos, de profesores de grado en las cabeceras departamentales o de oficiales en el ministerio.”

Qué quiere decir el autor al escribir: “Representas la piedra atada al tobillo del progreso de la patria”

Escriba, por lo menos, cinco lugares donde se desarrolla la presente obra. Dibuje un mapa y señale los lugares.

Escriba el parentesco y el papel que desempeñan los personajes más importantes en esta obra.

Describa la “Casa Grande” mencionada en esta obra.

“Vos viví como te dé la gana, con tal que no te metás con los otros, y no porque mirés a la gente de cabeza tenés que imitarla. Si no te gusta bañarte seguido, no te bañés, porque la cáscara guarda al palo” Escriba su propio análisis.

Escriba su comentario: “Recoja caja de implementos para la escuela”

“Él había aprendido que como comandante de una región debía estirar la ley hasta el máximo o inventarla a favor de los jefes, del sistema entero” Comente:

Escriba cinco cualidades que poseen estos personajes:
Pedro Matzar:
Margarita Castellanos:
Xar:
Teófilo Castellanos:

De todos los capítulos que tiene la obra, escoja los cinco que más le hayan gustado. Luego escríbale a cada uno un título de acuerdo al contenido del capítulo.

Por medio de su obra el autor nos da a conocer situaciones sociales de su país. Busque tres conductas sociales que manifiesta Pedro Matzar y coméntelas.

¿Cuál es el tema central de la obra y cuáles los secundarios?

La novela es sobre

El personaje central de la historia es:

y los personajes secundarios son
El problema empieza cuando
después
la historia termina cuando

A usted (sí) (no) le gustó la obra, porque ______________________________________________________________________

Según su opinión, ¿Cuál es la moraleja (la enseñanza), qué trata de decirnos esta obra?



SEGUNDA COMPROBACIÓN DE LECTURA
(METAMOFOSIS)


1. Explique el aspecto social que presenta la obra.

2. Explique el aspecto histórico que presenta la obra.

3. Explique el aspecto económico que presenta la obra.

4. Explique el aspecto psicológico que presenta la obra.

5. Comente: “¡Dejadme pasar a ver a Gregorio! ¡Desgraciado hijo mío! ¿No comprendéis que necesito estar con él?

6. ¿Cuál es la actitud del padre frente a la metamorfosis de su hijo?

7. ¿Cuál es la actitud de la madre frente a la metamorfosis de su hijo?

8. ¿Cuál es la actitud de Grete frente a la metamorfosis de Gregorio?

9. ¿Cuál es la actitud de Gregorio frente a las personas que lo rodean?

10. Emita su opinión al respecto de: ¿Es que esto puede ser mi hermano? Si esto fuera Gregorio, ya hace mucho que hubiera entendido que los seres humanos no pueden vivir con semejantes animales.

11. ¿Sin usted hubiera sido el escritor de esta obra literaria, ¿De qué manera habría descrito el final de Gregorio Samsa?

12. Haga un breve comentario de la obra leída.

TERCERA COMPROBACIÓN DE LECTURA:

“Último silencio”


INTRUCCIONES: En la presente comprobación de lectura, se le cuestionan comentarios personales y del autor. Analícelos. Para el puntaje del presente trabajo se seleccionarán las respuestas que se calificarán.

1. ¿Por qué la escuela es un requisito social, según el autor de la obra?

2. Explique usted: La mirada del niño, impresa y detenida se humedece con lágrimas ajenas.

3. ¿Cuál es el lugar geográfico donde se desarrolla la obra?

4. Escriba los nombres de los personajes más importantes.

5. ¿Qué quiere dar a entender el autor, cuando dice: … esa calle era ridícula porque iba del palacio de gobierno al Calvario, cuando no debería haber distancia entre ambas porque eran la misma cosa.

6. ¿A qué se refiere el autor, cuando menciona: “La puerta del infierno”

7. ¿Por qué menciona el autor los vocablos: “Estatua de sal”

8. ¿Qué quiere decir el autor, cuando dice: “Mi madre recién había cruzado esa frontera hacia el lugar desconocido…”

9. ¿Por qué el protagonista decide buscar fortuna en el extranjero?

10. ¿Cuál es el nombre del departamento de donde es originario el protagonista de esta obra?

11. ¿Cómo explica usted el retorno y la tragedia del protagonista, y la ternura y el pesimismo?

12. Explique: “El último silencio, grito de la muerte, el perdón de la vida, la recompensa.

13. ¿Qué relación tiene la obra con la firma de los Acuerdos de Paz?

14. Explique: Estoy de rodillas, con la cara entre las manos, llorando como un desgraciado, como un indefenso, como un imbécil?

15. Explique: “Vence el que se conoce a sí mismo, no el que conoce el medio. Por eso no has podido doblegarme”

16. ¿Qué relación tienen los vocablos: Educación, guerra, medio ambiente, violación a los derechos humanos, violencia, muerte?

17. Explique: “-Aún no sé como pueden los guatemaltecos estar orgullos de una tradición que sólo contamina el mundo en que vivimos”

1. Escriba la trama de la obra.

Leer el capítulo V “Último silencio”

Escribir el vocabulario desconocido.
Escribir un pensamiento, el que mejor le parezca.
Explique el pensamiento
Escriba un comentario del capítulo l

Lic. Alejandro G. Camas Chávez

4 comentarios:

  1. ¿Ya compró su obra literia? Si usted no tiene el hábito de la lectura debe tomarse el tiempo necesario. El precio normal es de:

    En Librería El Calvario, losprecios son:

    CARAZAMBA: Q 40.00
    LA MANSIÓN DEL PÁJARO SERPIENTE: Q 37.00

    PERO PUEDEN COMPRARLA EN OTRA, SI LOS PRECIOS ESTÁN BARATOS. SALUDOS MUY ESPECIALES.

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  2. ESTUDIANTES DE LICENCIATURA SECCIÓN B.

    LOS LIBROS ESTARÁN PARA EL DÍA SÁBADO 09 DE ABRIL DEL PRESENTE AÑO. HUBO ALGUNOS INCONVENIENTES MUY AJENOS A MI VOLUNTAD, DISCULPEN USTEDES.

    SALUDOS MUY ESPECIALES.

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  3. Hay lic. al fin le halle como poner el comentario. Disculpe lo tarde pero he intentado subir el comentario y por alguna razón no me lo ha permitido, y pues no le entendí el asunto de las tareas, ¿Tenemos que llevarle las comprobaciones de lectura? ¿Es para hoy o no? ¿De donde sacamos los pensamientos? ¿Cuales son los capítulos? le reitero disculpe usd la tremenda tardanza.

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