sábado, 21 de julio de 2012

FIGURAS LITERARIAS.


ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE  II.

Traten de encontrar las siguientes figuras literarias, resáltenlas y cópienlas en su cuaderno.

La metáfora:  Se traslada el significado de un vocablo de un objeto a otro por la semejanza que tienen entre sí. En la metáfora se presentan como idénticos dos términos distintos.. pero consiste en la identificación de un término real con un término imagen. "Los ojos de Froili y Judith  son el mar. Nuestras vidas son los ríos.
Símil o comparación:  Es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Semejanza entre dos ideas a fin de que la menos conocida resulte mas comprensible. “ Y todo en la memoria se rompía,/tal una pompa de jabón al viento.
Analogía:  Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
La capacidad de imitación del niño como técnica de aprendizaje no es más que la analogía de que el comportamiento de los padres o de los seres «a los que hay que imitar» es garantía del éxito de la propia conducta, al menos socialmente. En muchas culturas el sol es una analogía con Dios.

La anfibología: Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar.
Una característica casi constante de las anfibologías es la ambigüedad

  • Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
    • Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
    • Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.
  • Se vende ropa  para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila? ¿se trata de una típica ropa, por el contrario, de una mujer de Manila?
    • Se vende ropa de Manila para señora.

La cacofonía:  Es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso.  Descubierto habéis la caca,  con las cacas que cantáis.

Pleonasmo:  Añade palabras innecesarias pero ricas expresivamente. Temprano madrugó la madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.  En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en este romance tradicional:

Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjel
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario