miércoles, 9 de marzo de 2011

ESTUDIO Y TRABAJOS DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE I. Y COMUNICACIÓN Y LENGUAJE. PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA, SEGUNDO INGRESO Y PRIMER INGRESO

AMIGOS ESTUDIANTES, AL SALUDARLOS CON MUCHO APRECIO, APROVECHO PARA PRESENTARLES ALGUNAS LECTURAS QUE SON NECESARIAS PARA LA CONTINUACIÓN DEL CURSO.

LICENCIATURA: POR FAVOR LEAN EL DOCUMENTO: EVALUACIÓN INTERNA. CON BASE EN LA LECTURA, SI CREEN QUE ES NECESARIO, ARREGLEN SU TRABAJO RELACIONADO CON EL CRONOGRAMA Y LOS ASPECTOS A EVALUAR, ESTE TRABAJO DEBEN PRESENTARLO, EN GRUPO, EL DÍA SÁBADO, 19 DE MARZO. EL 26 DE MARZO TENDREMOS UNA SENCILLA EVALUACIÓN DE LOS DOS (2)LOS DOCUMENTOS ENTREGADOS Y DEL TRABAJO QUE HAN REALIZADO EN GRUPO.

SEGUNDO INGRESO: POR FAVOR LEAN EL DOCUMENTO: OBJETIVOS EDUCACIONALES Y OBJETIVOS OPERACIONALES. APRENDA A REDACTAR OBJETIVOS. EL SÁBADO 26 DE MARZO, HABRÁ UNA SENCILLA EVALUACIÓN DE TODO LO QUE HEMOS VISTO EN EL CURSO.

PRIMER INGRESO: POR FAVOR LEA EL DOCUMENTO: EL ADJETIVO Y EL ARTÍCULO. EL SÁBADO 26 DE MARZO HABRÁ UNA EVALUACIÓN SENCILLA DE: EL SUSTANTIVO, EL ARTÍCULO Y EL ADJETIVO.

DISFRUTEN AL MÁXIMO EL ANIVERSARIO DE NUESTRA SECCIÓN DE HUMANIDADES

LICENCIATURA

EVALUACIÓN INTERNA (AUTOEVALUACIÓN)

1. INTRODUCCIÓN

La evaluación institucional, mediante el desarrollo de programas específicos, pretende promover procesos de evaluación que favorezcan el establecimiento o la continuidad de procesos de garantía de calidad en las enseñanzas y proporcionar información a administradores, docentes, estudiantes y sus familias, al conjunto de la sociedad, a los gobiernos de las instituciones y a las administraciones públicas sobre la calidad del trabajo realizado en las diferentes instituciones (macro-micro).

La Evaluación Institucional es un proceso de diagnóstico de las fortalezas y
debilidades que concluye con el Plan de mejoras que sería necesario implementar para mejorar la calidad de la enseñanza evaluada.
Este proceso está organizado en tres fases:
1. Se ejecuta por los propios integrantes de la institución o del programa evaluado y ofrece por escrito datos permanentes sobre el funcionamiento del centro o del programa favoreciendo la evaluación formativa. Contempla tres modalidades: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación .
Autoevaluación: (Evaluación interna) La unidad evaluada, a través del Comité de Autoevaluación, describe y valora su situación respecto a los criterios establecidos, identificando inicialmente aquellas propuestas de mejora a partir de las cuales se elaborarán los planes de actuación que deberán ponerse en marcha una vez concluido todo el proceso. El resultado es el Informe de Autoevaluación.

Evaluación externa: un grupo de evaluadores externos a la unidad evaluada, analiza el Informe de Autoevaluación, tanto a través de un estudio documental, de una visita a la unidad evaluada, emite sus recomendaciones y propone mejoras. El resultado de esta fase es el Informe de Evaluación Externa. Generalmente, no es necesaria la evaluación interna, para la realización de la externa.
Evaluadores que no laboran en la institución a evaluar, son contratados para la realización de la evaluación institucional.

Final: se recogerán los principales resultados del proceso de evaluación. En esta fase se llevará a cabo el plan de mejoras de la unidad, en el que se relacionarán las acciones de mejora detectadas en las fases de autoevaluación y evaluación externa, y se determinarán las tareas a realizar para la consecución de las mismas así como los responsables, los recursos implicados y los plazos para su implantación. Del mismo modo, se identificarán los indicadores de seguimiento de las acciones detectadas así como los beneficios esperados de las mismas. El resultado de esta fase es el Plan de mejoras.
Procedimiento general. Se detallan las diferentes actividades a desarrollar en el Programa de Evaluación Institucional así como los plazos para su consecución (cronograma).
La autoevaluación y sus agentes principales. Se relacionan los principales hitos del proceso de autoevaluación de las enseñanzas universitarias. Asimismo, se indica cuál es el papel a desempeñar por los agentes más importantes del proceso: Comité de Autoevaluación y Unidad Técnica de Calidad.
Proceso de autoevaluación. Se explica la importancia del compromiso con la
evaluación, y la constitución y composición del Comité de Autoevaluación. De igual modo, se explica cómo planificar y desarrollar el proceso de autoevaluación teniendo en cuenta las etapas más importantes del mismo: recogida de la información, análisis.

2. LA AUTOEVALUACIÓN Y SUS AGENTES PRINCIPALES

La autoevaluación es un proceso a través del cual, la institución evaluada, directamente implicada en una enseñanza ha de reflexionar, describir, analizar, valorar la realidad de la misma, basando sus afirmaciones en datos objetivos, y determinar las propuestas de mejora que ha de implementar para superar las debilidades. Es un proceso complejo que requiere la participación de todos los miembros de la institución, que debe ser liderado por el equipo directivo de la misma y contar, por supuesto, con el apoyo y respaldo de las autoridades respectivas.

Para llevar a cabo la autoevaluación se requiere además:

• Motivación interna para emprender una evaluación con el objetivo de mejorar la calidad de las diferentes unidades de la institución.

• Incentivación de los miembros del Comité con los procedimientos o acciones que estime adecuados.

• Formación de las personas de la institución en los conceptos fundamentales de la evaluación para la mejora, así como en el modelo y herramientas de evaluación.

• Sistemas de información ágiles que permitan la obtención de los datos para realizar las valoraciones necesarias durante el proceso de reflexión. Para ello, es necesaria la participación activa de la Unidad Técnica de Calidad (si la hubiere) y de otros servicios administrativos.

Mediante la autoevaluación, la institución conoce la situación de la enseñanza respecto de los criterios del modelo propuesto por el evaluador, determinando cuáles son sus fortalezas, debilidades y propuestas de mejora, lo que constituye el elemento de partida para la realización del Plan de mejoras. Aunque es necesaria la implicación de toda la comunidad de la institución, dos van a ser los agentes principales del proceso de autoevaluación: el Comité de Autoevaluación y la Unidad Técnica de Calidad.

2.1 Comité de Autoevaluación

El Comité de Autoevaluación es el encargado de llevar a cabo el proceso de autoevaluación. Por lo tanto, la selección y constitución del mismo es de gran importancia.
Es aconsejable que el Comité de Autoevaluación esté presidido por el responsable del elemento a evaluar, quien debe ser además el encargado de liderar y coordinar el proceso evaluativo.
En la selección de los miembros del Comité de Autoevaluación se tendrán en cuenta las siguientes recomendaciones:
Incluir en su composición a miembros que reflejen la organización interna de la institución: responsables de la enseñanza, profesores, personal de administración y servicios, estudiantes, y un miembro de la Unidad Técnica de Calidad )si la hubiere).
Que sus miembros tengan experiencia en procesos de evaluación y un buen conocimiento de la titulación a evaluar.
Su número no será elevado (máximo recomendado 7 personas) para garantizar la operatividad del trabajo.

Que sus componentes tengan capacidad para trabajar en equipo y facilidad de comunicación con el resto de los miembros implicados en la enseñanza donde se lleva a cabo la evaluación. La titulación a través de sus órganos de representación debe sugerir los componentes del Comité.

Entre las funciones del Comité de Autoevaluación, cabe destacar las siguientes:

a. Estudiar cada una de las partes que componen la guía de autoevaluación de forma individual por cada uno de sus miembros.
b. Elaborar el plan de trabajo a llevar a cabo durante el proceso de autoevaluación.
c. Identificar y solicitar la información relevante para el proceso.
d. Favorecer la participación de la comunidad institucional.
e. Elaborar el Informe de Autoevaluación.
f. Actuar de interlocutor con el Comité de Evaluación Externa.
g. Elaborar el Plan de mejoras.

En relación con el proceso de evaluación, hay que prestar especial atención a las personas de la unidad evaluada (personal de administración y servicios, personal académico y estudiantes) cuya participación en el proceso consiste en:
a. Informarse del proceso y metodología de evaluación.
b. Participar en la fase de autoevaluación y responder a las consultas y solicitud de información que el Comité de Autoevaluación les realice.
c. Aportar los comentarios, que estimen oportunos, a los informes de evaluación en los momentos de divulgación y revisión del mismo.
d. Participar en las audiencias con el equipo de evaluadores externos.
e. Implicarse en las acciones de mejora.

