martes, 24 de agosto de 2010

ACTIVIDADES PAA LA SEMAN DEL 22 AL 28 DE AGOSTO

PRIMER INGRESO:

1. ENTREGA DE FAXES (ENVÍO Y RESPUESTA) UNO SOLO NO LO RECIBIRÉ.
2. ENTREGA DE LOS MENSAJES DEL CORREO ELECTRÓNICO, (CHAT NO SE ACEPTA. SE RECIBIRÁ ÚNICAMENTE MENSAJE ENVIADO Y MENSAJE RECIBIDO)
3. ENVIAR A LA DIRECCIÓN: licalejandrocamas@gmail.com EN DATOS ADJUNTOS, UNA FOTOGRAFÍA DE UN ANUNCIO PUBLICITARIO MAL REDACTADO CON LA EXPLICACIÓN RESPECTIVA.
4. ENTREGA DE RESUMEN DE LA PLÁTICA DE MIRIAM ALEJANDRA CAMAS CASTILLO Y UN COMENTARIO RELACIONADO CON LA FORMA DE DISERTAR.
5. ACCEDER A humanidadeshuehuetenango.blogspot.com Y ESCRIBIR UN COMENTARIO, SE TOMARÁ MUY EN CUENTA, ESTE ACCESO PUEDE HACERLO DURANTE LA SEMANA COMPRENDIDA DEL 29 DE AGOSTO AL 4 DE SEPTIEMBRE. POR FAVOR ESCRIBA SU NOMBRE COMPLETO Y EL NÚMERO DE CARNÉ.


LICENCIATURA

1. PRACTICAR LA GRAFICACIÓN DE ECUACIONES DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADOS
2. PRACTICAR LAS DISTRIBUCIONES SIMPLES Y CON INTERVALOS
3. EVALUACIÓN INDIVIDUAL DE LOS DOS PUNTOS ANTERIORES
4. EL SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE EMPIEZAN LAS EXPOSICIONES DE LOS GRÁFICOS ESTADÍSTICOS, ES MUY POSIBLE QUE EXPONGAN 2 Ó 3 GRUPOS EL MISMO DÍA, POR TAL RAZÓN TODOS LOS GRUPOS DEBEN ESTAR PREPARADOS.
5.LES ENVÍO LA TEORÍA DE LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA, LAS DUDAS PUEDO ACLÁRSELAS SOLO SI EL GRUPO COMPELTO ASISTE A LA EXPLICACIÓN.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA

La representación gráfica nos permite presentar los datos en una forma más esquemática, más directa, haciendo resaltar a simple vista y en forma rápida las relaciones o cambios de la información.

Las gráficas nos permiten encontrar nuevas relaciones y su utilidad puede resumirse en:

a. Síntesis: Se pueden percibir de una ojeada las principales características de una serie de números.
b. Destacan características: Hacen resaltar los hechos esenciales, demarcan las tendencias, muestran los hechos accidentales, establecen las órdenes de importancia, precisan los máximos y los mínimos.
c. Control: Permiten ver a simple vista las anomalías que puedan tener las informaciones.
d. Comparación: Las gráficas permiten hacer confrontaciones de dos o más series. Hay que tener en cuenta que las gráficas no sustituyen a los cuadros, ya que ambos deben complementarse en una publicación. Entre las desventajas de las gráficas podemos mencionar: a) Pérdida de detalle de la información, b) Posee elementos subjetivos, tanto su construcción como en su lectura, c) A veces se presta a presentaciones deformadas, tendenciosas, buscando fines comerciales o políticos. D) Pueden tener errores involuntarios de construcción.

A. SISTEMA DE COORDENADAS CARTESIANAS

Nos permiten la construcción de las gráficas. En la representación de las gráficas generalmente utilizaremos sólo el primer cuadrante.

CONSTRUCCIÓN DE GRÁFICAS

Para hacer las gráficas debemos tener en cuenta ciertas reglas:
a) El eje vertical que representará las frecuencias debe empezar en cero.
b) La parte más alta de la gráfica debe ser aproximadamente tres cuartos de su ancho total. O sea que la altura debe ser menor que la base (la altura debe tener una longitud entre el 60% y 75% de la longitud de la base.
c) Todas las barras deben tener el mismo ancho.

B. Diagrama de líneas: Es el tipo de gráfica más simple que existe, porque son líneas rectas que representan datos, siendo su longitud proporcional a las cantidades. El diagrama puede diseñarse vertical y horizontalmente dependiendo de sus líneas las prolongamos vertical u horizontalmente. Estas gráficas nos sirven para representar las series de tiempo , porque reflejan la dirección del cambio. En el eje horizontal o eje de las abscisas, se coloca la escala del tiempo y en el eje vertical u ordenada, la otra variable. Luego determinamos los distintos puntos correspondientes a cada uno de los pares de valores y se unen dichos puntos mediante rectas.

B.1. Gráfica de cambios lineales:

En la siguiente gráfica podemos observar el número de extranjeros y guatemaltecos que visitaron las Ruinas de Zaculeu durante el año 2,005, en forma mensual

C. Pictograma

Son representaciones en las que se emplean símbolos o dibujos con un valor determinado y uniforme, que son representativos del fenómeno que se quiere dar a conocer. Esta técnica se utiliza para mostrar comparaciones que impacten, llamando la atención del público en general. Cualesquiera sea su nivel. La magnitud de los datos por medio de los pictogramas son aproximaciones burdas y no sirven para hacer análisis serios de Estadística.

Para hacerla debe tenerse cuidado de que el dibujo o figura utilizada, reproduzca con claridad lo que se desea representar. A cada dibujo o figura se le asigna una determinada frecuencia. El número de figuras dará una idea del total.

Un finquero posee las siguientes cinco fincas, con la cantidad de cabezas de ganado que se indican:

D. Diagrama de barras

Es una representación gráfica de una tabla de frecuencias para datos cualitativos. El eje y de la gráfica representa las frecuencias y las diversas clases de datos son asignados en el eje x.

Al construir la gráfica de barras para datos cualitativos, debemos separar las barras para enfatizar las distinciones entre las diferentes categorías. Estas deben construirse mediante rectángulos de igual base y altura proporcional a las frecuencias. La anchura de las barras son todas iguales, no tienen significación en este caso y pueden elegirse cualquier tamaño adecuado (estético) con tal de que las barras no se solapen. (Trate siempre de dejar un espacio en cada extremo de su gráfica que equivalgan ambos al 100% de la anchura de cada barra)

E. Diagrama de barras pareadas.

En algunos casos podemos graficar simultáneamente dos o más aspectos de una información mediante el uso de barras, identificado cada uno por medio de códigos. No olvide escribir la barra de referencias. (Trate siempre de dejar un espacio en cada extremo de su gráfica que equivalgan ambos al 100% de la anchura de cada barra y nunca olvide el cuadro de referencias)

F. Diagrama de sectores circulares

Para representar las partes componentes de un todo, en Estadística es muy conveniente el uso de la gráfica de sectores circulares, en la cual las superficies de los sectores del círculo serán proporcionales a los valores.
Para construir estas gráficas, lo más conveniente es basarse en la composición porcentual. Se dispone de un transportador que divida la circunferencia en 100 partes, se pueden marcar directamente los porcentajes en la circunferencia, si no se tendrán que hacer los cálculos necesarios por medio de regla de tres, dividiendo la circunferencia en 360 grados. (Nunca olvide el cuadro de referencias)

G. Histograma

Es una representación gráfica de una tabla de frecuencias, que nos muestra datos cuantitativos. Tiene la característica de que la superficie que comprenden las barras es representativa de la cantidad de casos, o de la importancia relativa, correspondiente a cada tramo o clase de valores medidos sobre el eje de las x. Se debe tener cuidado en que las clases tengan el mismo tamaño.

En su elaboración, los intervalos de clase, están marcados sobre el eje horizontal, utilizando para el efecto los límites reales y las frecuencias en el eje vertical. Se construye por medio de rectángulos unidos cuyos anchos son los de los intervalos de clase que ellos representan y cuyas alturas equivalen a las frecuencias. (Trate de dejar un espacio correspondiente a la anchura de la barra a partir del punto “0”)

H. Polígono de frecuencias

Un polígono de frecuencias es un gráfico de líneas trazado sobre las marcas de clase. Para construirlo, se marca cada clase de frecuencia correspondiente en el punto medio de su clase (valor central) Los puntos marcados se unen después por una serie de segmentos rectilíneos.

Para hacer la gráfica: a) Localizaremos en el eje horizontal del sistema de coordenadas los puntos medios de cada clase. B) Localizaremos los puntos que quedan arriba de los puntos medios a una altura igual que la frecuencia de la clase que contiene el punto medio. C) Se unen los puntos del paso anterior por medio de segmentos de recta. (Trate de dejar un espacio correspondiente a la anchura de la barra a partir del punto “0”)

I. Polígono de frecuencias acumuladas

Una gráfica que muestre las frecuencias acumuladas menores que cualquier límite real superior a la clase trazada sobre los límites reales superiores de cada clase se llama polígono de frecuencias acumuladas u ojiva.

Para hacer la gráfica se procede así:

a) Se localizan en el eje horizontal del sistema de coordenadas los límites superiores
b) Se localizan los puntos que quedan arriba de los límites superiores a una altura igual que la frecuencia acumulada que corresponde al límite superior.
c) Se unen los puntos del paso anterior por medio de segmentos de recta.
(Trate de dejar un espacio correspondiente a la anchura de la barra a partir del punto “0”)

J. Curvas de frecuencias, Ojivas suavizadas

Para datos continuos se pueden elegir los intervalos de clase muy pequeños y todavía tener un número adecuado de observaciones dentro de cada clase. Así se tiene que el polígono de frecuencias, para una población grande puede estar formado por varios segmentos de recta que aproximan el conjunto a una curva, la curva de este tipo puede llamarse curvas de frecuencias.

Estas curvas provienen de la suavización de los polígonos de frecuencias de la muestra, la aproximación es tanto más exacta conforme aumenta el tamaño de la muestra, por lo que a la curva de frecuencias se le conoce como un polígono de frecuencias suavizado.

De una forma similar la ojiva suavizada proviene de la suavización de los polígonos de frecuencias acumuladas u ojivas. (Trate de dejar un espacio correspondiente a la anchura de la barra a partir del punto “0”)

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