ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO
CURSO: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE II.
LEAN DETENIDAMENTE LO QUE A CONTINUACIÓN LES PRESENTO. DISTINGAN CADA UNA DE LAS FIGURAS LITERARIAS, CADA UNA DE ELLAS TIENE UNO O VARIOS EJEMPLOS. TRATEN USTEDES DE IDENTIFICARLAS EN SU OBRA LITERARIA. ADEMÁS DE LAS FIGURAS LITERARIAS, IDENTIFIQUE MUY BIEN LOS PERSONAJES, NARRADORES, TEMA ARGUMENTO, ETC.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, FIGURAS LITERARIAS Y
COMPROBACION DE LECTURA
A.
FIGURAS LITERARIAS (Comprensión de lectura)
1.
Metáfora: Comparación entre dos términos que
aparentemente no guardan relación alguna. Tus ojos son dos luceros (significa
que tienes los ojos brillantes o iluminados) Tus cabellos son de oro (cabello
rubio) En la metáfora, explique: ¿Cuál es el tenor y cuál es vehículo?
2.
Símil, expresa la semejanza que hay entre dos
cosas. Sus ojos azules como el cielo.
Tus labios rojos como rubí de mahjará. Encuéntrelo usando el elemento “como”
Tus labios rojos como rubí de mahjará. Encuéntrelo usando el elemento “como”
3.
Cacofonía: consiste en la repetición de
morfemas que resulta desagradable al oído, por lo regular no son intencionales.
Cuando
estuviste, viste el estadio. En la foto
parece que aparece un fantasma.
4.
Elipsis: consistente en omitir alguno de los elementos de la frase
con el objetivo de conseguir un mayor énfasis. yo a pecar, y vos a esperarme; yo
a huir de vos, y vos a buscarme
5. Eufemenismo:
es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Pasar a mejor vida / Morirse. Doblar el petate. Morirse Padecer de los nervios /
Estar loco.
6.
Hiperbaton: consistente en alterar el orden lógico de los
términos que constituyen una frase. “...pidió las llaves a la sobrina del
aposento...”.
7.
Ironía: que consiste en expresar
burlescamente, lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono,
una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe
hacerse. ¿A
esa? Ni borracho. "El “valiente” soldado, huyó de la
batalla"
8.
Metonimia: consiste en designar una cosa o
idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente
entre el objeto real y el objeto representado.
el balón se introduce en la red (la
portería). carecer de pan (carecer de trabajo)
9.
Paráfrasis: sirve
para animar una discusión más detallada. Enfatiza en utilizar palabras claves
del individuo y luego repetirle las cosas más significantes que le ha
dicho. “He estado experimentando un
tiempo dificultoso en el trabajo. Estoy tan intranquilo que simplemente no
puedo concentrarme. Mi supervisora me indicó que no está contenta con mi
trabajo y que si no mejoro, me va a despedir.”
10. Pleonasmo: expresión en la que
aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal fuera). Lo vi con mis propios ojos. ¡Métete adentro! ¡Sube arriba!
Te vuelvo a repetir.
11. Polisíndeton:
consistente en la utilización de nexos
innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un
determinado mensaje. ...después no puedes hacer nada, ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte, ni
ordenar los papeles
12.
Quiasmo: es
clasificado como una de las figuras literarias de repetición.
Consiste en repetir palabras o expresiones iguales de forma cruzada y
manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su
vez significativa. «...no preguntes lo que tu país puede hacer por ti,
pregúntate lo que tú puedes
hacer por tu país»
13.
Sarcasmo: es
una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o
manifestar desagrado.[ El: Me puedes dar
tu nombre? Ella: Por que? No tienes tu uno?
El: Vamos a ver una pelicula? Ella: Ya la vi. El: Donde has estado toda mi vida? Ella: Escondiéndome de ti
El: Vamos a ver una pelicula? Ella: Ya la vi. El: Donde has estado toda mi vida? Ella: Escondiéndome de ti
14.
Alegoría:
consiste en representar una idea
figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.
"Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades), sin velas desvelada (indefensa), y entre las olas sola (peligros)" , "una mujer con los ojos vendados, sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia)"
entre peñascos rota (dificultades), sin velas desvelada (indefensa), y entre las olas sola (peligros)" , "una mujer con los ojos vendados, sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia)"
15.
Antítesis: consiste en emplear dos sintagmas,
frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente
dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas
(contraste). "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo"
16.
Asíndeton: consistente en la eliminación de los nexos que
relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un
efecto de ímpetu y brevedad. "llegué, vi,
vencí"
17.
Humor: es definido como
el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado
cómico, risueño o ridículo de las cosas.[ «El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a
inventar la risa.»
B.
COMPROBACIÓN DE LECTURA
1.
Argumento:
2.
Tema
3.
Personajes principales: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo es?
4.
Personajes secundarios: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo es?
5.
Personajes terciarios:
6.
Personajes protagonistas
7.
Personajes antagonistas
8.
Clasifique al personaje de su gusto con los
siguientes datos: individualidad, carácter
9.
Narrador homodiegético
10.
Narrador heterodiegético
11.
Narrador omnisciente
12.
Narrador autodiegético
13.
Narrador intradiegético
14.
Narrador protagonista
15.
Narrador testigo
16.
Comentario relacionado con la obra
17.
Género literario
18.
Análisis del contenido
19.
La estructura del texto
20.
El contexto
21.
Análisis de la forma
22.
La exposición de las peculiaridades
lingüísticas del texto:
a.
Plano fónico
b.
Plano morfosintáctico
c.
Plano semántico
23.
El texto como comunicación
24.
Opinión personal (relacionada a la obra)
NOTA:
En su libro de
comunicación y lenguaje desarrolle, además de lo anterior, “ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA” PÁGINA 128 Y
129.
No hay comentarios:
Publicar un comentario