2.2 Unidad Técnica de Calidad

La Unidad Técnica de Calidad dentro del Programa de Evaluación Institucional es la encargada de facilitar y poner a disposición del Comité de Autoevaluación toda la información que se encuentre disponible en los diferentes servicios administrativos (estadísticas, tablas, informes, etcétera) con el fin de facilitar el análisis de datos.
Asimismo, es importante que esta Unidad realice una clara función de asesoramiento técnico e información acerca de la evaluación para la mejora, sirviendo de apoyo durante todo el desarrollo del proceso.
Las funciones de la Unidad Técnica de Calidad a lo largo del proceso de evaluación son las siguientes:
a. Presentar a la unidad evaluada los objetivos, la planificación, la metodología, los responsables del proceso y los agentes implicados en la autoevaluación.
b. Proporcionar el soporte técnico al Comité de Autoevaluación así como el necesario para facilitar la información de base (tablas con información cuantitativa) y otra información o herramientas no previstas en la guía pero que la titulación evaluada considere relevantes.
c. Garantizar la adecuada publicidad al borrador del Informe de Autoevaluación con suficiente antelación para que se puedan hacer las consideraciones pertinentes.
d. Promover la participación directa del colectivo, mediante procedimientos de encuesta, organizando ponencias sobre puntos concretos, utilización de internet para difundir los resultados u organizar foros de debate sobre los diversos temas analizados.
e. Colaborar en la preparación de la visita del Comité de Evaluación Externa (cuando el caso lo requiera).
f. Informar a la unidad evaluada sobre los objetivos, la planificación, la metodología, los responsables del proceso y los agentes implicados en la evaluación externa.
g. Remitir el Informe de Autoevaluación a los integrantes de las diferentes audiencias que se celebrarán con el Comité de Evaluación Externa.
h. Garantizar la adecuada publicidad de los documentos generados en el proceso de evaluación.

3. PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

El resultado del proceso de autoevaluación de la enseñanza debe permitir conocer la situación de la misma respecto al modelo de evaluación utilizado, los puntos en los que es preciso invertir más esfuerzos para su mejora y las propuestas de mejora derivadas de los mismos.
Todo ello ha de quedar detallado en el Informe de Autoevaluación cuyo contenido sirve para el análisis del Comité de Evaluación Externa.
FASE II
Constitución y formación del Comité de Autoevaluación. Elaboración y envío del Informe de Autoevaluación

● Estudio de la Guía de Autoevaluación
● Formación
● Recopilación de la información
● Análisis de la información y las evidencias
● Consenso
● Elaboración del borrador del Informe de Autoevaluación
● Difusión del borrador del Informe
● Planificación de trabajo
● Redacción del Informe de Autoevaluación

3.1. CONSTITUCIÓN Y FORMACIÓN DEL COMITÉ DE AUTOEVALUACIÓN

El responsable de la actividad, de acuerdo con los procedimientos existentes en cada institución evaluadora, ha de constituir el Comité de Autoevaluación, quien deberá desarrollar el proceso y elaborar el informe de autoevaluación.
Tras la constitución del Comité de Autoevaluación, su presidente, con la colaboración de la Unidad Técnica de Calidad, informará a los demás miembros acerca de sus funciones y procederá al reparto de tareas entre los mismos.

3.2. PLANIFICACIÓN

Para conseguir la máxima eficiencia en el proceso, el Comité de Autoevaluación ha de determinar un plan de trabajo que debe incluir: calendario (cronograma), distribución y asignación de tareas y los recursos necesarios (humanos, materiales e informáticos). Es imprescindible que las decisiones que tome el Comité de Autoevaluación sean consensuadas, teniendo en cuenta los plazos establecidos en esta guía así como las recomendaciones realizadas en la misma.

3.3. DESARROLLO DE LA AUTOEVALUACIÓN

Puesto que el proceso de autoevaluación se basa en el análisis de la situación de la enseñanza respecto del modelo de evaluación, éste debe estar fundamentado en las evidencias que hayan sido recogidas, es decir, en pruebas que demuestren la exactitud de las afirmaciones y valoraciones realizadas por el Comité de Autoevaluación.

3.3.1. Recogida de la Información

Con la ayuda de la Unidad Técnica de Calidad y de los servicios administrativos de la universidad se recopilará toda la información requerida en las tablas resumen de los datos e indicadores, así como el conjunto de evidencias que se propongan para sustentar los juicios de valor que se realicen. Para ello, el modelo de evaluación recoge un listado de evidencias y una relación de indicadores cuantitativos que sirven de referencia para realizar la evaluación. Las evidencias del listado se presentan a modo de ejemplo, por ello, si la enseñanza a evaluar así lo estima conveniente, se pueden aportar otros documentos
La Unidad Técnica clasificará la información de la siguiente manera:
Información cuantitativa: datos que muestran la evolución de un indicador o la situación de aspectos diversos de los distintos elementos evaluados.
Información cualitativa: documentos o informes propuestos como evidencia por el Comité de Autoevaluación.
Información de opinión: información referente a la percepción de los grupos de interés dentro de la organización.

3.3.2. Análisis de la información y las evidencias

El Comité de Autoevaluación debe analizar con detalle la documentación recabada y determinar si precisa información adicional para el proceso en la que debe basar su análisis.
El Comité debe sacar conclusiones respecto de los aspectos a valorar en relación con cada uno de los criterios. Para ayudar al análisis de estos aspectos y facilitar la reflexión en torno a los mismos, se sugieren evidencias y se plantean algunas cuestiones que pueden resultar de utilidad.

3.3.3.3 Descripción de la situación

A partir de la reflexión realizada, el Comité de Autoevaluación hará una descripción de cómo se sitúa la enseñanza respecto de cada uno de los criterios que se analizan en el modelo de evaluación. Es necesario que la descripción se realice como el resultado del consenso entre todos los miembros del Comité de Autoevaluación. En este sentido, cada miembro del Comité deberá explicar al resto de los componentes los matices e implicaciones de las afirmaciones que sustenta con el fin de que las afirmaciones que se recojan expresen el sentir de todos los que participan en el ejercicio de autoevaluación.

3.3.4. Valoración de los criterios

Una vez realizada la descripción de la situación actual se procederá a valorar cada criterio de la siguiente forma:
- A, excelente: El criterio se cumple de forma sistemática y ejemplar en todos los aspectos a valorar. Existen evidencias claras del cumplimiento y sistematización de los aspectos a valorar.
- B, bueno: el criterio se cumple para todos los aspectos a valorar de forma habitual aunque existen posibles mejoras. Existen claras evidencias del
cumplimiento de los aspectos a valorar.
- C, regular: el criterio se cumple en la mayoría de los aspectos a valorar de forma parcial. Existen evidencias claras del cumplimiento parcial de los aspectos a valorar.
- D, deficiente: el criterio se cumple incipientemente para una minoría de
aspectos a valorar. Existe alguna evidencia indicativa del cumplimiento del aspecto a valorar.
- E, evidencias insuficientes o existencia de algún propósito pero sin estar
iniciado. Esta casilla se señalará siempre que no se disponga de pruebas/información que permitan sustentar las afirmaciones que se realicen o
que la relación entre la prueba y la afirmación sea débil.
Esta metodología pretende facilitar el consenso del Comité de Autoevaluación a la hora de valorar la situación de la enseñanza frente a cada uno de los criterios. Con la valoración semicuantitativa se pretende que el Comité haga una valoración inicial que le permita identificar más fácilmente las fortalezas y debilidades de la enseñanza.

3.3.3 5. Identificación de Fortalezas y Debilidades y determinación de
las Propuestas de Mejora

Una vez obtenido el consenso sobre la valoración semicuantitativa anteriormente descrita, se expondrán las fortalezas y debilidades procediendo a señalar como fortalezas los subcriterios que hayan sido valorados con A ó B y como debilidades los que hayan sido valorados con C ó D.
A partir de la relación de fortalezas y debilidades se identificarán las propuestas de mejora que permitan, a juicio del Comité de Autoevaluación, incidir en los puntos débiles detectados y, en su caso, potenciar las fortalezas identificadas. Dichas propuestas o acciones de mejora irán acompañadas de una priorización en función de la urgencia e importancia que el Comité les otorgue a las mismas. La variable urgencia vendrá determinada por la necesidad o no de acometer esa acción en el corto plazo. Asimismo, la importancia hará referencia a los beneficios o grado de mejora que se pretende conseguir con la implantación de dicha acción.
El Comité de Autoevaluación puede comenzar la elaboración del Plan de Mejoras una vez tenga determinadas las fortalezas y debilidades de la enseñanza, pues a partir de ellas formulará un listado de propuestas de mejora. El Plan de Mejoras se ha de finalizar con posterioridad a la visita del Comité de Evaluación Externa.

3.3.3.6. Elaboración y difusión del borrador del Informe de Autoevaluación.
El borrador del Informe de Autoevaluación, deberá ser distribuido entre aquellos estamentos y personas implicadas en el proceso, para que puedan aportar o añadir los comentarios documentados que consideren pertinentes dentro del plazo establecido por el Comité de Autoevaluación.

Para facilitar la lectura y análisis del contenido del borrador del Informe de Autoevaluación se recomiendan las siguientes pautas en su redacción:
Estar basado en evidencias e incluir las referencias, es decir, las valoraciones
contenidas en el informe se deben apoyar en documentos, indicadores, informaciones, etc. y es preciso que estas referencias se detallen explícitamente en el protocolo para facilitar la labor de los evaluadores externos.
Estar orientado a la mejora.
Centrar la redacción en el análisis completo de los elementos señalados con precisión y brevedad.

3.4. Elaboración del Informe de Autoevaluación.

El Comité de Autoevaluación incorporará las propuestas que considere oportunas y elaborará la versión definitiva del Informe de Autoevaluación. Todas las opiniones, que se hubiesen recibido de acuerdo al proceso de revisión y difusión, deben formar parte de la documentación del proceso y estar a disposición de los evaluadores externos durante la visita.
Una vez finalizado el Informe de Autoevaluación, que deberá estar redactado en castellano, se remitirá una copia a donde corresponda.
4. ASPECTOS A EVALUAR
A continuación, a modo de sugerencia, se presento un esquema de los elementos que deberán evaluarse internamente y en algunos de ellos se le sugieren algunas alternativas, las cuales muy bien pueden adaptarse en otros elementos. Por ejemplo, si nos referimos a la infraestructura, se le presenta lo relacionado con las aulas, usted debe tomar en cuenta algunos de los aspectos para otros ambientes, tales como direcciones, secretarías, laboratorios, biblioteca, talleres, etc. En cuanto al personal, se ha tomado lo relacionado con el docente, usted puede adaptarlo al personal administrativo y de orientación. Queda pues a su criterio, los aspectos que tomará en cuenta en cada uno de los elementos del sistema educacional. Su creatividad desempeña un papel muy importante en la evaluación institucional.
Muchas de las veces, se toma en cuenta a grupos específicos para realizar la evaluación institucional de cada uno de los elementos educacionales. Por ejemplo: la institución “x” ha sido contratada única y exclusivamente para la evaluación de la infraestructura, otra, podría ser contratada para la evaluación del personal en general o bien para cada uno de los subelementos, puede contratarse personal, también, para evaluar la enseñanza, Etc.
4.1. PERSONAL
4.1.1. Administrativo
4.1.2. Orientación
4.1.3. Docente
• Currículum vitae
• Proyectos de innovación
• Participación en proyectos
• Organización de actividades científicas y profesionales
• Actividades de investigación
• Funciones específicas
4.1.4. Discente
4.1.5. Servicios
4.1.6. Otros
4.2. MATERIAS O ASIGNATURAS
4.2.1. Plan de estudios
4.2.2. Secuencia de contenidos
4.2.3. Vacíos y duplicidades
4.2.4. Objetivos
4.2.5. Metodología de la enseñanza
4.2.6. Bibliografía
4.2.7. Calendario de exámenes
4.2.8. Actividades complementarias
4.2.9. Tiempo previsto para el aprendizaje de cada asignatura
4.2.10. Métodos de evaluación
4.2.11. Otros
4.3. INFRAESTRUCTURA, INSTALACIONES Y EQUIPAMIENTO
4.3.1. Direcciones
4.3.2. Secretarías
4.3.3. Salas de orientación
4.3.4. Aulas
• Superficie
• Acondicionamiento
• Características arquitectónicas
• Calidad y cantidad de su equipamiento
• Funcionalidad
• Espacios de estudio y de trabajo
• Iluminación
• Ventilación
• Calefacción
• Refrigeración
• Acústica
• Otros
4.4.4. Laboratorios y talleres
4.4.5. Biblioteca
• Cantidad, calidad y accesibilidad
• Fondos documentales
• Horarios
• Calendarios
• Salas de lectura
4.4.6. Salas de estudio
4.4.7. Comedores
4.4.8. Áreas de recreación
4.4.9. Áreas verdes
4.4.10. Áreas para huertos escolares
4.4.11. Otro

5. MODELO DE PREGUNTAS PARA LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

A continuación se le presenta una serie de preguntas las cuales puede realizar en el momento de la aplicación de la evaluación institucional.

Usted como evaluador debe tomar muy en cuenta el tipo de respuesta que desee (¿abierta? ¿cerrada?, pues debe tomar muy en cuenta el tiempo disponible para recabar la información

¿Se han tenido en cuenta en la definición de los objetivos los factores de
demanda y entorno socioeconómico?
¿Los objetivos están claramente definidos y especificados?
¿Los objetivos propuestos son viables?
¿Existen mecanismos para comprobar su consecución y para su modificación y
revisión?
¿Existe coherencia entre los objetivos del programa formativo y los de la
institución?
¿Es adecuado el nivel de especificación y la claridad en la definición de la relación de competencias que deberán reunir los egresados?
¿Cuál es la relación entre los perfiles de egreso y el plan de estudios?
¿Cuáles son los mecanismos de definición del perfil de egreso?
¿La actualización de contenidos se realiza de forma sistemática y periódica?
¿Se tienen en cuenta los resultados de investigación, desarrollo, innovación o
creación artística en la actualización de contenidos?
¿Se han realizado actuaciones como consecuencia de la revisión y actualización
de contenidos?
¿El responsable de cada asignatura tiene previsto el tiempo de aprendizaje
necesario del alumno para cada asignatura?
¿Se tiene en cuenta el tiempo necesario de estudio personal, elaboración de
trabajos, prácticas, estudio de casos, búsqueda de bibliografía…?
¿Los objetivos del programa se pueden alcanzar con la duración prevista del plan de estudios?
¿Existen estudios sobre el tiempo de dedicación del alumno? ¿Estos estudios
recogen la opinión de los mismos? ¿Se tienen en cuenta los resultados en la
organización de la docencia?
¿Existen principios y políticas para la gestión del programa formativo? ¿Son
públicos y accesibles?
¿Cuáles son las actuaciones de los responsables del programa en relación a las
políticas, objetivos y planificación del mismo?
¿Se realiza una adecuada gestión de los recursos humanos, económicos y
materiales destinados al desarrollo del programa formativo?
¿Se llevan a cabo acciones de mejora a partir de los resultados de los análisis?
¿Qué mecanismos se utilizan para llevar a cabo las mismas?
¿La estructura del personal académico es adecuada al programa formativo?
¿El perfil del personal académico es adecuado a los requerimientos de las
disciplinas del plan de estudios?
¿Cuál es el perfil del personal académico que imparte clase en el primer curso?
¿La formación y actualización pedagógica del personal académico se adecua al
programa formativo?
¿Existe una amplia oferta de formación y actualización pedagógica para el
personal académico?
¿Cuál es la estructura del personal de administración y servicios implicado en el programa formativo? ¿Cuáles son sus funciones?
¿El personal de administración y servicios directamente implicado en el proceso
formativo recibe formación en aspectos relacionados con las tareas de soporte a la docencia?
¿Hay suficiente espacio en el aula para que los alumnos desempeñen las
actividades programadas?
¿Cuál es el estado de conservación de las aulas y las carencias más relevantes
referidas a la enseñanza?
¿El equipamiento de las aulas se ajusta en calidad y cantidad a las necesidades
del programa formativo?
¿Cuáles son las características de las aulas en cuanto a iluminación, calefacción, refrigeración, acústica…?
¿Cuál es el nivel de funcionalidad que tienen las aulas?
¿Cuál es la satisfacción del alumno con las aulas?
¿El número de espacios de trabajo se adecua a las necesidades de los alumnos y al número de alumnos?
¿Hay suficiente espacio en los lugares de trabajo para que los alumnos
desempeñen las actividades programadas?
¿Cuáles son las características de los espacios de trabajo en cuanto a iluminación, calefacción, refrigeración, acústica…?
¿El equipamiento de los espacios de trabajo se ajusta en cantidad y calidad a las necesidades del programa formativo?
¿Cuál es el nivel de funcionalidad de los espacios de trabajo?
¿Cuál es la satisfacción del alumno con los espacios de trabajo?
¿Se adecua el número de espacios destinados al desarrollo y coordinación de las funciones del personal académico y de administración y servicios a las
necesidades de la organización docente?
¿Los espacios destinados al desarrollo de las funciones del personal académico y de administración y servicios son suficientes para el desempeño de las
actividades?
¿Cuál es el estado de conservación de los espacios destinados al desarrollo de las funciones del personal académico y de administración y servicios y las carencias más relevantes?
¿Cuál es el nivel de funcionalidad de los espacios destinados al desarrollo y la
coordinación de las funciones del personal académico y de administración y
servicios?
¿El equipamiento de los espacios de destinados al desarrollo y coordinación de las funciones del personal académico y de administración y servicios es el adecuado en cantidad y calidad?
¿Cuáles son las características de los espacios destinados al desarrollo y
coordinación en cuanto a iluminación, calefacción, refrigeración, acústica…?
¿Cuál es la satisfacción del personal académico y de administración y servicios
con los espacios de trabajo?
¿Las infraestructuras propias y/o concertadas destinadas a las prácticas son
adecuadas en cantidad y tipología para garantizar la consecución de los objetivos establecidos?
¿Cuál es la satisfacción del alumno con estas infraestructuras?
¿El número de entidades públicas y privadas con las que hay convenio es el
adecuado?
¿Cuál es el nivel de funcionalidad de los laboratorios, talleres y espacios
experimentales?
¿El número de laboratorios, talleres y espacios experimentales se adecua a las
necesidades del programa formativo y al número de alumnos?
¿El espacio en los laboratorios, talleres y espacios experimentales es suficiente
para que los alumnos desempeñen las actividades programadas en el desarrollo del programa formativo?
¿Cuál es el estado de conservación de los laboratorios, talleres y espacios
experimentales y las carencias más relevantes referidas a la enseñanza?
¿El equipamiento de los laboratorios, talleres y espacios experimentales es el
adecuado en cantidad y calidad?
¿Cuáles son las características de los laboratorios, talleres y espacios
experimentales en cuanto a iluminación, calefacción, refrigeración, acústica,
etcétera?
¿Cuál es la satisfacción del alumno con los laboratorios, talleres y espacios
experimentales destinados al programa formativo?
¿Cuál es el nivel de funcionalidad de la biblioteca?
¿El número de puestos en la biblioteca y salas de lectura se adecua a las
necesidades de los usuarios y al número de los mismos?
¿El espacio en la biblioteca y salas de lectura es adecuado para que los alumnos desempeñen las actividades programadas?
¿Los horarios y calendario de la biblioteca responden a las necesidades del
programa formativo?
¿Cuál es la satisfacción de los usuarios con el funcionamiento de la biblioteca?
¿Los fondos periódicos y no periódicos son adecuados a las necesidades del
programa formativo?
¿La organización de los fondos y el volumen de consulta y préstamo de los
mismos es el adecuado?
¿Cuál es la disponibilidad de fondos en relación a la demanda?
¿Cuál es la disponibilidad de bibliografía recomendada en relación a la demanda?
¿El sistema de acceso a los fondos bibliográficos y consulta de los mismos es
adecuado?
¿Cuál es la satisfacción de los usuarios con la cantidad, calidad y accesibilidad de la bibliografía y su adecuación a las necesidades del programa formativo?
¿Cuáles son los procedimientos de captación de alumnos? ¿Quiénes los gestionan?
¿Existen programas de apoyo orientados a la mejora del aprendizaje?
¿Existen estudios que detecten las necesidades de llevar a cabo estos programas?
¿Existen responsables de llevar a cabo estas tareas?
¿Están satisfechos los alumnos con el programa de apoyo orientado a la mejora del aprendizaje?
¿Los resultados del programa orientado a la mejora del aprendizaje inciden en los resultados del programa formativo?
¿Existen mecanismos que midan la eficacia del programa de apoyo? ¿Existe una adecuada difusión del mismo?
¿Existe un programa de orientación profesional al alumno?
¿Se han realizado estudios que detecten las necesidades de llevar a cabo estos
programas?
¿Existen responsables de llevar a cabo estas tareas?
¿Están satisfechos los alumnos con el programa de orientación profesional?
¿Existen mecanismos que midan la eficacia del programa de orientación
profesional? ¿Existe una adecuada difusión del mismo?
¿Existe programa de tutoría que orienta y motiva al alumno en lo relativo al
programa formativo y a la organización de su itinerario curricular?
¿Existen estudios que detecten las necesidades de llevar a cabo este programa?
¿Existen responsables de llevar a cabo estas tareas?
¿Están satisfechos los alumnos con el programa de tutoría?
¿Existen sistemas de evaluación de la eficacia del programa de tutoría? ¿Existe
una adecuada difusión del mismo?
¿Se establecen actividades para la formación integral del alumno? ¿Se promueve su participación?
¿Están satisfechos los alumnos con las actividades de formación integral llevadas a cabo?
¿Existen mecanismos que midan la eficacia de las actividades destinadas a la
formación integral? ¿Existe una adecuada difusión del mismo?
¿La metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje responde a los objetivos del programa formativo?
¿La metodología de enseñanza-aprendizaje es variada, permite desarrollar
diferentes capacidades e introduce innovaciones?
¿La elección de la metodología de enseñanza-aprendizaje se basa en
investigaciones pedagógicas?
¿En la elección de la metodología se tiene en cuenta las características de los
alumnos y de las disciplinas?
¿Cuál es el grado de cumplimiento del contenido de la materia? ¿La metodología de enseñanza-aprendizaje permite el desarrollo de la materia inicial prevista?
¿Los métodos de evaluación se adecúan a los objetivos del programa formativo?
¿Existe variedad en los métodos de evaluación? ¿Los métodos de evaluación
permiten evaluar las competencias además de los conocimientos?
¿Es coherente con la metodología utilizada en el proceso de enseñanza aprendizaje?
¿Existen métodos específicos para evaluar las prácticas externas?
¿El alumno finaliza sus estudios en el tiempo previsto?
¿Es elevada la “tasa de abandono”?
¿Existen procedimientos para recabar la opinión de los alumnos?
¿El egresado responde al perfil de egreso definido?
¿Se realizan encuestas para conocer la satisfacción de los egresados?
¿Se tienen en cuenta los resultados de las encuestas para la toma de decisiones y la implementación de mejoras?
¿Se mide la satisfacción del personal académico respecto a diferentes aspectos
del programa formativo?
¿Se toman acciones de mejora derivadas de los resultados?

SEGUNDO INGRESO

OBJETIVOS EDUCACIONALES, OBJETIVOS OPERACIONALES

TAXONOMÍA DE BENJAMÍN BLOOM: DOMINIO COGNOSCITIVO

1. RECUERDO: DATOS ESPECÍFICOS, MODOS Y MEDIOS PARA EL TRATAMIENTO DEFINICIONES
2. COMPRENSIÓN: INTERPRETACIÓN, SACAR IDEAS PRINCIPALES, EXTRAPOLACIÓN REORDENAR, RELACIONAR, CONCLUIR, PREDECIR
3. APLICACIÓN: APLICACIÓN DE PRINCIPIOS, CLASIFICACIÓN, USO DE LA ABSTRACCIÓN, RESOLUCIÓN
4. ANÁLISIS: RELACIONES CAUSA - EFECTO. COHERENCIA, PERTINENCIA, PRINCIPIOS DE ORGANIZACIÓN, ESQUEMA GENERAL, INFEREIR UN PUNTO DE VISTA
5.SÍNTESIS(CREATIVA: PRODUCCIÓN DISEÑAR, PLANIFICAR
6. EVALUACIÓN: JUICIOS PRECISIÓN, EXACTITUD, COHERENCIA, LÓGICA
COMPARAR CON CRITERIOS ELEGIDOS.


TAXONOMÍA DE BENJAMÍN BLOOM: DOMINIO AFECTIVO


1. RECIBIR O ATENDER: CONCIENCIA, DISPOSICIÓN TOMAR EN CUENTA,
2. RESPONDER: CONSENTIMIENTO, ACEPTA Y CUMPLE NORMAS
3. VALORIZAR: ACEPTACIÓN, PREFERENCIA O COMPROMISO CON UN VALOR CREE EN EL VALOR
ELIGE Y BUSCA EL VALOR, ACCIÓN PERMANENTE
4. ORGANIZAR: CONCEPTUALIZACION Y ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE VALORES, ABSTRAE Y GENERALIZA, INTEGRA LOS VALORES EN UN TODO COHERENTE
5. CARÁCTER: CONJUNTO GENERALIZADO, CARACTERIZACIÓN NÚCLEO DE ACTIVIDADES COHERENTES, CARÁCTER MORAL, MADUREZ, INTEGRACIÓN DE LA PERSONA

TAXONOMÍA DE HARROW: dOMINIO PSICOMOTRIZ

1.MOVIMIENTOS REFLEJOS: REFLEJOS SEGMENTARIOS REFLEJO DE FLEXIÓN, EXTENSIÓN
2.MOVIMIENTOS BÁSICOS FUNDMENTALES: MOVIMIENTOS LOCOMOTORES, CAMINAR, CORRER
MOVIMIENTOS NO LOCOMOTORES, EMPUJAR, LANZAR, HALAR
MOVIMIENTOS DE MANIPULACIÓN, MOVIMIENTOS PRENSILES, MANIPULAR, SOSTENER
3.HABILIDADES PERCEPTIVAS: DISCRIMINACIÓN KINESTÉSICA CONCIENCIA DEL CUERPO
IMAGEN CORPORAL
4.HABILIDADES FÍSICAS: RESISTENCIA, FUERZA, AGILIDAD, FLEXIBILIDAD, MUSCULAR, CARDIOVASCULAR, CAMBIO DE DIRECCIÓN, DETENCIONES E INICIOS, RAPIDEZ, TIEMPO DE REACCIÓN-RESPUESTA
5.DESTREZA DE MOVIMIENTOS: DESTREZA ADAPTATIVA SIMPLE Y COMPUESTA, ALGUNAS PARTES DEL CUERPO ADQUIEREN MAYOR DESTREZAS, INCREMENTA EL MANEJO DE HERRAMIENTAS O MÁQUINAS
6.COMUNICACIÓN NO VERBAL: MOVIMIENTO EXPRESIVO, MOVIMIENTO INTERPRETATIVO, POSTURA Y PORTE, GESTOS, EXPRESIÓN ORAL, ESTÉTICO, CREATIVO



APRENDAMOS A REDACTAR OBJETIVOS

… Que el estudiante del Primer Ingreso de la Facultad de Humanidades, Sección Huehuetenango, clasifique, elabore y evalúe objetivos educacionales en forma operacional.

Objetivo educacional: Producto específico que se alcanzará después de un proceso de enseñanza-aprendizaje de duración limitada.

Objetivo operacional: resultado descrito en términos de la ejecución observable del alumno, estableciendo las condiciones en que se observará dicha ejecución y los mínimos de tiempo individual y colectivo.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN

El profesor toma constantemente decisiones. Lo hace cada día cuando debe decidir qué va a enseñar, por qué va a hacerlo, cómo lo va a realizar y cómo determinar cuándo el aprendizaje se ha realizado. Para que estas decisiones sean efectivas, el profesor necesita varios elementos de apoyo, y uno de éstos es saber formular o revisar objetivos de aprendizaje.

Los objetivos de aprendizaje son metas o resultados deseados como consecuencia de la instrucción, en términos de lo que el alumno sabrá y que podrá demostrar en la evaluación.

La necesidad de contar con una evidencia de lo que sabe el alumno en la evaluación, es la razón principal por la cual los objetivos de aprendizaje se expresan en términos de conductas (actuaciones) observables del educando. Otra razón de importancia es el que no den lugar a distintas interpretaciones y por consiguiente señalen con precisión el derrotero a seguir.

Un objetivo específico bien formulado es aquél que permite una sola interpretación por parte de quien lo lee. En él se determina lo que hará el alumno para demostrar que ha logrado un aprendizaje, las condiciones bajo las cuales mostrará la conducta y el grado de aceptabilidad de dicha conducta.

Por lo tanto un objetivo específico debe contar con los siguientes componentes fundamentales: Conducta, condiciones, grado de conducta aceptable (criterio) y conductas observables. ( de esto se hablará más adelante).

Cualquier acción educativa que se emprenda, se realiza en función de un objetivo deseado.

Si la educación es espontánea o asistemática (por la comunidad, familia, iglesia, otras instituciones) el objetivo ya está implícito.

En cambio si la educación es sistemática (proceso gradual y planificado) se tiende a explicitar y concretar los objetivos.

Y es que el proceso enseñanza-aprendizaje necesita ser evaluado.

Ya que el maestro en su acción educativa: estimula, diseña, orienta, prevé, evalúa el aprendizaje en función de los objetivos.

Por lo tanto los objetivos son aprendizajes logrados; es decir: los objetivos son cambios de comportamiento observados en el alumno, que se dan como resultado del proceso de aprendizaje.

CLASES DE OBJETIVOS

Identifiquemos los cambios de comportamiento:

- No leía ni el periódico. Empieza a formar su biblioteca particular y dedica tiempo a la lectura.

- Comía sólo dulces y frutas. Observa una dieta balanceada

- Comía golosinas durante las clases. Hoy respeta a sus compañeros y al catedrático

- No sabía quién fue el descubridor de América. Ahora ya sabe que fue Cristóbal Colón.

- Interrumpía cuando hablaba otro compañero. Ahora espera su turno antes de hablar.

- Le aburría escuchar marimba. Ahora va a conciertos de marimba cada vez que puede.

- No sabía redactar objetivos específicos. Redacta objetivos sin margen de error.


CONOZCAMOS LOS DOMINIOS DE LOS OBJETIVOS

Cognoscitivo: Conocimientos, conceptos, comprensión de ideas, juicios críticos, diferenciación de elementos, creatividad.

Afectivo: Intereses, actitudes, valores, ideales.

Psicomotriz: Destrezas, hábitos, habilidades.

OBSERVACIONES:
2
Validez: Se define como el grado en que una prueba mide lo que pretende medir. Ejemplo: Si un profesor pretende que los estudiantes aprendan a analizar textos y los somete a una prueba en que las cuestiones se refieran a recordar títulos y autores de textos, la prueba no sería válida para evaluar el aprendizaje del análisis de textos.

Confiabilidad: Se define como la exactitud con que se mide un aprendizaje. (consistencia de los resultados). Ejemplo: Mientras más exactos sean los datos o resultados que obtenemos por medio de la aplicación y corrección de la prueba, más seguros estaremos que las inferencias son correctas.

Seguramente usted se ha hecho esta pregunta u otras similares, como por ejemplo, ¿Será necesario establecer clases, tipos o grupos de objetivos de aprendizaje? O ¿En qué me ayuda como profesor saber si el aprendizaje que pretendo que adquieran mis alumnos es del tipo X o de la clase Y?

Al igual que con la mayoría de las cosas, el disponer de una taxonomía de objetivos de aprendizaje le servirá, si la utiliza en aquello para lo que ha sido preparada. Por ejemplo, si usted tiene un bolígrafo y lo usa para sujetar papeles encima del escritorio, no lo encontrará más útil que una piedra, pero al usarlo para escribir, notará la diferencia. Algo semejante pasa con las taxonomías de objetivos de aprendizaje.

Antes de meternos de lleno con la taxonomía o clasificación de los objetivos de aprendizaje, vamos a meditar sobre éstos, teniendo en cuenta la definición que usted ya conoce muy bien sobre objetivos específicos.

Aunque las palabras “objetivos” y “aprendizaje” se oyen y usan cada día en el contexto educativo, no siempre las personas las usan en el mismo sentido; por ejemplo, hay quienes dicen que los objetivos de aprendizaje son “todos aquellos elementos que el profesor se propone desarrollar para que los alumnos aprendan”, sin embargo, éstos son, más bien, las estrategias planeadas por el profesor para lograr que los alumnos aprendan; por consiguiente, los objetivos de aprendizaje se refieren a lo que se espera de los alumnos y no del profesor. Otras personas dicen que los objetivos de aprendizaje son “aquellas destrezas o capacidades que de verdad aprenden los alumnos después de la instrucción, que pueden o no deberse a ella”, en realidad, están confundiendo los objetivos de aprendizaje con los resultados del aprendizaje; al respecto, conviene aclarar que cuando los resultados de la instrucción coinciden con los objetivos, es posible que haya sido exitosa (pues pudo suceder que ya lo supieran o que lo aprendieron en la televisión y no en el proceso de enseñanza aprendizaje). También hay personas que no entienden qué son los tales “objetivos de aprendizaje”, y que tan sólo saben que existen. La argumentación anterior sobre lo que no son me permite con mayor facilidad decirle que: Objetivos de aprendizaje son los resultados buscados con la instrucción, en términos de lo que se espera que el alumno sea capaz de demostrar como evidencia de lo que aprendió.

Por consiguiente, los objetivos de aprendizaje que se elaboren deben estar redactados de tal manera que haya claridad absoluta respecto a lo que se quiere que el alumno aprenda y lo que se espera como evidencia, en el momento de evaluar cuánto aprendió.

¿A qué nivel del dominio cognoscitivo pertenecen los siguientes objetivos? Examínelos:

El alumno debe:
¿Recordar el material? ________________
¿Manejar el material reordenándolo, pasándolo a otro lenguaje? _____________
¿Usar el material para resolver un caso o problema nuevo para él? ___________
¿Manejar los elementos, funciones o relaciones de material como un conjunto? ___________
¿Producir un nuevo material? ___________
¿Hacer un juicio sobre el material? _____________


¿A qué dominio afectivo pertenecen los siguientes objetivos?

El alumno debe:
¿Prestar atención voluntaria hacia un hecho, persona, etc? _____________
¿Demostrar interés definido hacia un hecho, persona etc,? _____________
¿Dar valor, estar convencido y comportarse permanentemente conforme a él? __________
¿Poseer distintos valores y organizarlos jerárquicamente? __________
¿Demostrar que posee un sistema de valores y se comporta siempre conforme a él? _____


¿A qué nivel del dominio Psicomotriz pertenecen los objetivos siguientes?

El alumno debe:

¿Interpretar estímulos visuales, auditivos, táctiles, manejar su cuerpo y los objetos? _____________
¿Demostrar fuerza, resistencia, soltura y agilidad en el manejo de su cuerpo? ____________
¿Demostrar que maneja un instrumento o máquina o su propio cuerpo con destreza? ___________
¿Moverse en forma estética, crear movimientos expresivos o interpretativos? ______________


OBJETIVOS OPERACIONALES

FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

Para elaborar objetivos que respondan a las características de confiabilidad y validez, es necesario:

1. Ejecución: Consiste en describir en forma clara, precisa y concreta la ejecución que efectuará el alumno cuando haya alcanzado el objetivo. Por lo tanto:

- Se describirá la ejecución del alumno
- Se evitará el uso de verbos que impliquen vaguedad e imprecisión
- Se indicarán las condiciones en que el alumno realizará la ejecución
- Se establecerá el patrón de rendimiento individual esperado tanto en lo referente a la cantidad como a la calidad
- Se establecerá el patrón de rendimiento colectivo esperado

Una vez elegido el dominio y el nivel del objetivo que se desea alcanzar, se buscará la descripción de la ejecución del alumno.

Seguidamente, pregúntese: ¿Qué hará el alumno cuando haya alcanzado el objetivo?

2.. Conducta: Se especifica mediante el uso de un verbo que describa claramente una acción observable que el estudiante podrá realizar como resultado de su experiencia de aprendizaje por ejemplo: manejar, preparar un escrito, etc.

Ejemplos:
Después de describir la ejecución del alumno, se establecen las condiciones en que tendrá lugar dicha ejecución.

2. Las condiciones se refieren a: los instrumentos, los textos, el material, la actividad, la situación; que el alumno puede utilizar, y luego se establece el patrón de rendimiento individual, que puede ser cuantitativo o cualitativo

o ambos. Es decir que las condiciones , son las limitaciones o restricciones con que contará y también lo que se le prermitirá usar al alumno cuando se le esté evaluando, en términos de materiales, ayudas o recursos para ejecutar la actuación esperada. Por ejemplo: con el uso de la regla de cálculo, valiéndose de un diccionario, sin consultar las fórmulas, etc.

3. (Grados de conducta) Los criterios cuantitativos especifican: el tiempo o el número de respuestas correctas que dependen del nivel de complejidad de la conducta lograda. Es decir, es el nivel mínimo aceptable para la actuación esperada a partir del cual se acepta que el estudiante demuestre el dominio del objetivo alcanzado. Por ejemplo: 18 respuestas correctas de 20, ó el 90% ó, 20 de 20 o sea el 100%; o bien con criterios cualitativos, por ejemplo: con menos de cuatro errores, etc.

Los criterios cualitativos se refieren al nivel de calidad exigido en la respuesta y claramente explícitos. Y por último se establece el patrón de rendimiento colectivo. Este se refiere al rendimiento esperado en el grupo total de alumnos.

Por ejemplo:

El estudiante redactará objetivos educacionales del dominio cognoscitivo, tres de cada nivel, en media hora, utilizando el resumen operacional de la taxonomía; deberán acertar en dos tercios, al menos el 80% de los estudiantes.

Ejecución del alumno: Redactar 18 objetivos educacionales del dominio cognoscitivo.

Condiciones: Utilizando el resumen operacional de la taxonomía.
Patrón de rendimiento individual: En media hora, dos de cada tres correctos.
Patrón de rendimiento el 80% de los estudiantes

Dominio cognoscitivo: (ejecución)

1. Conocimiento: “Que el estudiante nombre las capitales de los países de América”
2. Comprensión: “Que el estudiante explique las consecuencias de la contaminación de la atmósfera, para los seres vivos”
3. Aplicación: Que el estudiante resuelva problemas de velocidad, espacio y tiempo.
4. Análisis: Que el estudiante infiera las semejanzas y diferencias entre los géneros literarios: tragedia y comedia.
5. Síntesis: Que el estudiante formule hipótesis acerca de un problema educativo.
6. Evaluación: Que el estudiante critique la pertinencia de los argumentos de un editorial periodístico.

Dominio Afectivo: (ejecución)

1. Recibir Que el estudiante preste atención voluntariamente a la exposición del profesor sobre objetivos operacionales.
2. Responder: Que el estudiante voluntariamente ofrezca traer materiales para una exposición sobre derechos humanos.
3. Valorizar: Que el estudiante voluntariamente invite a realizar un proyecto de educación de la comunidad.
4. Organización: Que el estudiante voluntariamente organice su tiempo para actuar en el programa de educación de la comunidad.
5. Caracterización: Que el estudiante voluntariamente actúe en forma permanente y responsable en el programa de educación comunal.

Dominio Psicomotriz: (ejecución)

3. Aptitudes perceptivas: Que el estudiante reproduzca los sonidos escuchados.
4. Aptitudes físicas: Que el estudiante cambie la dirección de su carrera.
5. Habilidades motrices: Que el estudiante maneje la sierra eléctrica
6. Comunicación no verbal: Que el estudiante exprese con mímica una idea.

Objetivos del dominio cognoscitivo:

Identifique las partes fundamentales que conforman un objetivo operacional.

Recuerdo.

1. Que el estudiante, usando un mapa de América, localice todas las capitales de los países. Deberá acertar el 80% de los alumnos.

Comprensión:

2. Que el estudiante explique, por escrito, al menos cinco consecuencias de la contaminación de la atmósfera, para los seres vivos. Deberá hacerlo el 80% de los alumnos.

Aplicación.

3. Que el estudiante, utilizando sus fórmulas, resuelva 8 de 10 problemas de velocidad, espacio, tiempo. Deberán acertar el 80% de los alumnos.

Análisis.
4. Que el 70% de los estudiantes infieran, al menos tres de las semejanzas y diferencias entre los géneros literarios: tragedia y comedia, utilizando los textos de Edipo Rey y Las Avispas.

Síntesis.

5. El 80% de los estudiantes formularán al menos dos hipótesis acerca del problema educativo que decidieron estudiar.

Evaluación.
6. En un editorial periodístico, el estudiante criticará la pertinencia de los argumentos utilizados por el autor, según criterios lógicos, dando al menos tres razones; deberán alcanzarlo el 90% de estudiantes.

Objetivos del dominio afectivo:

Recibir.

El 70% de los estudiantes prestará atención, voluntariamente durante toda la exposición del profesor sobre los derechos humanos.

Responder.

El 60% de los estudiantes ofrecerá voluntariamente, traer al menos dos materiales para una exposición de carteles sobre los derechos humanos.

Valorizar.

El 60% de los estudiantes participará voluntariamente en la invitación a otros dos miembros de la comunidad escolar para realizar un proyecto de educación comunal.

Organizar.

El 60% de los estudiantes organizará voluntariamente su tiempo para participar en el proyecto de educación comunal, una vez por semana.

Carácter.

El 50% de los estudiantes realizará en forma voluntaria y responsable, las tareas del programa de educación comunal, durante tres meses.

Objetivos el dominio Psicomotriz.

Habilidades físicas.

El 80% de los estudiantes cambiarán la dirección de su carrera ante tres obstáculos imprevistos sin dejar de correr.

Destreza de movimientos.

El 80% de estudiantes cortarán una pieza de madera siguiendo un trazo, con la sierra eléctrica, en un minuto.

Comunicación no verbal.

El 60% de los estudiantes expresarán mediante mímica, una idea que se les presentará en el momento, con gestos adecuados, durante tres minutos.

ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO

B. EL ADJETIVO:

Es la palabra que acompaña al sustantivo o nombre para determinarlo o calificarlos; expresa características o propiedades del sustantivo: libro pequeño.
Este adjetivo que acompaña al sustantivo cumple la función de especificar algunas de sus características y se dice que lo determina, pues al añadir un adjetivo, ya no se habla de cualquier libro, sino de un libro pequeño.
Un sustantivo puede ser modificado por uno o varios adjetivos: tema interesante, claro y actual.
El adjetivo puede aparecer antes o después del sustantivo al que acompaña: pequeño río, río pequeño.
Cuando el adjetivo se antepone al sustantivo, recibe el nombre de epíteto; éste se caracteriza por reiterar una cualidad propia del sustantivo: blanca nieve; mansas ovejas.
Frecuentemente la anteposición del adjetivo puede provocar mayor énfasis en la cualidad del sustantivo: Dijo adiós con profundo dolor; puede provocar también cambio de significado: pobre mujer; mujer pobre. Puede significar sentido irónico: ¡Bonito humor tiene esa mujer! ¡Gran aportación la que hiciste!, todo salió mal.
Algunos adjetivos siempre se usan antes del sustantivo: rara vez; mala suerte; cada semana; otro día. Otros adjetivos en cambio, siempre se emplean después del sustantivo: Tecnología vanguardista; pista segura.

El apócope es el fenómeno que consiste en suprimir uno o varios sonidos al final de ciertos adjetivos, cuando éstos se anteponen al sustantivo, algunos de los adjetivos que tienen formas apocopadas son los siguientes: alguno – algún; bueno – buen; ciento – cien; cualquiera – cualquier; grande – gran; malo – mal; ninguno – ningún; primero – primer; santo – san; tercero – tercer.

1. ACCIDENTES GRAMATICALES

a) El género: Los adjetivos pueden ser femeninos o masculinos y deben concordar con el sustantivo: si el sustantivo es masculino, el adjetivo también debe ser masculino; si el sustantivo es femenino, el adjetivo también debe serlo: niño bonito; vecina atenta.
Los adjetivos masculinos frecuentemente, terminan en –o; los femeninos en –a. Ejemplos: feo - fea; amarillo - amarilla,
Algunos adjetivos masculinos no terminan en –o, en estos casos, el femenino se marca añadiendo la desinencia –a, a la forma masculina: traidor – traidora; alemán – alemana.
Los adjetivos que no presentan variación genérica son: hipócrita, analfabeta, importante, influyente, amable, triste, verde, audaz, sutil, feliz, cortés, joven.
b) El número: Los adjetivos sólo pueden estar en singular o plural. Siempre concuerdan en número con el sustantivo al que acompañan: árbol seco; estrellas luminosas. Generalmente el adjetivo en singular se le agrega la desinencia –s para el formar el plural: rojo – rojos; inteligente – inteligentes.
Cuando el adjetivo singular termina en consonante, se agrega –es para formar el plural: azul – azules; mejor – mejores.
Los adjetivos terminados en –z, forman el plural con –ces: feroz – feroces; feliz – felices.

Grados del adjetivo:

Los adjetivos pueden admitir sufijos para expresar grados de tamaño, intensidad, dimensión, aprecio o desprecio, del nombre al que acompañan. Existen tres grados: positivo, comparativo y superlativo.


a) El grado positivo es el que enuncia la cualidad: nube blanca, buena cosecha.
b) El grado comparativo expresa una relación de Igualdad, inferioridad o superioridad para formarlo no se emplean desinencias en el adjetivo, sino que suelen usarse palabras específicas que establecen la comparación:

- Igualdad: (tan... como o igual de ... que) El muchacho es tan indiferente como su padre.
- Inferioridad: (menor...que, menor..que, peor..que),El muchacho es menos indiferente que su padre.
- Superioridad: (más... que, mayor.. que, mejor... que) El muchacho es más indiferente que su padre. En algunos casos puede usarse el adverbio muy, el sufijo ísimo y el sufijo érrimo.

c) El grado superlativo expresa el grado máximo de la cualidad; la desinencia más común es ísimo. Altísimo, baratísimo, rapidísimo. Algunos de los adjetivos que, al formar el superlativo, pierden el diptongo de su raíz, son: fiel – fidelísimo; nuevo – novísimo; fuerte – fortísimo; cierto – certísimo; diestro – destrísimo. Los adjetivos que terminan en –ble forman su superlativo en –bilísimo: amable – amabilísimo; adorable – adorabilísimo, noble – nobilísimo. Los adjetivos que terminan en –bre forman el superlativo en –érrimo: libre – libérrimo; célebre – celebérrimo, pobre - paupérrimo. Algunos adjetivos no siguen las reglas anteriores para formar los grados; emplean distintas formas derivadas del Latín:

POSITIVO COMPARATIVO SUPERLATIVO
alto superior Supremo
bajo inferior ínfimo
Bueno mejor Óptimo
Malo peor Pésimo
pequeño menor Mínimo
grande mayor Máximo

Aumentativos, diminutivos y despectivos:

Los adjetivos pueden flexionarse para formar aumentativos, diminutivos y despectivos; las desinencias que suelen usarse son las que se emplean para el sustantivo:

AUMENATIVO DIMINUTIVO DESPECTIVO
falso Falsote falsito Falsillo
viejo Viejote viejito Viejillo
soltero Solterote solterito Solterón
flaco Flacote flaquito Flacucho

Derivación y composición: Los adjetivos pueden formarse por derivación, agregando un sufijo a un verbo o a un sustantivo:

a) -ico: carismático, artístico, diabólico, mágico, abúlico
b) -al: estomacal, servicial, genial, colegial, integral, sensual
c) -ble: asimilable, comparable, inolvidable, incorregible, separable.
d) –ivo, -iva: subversivo, caritativo, destructivo. Sensitivo.
e) –il: estudiantil, infantil, varonil, mercantil, grácil.
f) –oso, -osa: tramposo, gozoso, ansioso, avariciosa, filosa.
g) –ado, -ada, -ido, -ida: golpeado, vivido, fatigada, sentida.

Los adjetivos compuestos están formados por dos o más palabras: boquiabierto, rojinegro, hispanoamericano, sordomudo.

Las desinencias de género y número se colocan en el segundo componente, nunca en el primero: boquiabiertos, pelirrojas, rojinegros, sordomudas.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS ADJETIVOS.

Los adjetivos según la función que cumplen y el sentido que aportan, pueden clasificarse en calificativos y determinativos:

a) Calificativos: Añaden algo cualitativo al nombre: bueno, grande, cursi, blanco, negro, soñado, mordido, roto, esperado, escolar, mental, febril, salado. Los sustantivos gentilicios se emplean para indicar el lugar de origen de la cosa, animal, o persona designada por el sustantivo: madrileño de Madrid, egipcio de Egipto. Los sustantivos patronímicos: se derivan de los nombres: Ramírez de Ramiro, Domínguez de Domingo.

b) Determinativos: Son los que limitan o precisan el sustantivo al que acompañan, se caracterizan porque a diferencia de los calificativos no tienen un significado pleno. Se clasifican en: demostrativos, posesivos, indefinidos, numerales, interrogativos:

1) Demostrativos: marcan la distancia espacial o temporal entre la persona que habla y la persona u objeto del que se habla. Siempre concuerdan en género y número con el sustantivo al que acompañan, Son: este, esta, estos, estas, ese, esa, esos, esas, aquel, aquella, aquellos aquellas.

2) Posesivos:: Establecen que un ser o una cosa pertenece a alguien o a algo, pueden presentarse de dos maneras:1) en su forma completa cuando van después del sustantivo: esos libros míos. Las penas tuyas. 2) En forma apocopada, es decir, cuando se anteponen al sustantivo pierden su desinencia de género; esto ocurre solamente con los adjetivos: mío, tuyo y suyo. Mis libros, tus penas, sus papeles. Los adjetivos posesivos son: mío, mía, míos, mías; tuyo, tuya, tuyos, tuyas; suyo, suya, suyos, suyas; nuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras. Las formas apocopadas son: mi, mis, tu, tus, su, sus. Las formas cuyo, cuya, cuyos y cuyas se comportan morfológicamente como adjetivos, dado que acompañan siempre a un sustantivo; expresan posesión: los caballos, cuyo dueño desapareció del rancho, son muy finos.

3) Indefinidos: Acompañan un sustantivo para distinguirlo de otro y le dan un sentido de imprecisión, de inexactitud. Gran parte de estos adjetivos expresan una idea de cantidad indeterminada. La mayoría de ellos presenta variación de género y número: Vi otra película. Todos los individuos exhiben su locura. Bebió demasiada leche. Cada día que pasa mejora su salud. Algunos amigos creen en la reencarnación. Tanta comida me enferma. Los adjetivos indefinidos presentan formas apocopadas, al anteponerse al sustantivo: ninguno – Ningún invitado llegó. Alguno – Algún zorro estuvo aquí. Cualquiera – No es cualquier gente.

4) Numerales: Los adjetivos numerales añaden al sustantivo al que acompañan, un sentido preciso de cantidad o de orden. Se clasifican en cardinales, ordinales, múltiplos y partitivos. 1) los adjetivos cardinales expresan cantidad exacta: diez, cincuenta y ocho, cinco. 2) Los adjetivos ordinales expresan un determinado orden en las cosas o personas nombradas: segundo, quinto, decimoquinto. Los ordinales primero y tercero suelen usarse apocopados (primero – primer; tercero –tercer). Los ordinales se emplean para referirse a reyes o reinas, Papas, siglos, capítulos de los libros. En estos casos se escriben con números romanos: Juan Pablo II. 3) Los adjetivos múltiplos expresan la idea de multiplicación del nombre, en general se emplean para señalar cantidades pequeñas: quiero doble ración de helado. En algunos casos estos adjetivos aparecen sus formas derivadas: duplicado, triplicado, quintuplicado, pero funcionando como sustantivos. Palabras como docena, veintena, también son sustantivos. 4) Los adjetivos partitivos se emplean para expresar la división de una cantidad en partes: tercera, medio, cuartas.

5) Interrogativos y exclamativos: Estos adjetivos se emplean en oraciones interrogativas o exclamativas, respectivamente; siempre se anteponen al sustantivo y se tildan: ¿Cuánto dinero gastaste? ¡Qué pena sienten los desvalidos! También se emplean en las oraciones interrogativas indirectas, las cuales carecen de los signos de interrogación pero mantienen la idea de pregunta: No sé cuántos puntos obtuvo el participante.

C. EL ARTÍCULO

Es la clase de palabra que precede al sustantivo para determinarlo y concuerda con él en género y número. Los artículos se clasifican en determinados o definidos: el, la, los, las; e indeterminados o indefinidos: un, unos, una, unas. Los artículos definidos o determinados se refieren, generalmente a seres o cosas previamente conocidos por los hablantes; su presencia es casi siempre necesaria junto al sustantivo y se emplean para singularizar una entidad en particular o un conjunto genérico: Necesito la mesa grande. El pan es alimento básico. Los artículos indefinidos o indeterminados se refieren a seres o cosas, generalmente, no conocidos o imprecisos para el oyente o el hablante. Necesito una mesa grande. Se escucharon unos disparos. El artículo neutro es el que se usa para sustantivar un adjetivo; éste siempre se emplea en su forma masculina singular y adquiere sentido abstracto: lo raro; lo difícil; lo escandaloso. También es posible emplear el artículo neutro para acompañar pronombres relativos: Lo que dije estuvo muy claro. Trajo a la fiesta lo que le pidieron. El artículo tiene la propiedad de sustantivar cualquier clase de palabra: El ¡ay! De los dolientes se escuchaba a los lejos. El vivir cómodamente era una obsesión. El ayer era para ellos un tiempo olvidado. Un rojo pálido se veía en el horizonte. Debido al carácter de determinación que poseen los nombres propios, éstos no suelen ir acompañados de artículo; sin embargo, es frecuente encontrarlo en contextos regionales o coloquiales: a) ante nombres propios de persona: el Juan – la josefina: b) ante algunos nombres de países: el Perú, la Argentina. Los nombres propios de países o ciudades pueden llevar artículo cuando están acompañados de un adjetivo que precisa una época determinada: el México colonial. la Roma antigua. Los artículos el y un se emplean delante de sustantivos femeninos en singular que empiezan por a o ha con acento ortográfico o prosódico: el águila, el agua, el hambre, el hampa, un hacha, un ave, un arca, un hada. Cuando estos sustantivos están en plural o cuando se interpone otra palabra entre el artículo y el sustantivo, se emplean los artículos femeninos: las águilas, la transparente agua, unas enormes aves. Existen algunas excepciones como la palabra arte que es masculino en singular: el arte, y femenino en plural: las artes; Azúcar es sustantivo masculino que puede aceptar el artículo femenino: el azúcar, la azúcar.
Cuando el artículo va precedido de las preposiciones de y a, se producen las formas del y al, por contracción: Me gusta la casa del electricista. Voy a ir al parque. Si el artículo forma parte de un nombre propio no se lleva a cabo la contracción: Acaba de regresar de El Cairo. Voy a El Salvador.

LABORATORIO DEL ADJETIVO

1. Escriba el plural de los siguientes adjetivos:

Creador__________ mayor__________ adorable__________ estimable__________ voraz__________ reprobado____________ cruel__________ tenaz__________ pero____________ frito_________ gris_________ áspero___________ audaz _____________ feliz___________________ tenaz ___________ diez ____________
Pelirrojo ___________________ sordomudo ______________ colegial ______________ ojiverde________________


2. Elija, de los adjetivos propuestos, el más adecuado para los sustantivos enlistados:

Comestible holgazán alemanas interesante delicada filoso cálido

Niñas_________abrazo_________perro________cuchillo_______producto________ flor_________ libro__________

3. Escriba el superlativo de los siguientes adjetivos:

Ardiente___________cruel____________miserable____________antiguos____________responsable_____________autoritario___________ inquieto___________rojo_________ indispensable___________ extremo______________ solo__________ cinco______________diestro _______________ limpio ______________ pobre ________________

4. Escriba el aumentativo, el diminutivo y el despectivo de los siguientes adjetivos:

Blanca: ____________________ ___________________ ____________________
perdido: ____________________ ___________________ ____________________
Borracho: ____________________ ___________________ ____________________
Frágil: ____________________ ___________________ ____________________
Rico: ____________________ ___________________ ____________________
Grande: ____________________ ___________________ ____________________

5. Escriba un adjetivo derivado de los siguientes sustantivos y verbos:

Tigre _________________ volar ___________________ guerra __________________ bailar _______________ Leche_________________cocinar_________________semana________________
estimular _____________________ estudio __________________________ competir_______________________

8. Con los siguientes verbos, forme un adjetivo empleando las desinencias –ivo, -iva.

Corregir____________ transitar_____________ lesionar____________ dirigir_____________ conminar_____________ apelar_____________ vomitar___________ adicionar_______________ persuadir______________ aumentar______________ representar________________ seleccionar_______________

1. Escriba los gentilicios de los siguientes lugares:

Tíbet__________________
El Salvador_________________Chile____________________Bogotá__________________ Irán ________________ Quito _________________ Antillas _____________________ Bulgaria____________ Puerto Rico________________
Costa Rica_____________________Cuba______________Polonia _______________
Roma ____________París__________Canadá____________Monterrey ______________ Jerusalén ____________ Cuilco _______________ Antigua ______________Sololá ______________ Quiché ____________ Coatán ________

2. Escriba en el espacio en blanco, el adjetivo posesivo que corresponda, de acuerdo con el contexto.

___________casa es tan cálida como su dueña.
Éste es _______________ cuaderno, pero podrías prestármelo.
_____________cepillo de dientes, jamás lo presto a nadie.
_______________ esposa es mucho más joven que él.
________________ culpas no me dejan dormir.
Las razones ____________ no me incumben.
Esta huerta ___________ la adquirí hace mucho tiempo.
Esa pena ______________ te matará.

I1. Resalte los adjetivos indefinidos en las siguientes oraciones

Debió ganar algún dinero por ese trabajo.
Cierto individuo me dijo algunos secretos de tu vida.
Ha viajado a diferentes partes del mundo y no tiene ningún amigo.
Ojalá algún día crezcas.
No tuvo ninguna vergüenza para decir semejantes palabras.
Has bebido mucho vino y no sabes lo que dices.
¿Hay quien pueda ofrecerme alguna palabra de consuelo?

13. Escriba un sustantivo para cada adjetivo indefinido que se le propone:

Semejante________________ ningún __________________
Diversas _________________ demasiada _______________
Cada ____________________ determinado _____________
Algún ___________________ otro ____________________
Cualquier ________________ cierto ___________________

14. Escriba un adjetivo numeral en los espacios en blanco. Puede ser cardinal, ordinal, múltiplo o partitivo

El _____________ capítulo es muy malo.
Se otorgará una medalla de oro al _____________ lugar.
No tiene elevador y vive en el _______________ piso.
Sólo tiene ___________ años y ya tiene canas.
El siglo __________ se caracterizó por sus dos grandes guerras.
Me conformo con __________ pastel.
Le dieron ___________ paliza en su casa, primero su papá y luego el abuelo.

15. Resalte todos los adjetivos que haya en las siguientes oraciones y escriba en los espacios en blanco, la clase a la que pertenecen:

El hábil pescador regresó con dos tiburones. ____________________ ____________________
Caminaba sobre cualquier superficie lisa.
____________________ ____________________
Ningún túnel subterráneo atravesaba la ciudad.
____________________ ____________________
Este silencio terrible me asfixia.
____________________ ____________________
¿Qué viajes has hecho con tus amigos?
____________________ ____________________
Su primer oficio fue cuidar mascotas.
____________________ ____________________
He pasado media vida esperando el primer premio.
____________________ ____________________
¿Cuál canción de Arjona prefieres?
____________________ ____________________
Mi pena vale tres años de llanto.
____________________ ____________________
Ignoro qué perspectiva novedosa vas a utilizar. ____________________ ____________________

NOTA: En este momento, usted ya se habrá dado cuenta cómo está su gramática. Decida entonces, si es necesario redoblar o triplicar sus esfuerzos para aprender lo necesario.

Recuerde que el tiempo de clases en la Universidad es breve, por lo tanto, el trabajo en casa es muy necesario. Su autoaprendizaje es vital.

LABORATORIO “EL ARTÍCULO”

1. Escriba el artículo determinado o definido que les corresponde los siguientes sustantivos:
Lápidas: Privilegios abuela
Verano mundo páginas

2. Escriba el artículo indeterminado o indefinido que les corresponde a los siguientes sustantivos:
Minutos trayecto navaja fuentes
Penumbra esclavos bostezo correa

3. Redacte una oración en la que emplee el artículo neutro para sustantivar cada uno de los siguientes adjetivos: 8el primer ejercicio le sirve de ejemplo
puntual: Me gusta lo puntual de los estudiantes del primer ingreso.
frágil:
histórico:
blanco:
frío:

3. En las siguientes oraciones aparecen subrayados los artículos; escriba en el espacio en blanco, si se trata de artículos determinados o indeterminados; asimismo anote el género y el número de éstos:
Llegó a un restaurante donde lo conocían muy bien:
No siempre correspondía lo real con lo imaginario:
Eligió unos vistosos chalecos de pana._
Por la mañana José Luis recibió una carta anónima.
Sentía los brazos rígidos:

4. Escriba el artículo que corresponda en las siguientes oraciones:
No comió ______________ arroz que le sirvieron.
___________ arpa se encuentra abandonada en el desván.
En el periódico salió la foto de _____________ tres ataúdes.
Sentía ___________ fuerte asco hacia los insectos.
Lo sorprendió __________ alba aún despierto.
Esa cafetera tiene _________ enorme asa.
No pudo quitarse _________ astilla del pie.
Los estudios sobre ________ alma son numerosos.
_________ harina que utilizan en esa panadería es integral.
Era muy notable _____________ astucia de Pedro.
___________ áspid es una serpiente muy venenosa.
Me pidieron _________ acta de nacimiento.

5. Escriba las formas al, del, o a El, de El, según corresponda, en las siguientes oraciones:
Antonio piensa ir ____________ mar.
Oyó los pasos sobre la hojarasca _________ bosque.
Regresó a la casa ________________ romper el alba.
La entrada ___________ templo estaba abierta.
Visitó _________ dentista aquella tarde.
Esa frase extraña es ___________ Lazarillo de Tormes.
Durante su juventud trabajó en la ciudad _______ Cabo.
Los conquistadores soñaban con llegar _________ Dorado.

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