A mis amigos del segundo ciclo, en el Curso de Comunicación y Lenguaje II, los invito a que le echen todo el esfuerzo posible para presentar un buen ttrabajo. No olviden que mi intención es ayudarlos a que de mejor manera puedan comprender la lectura de un libro. Sé que al principio les costará.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, FIGURAS LITERARIAS Y COMPROBACION DE LECTURA
A. FIGURAS LITERARIAS (Comprensión de lectura)
1. Metáfora: Comparación entre dos términos que aparentemente no guardan relación alguna. Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados) Tus cabellos son de oro (cabello rubio) En la metáfora, explique: ¿Cuál es el tenor y cuál es vehículo?
2. Símil, expresa la semejanza que hay entre dos cosas. Sus ojos azules como el cielo.
Tus labios rojos como rubí de mahjará. Encuéntrelo usando el elemento “como”
3. Cacofonía: consiste en la repetición de morfemas que resulta desagradable al oído, por lo regular no son intencionales. Cuando estuviste, viste el estadio. En la foto parece que aparece un fantasma.
4. Elipsis: consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis. yo a pecar, y vos a esperarme; yo a huir de vos, y vos a buscarme
5. Eufemenismo: es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Pasar a mejor vida / Morirse. Doblar el petate. Morirse Padecer de los nervios / Estar loco.
6. Hiperbaton: consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. “...pidió las llaves a la sobrina del aposento...”.
7. Ironía: que consiste en expresar burlescamente, lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse. ¿A esa? Ni borracho. "El “valiente” soldado, huyó de la batalla"
8. Metonimia: consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado. el balón se introduce en la red (la portería). carecer de pan (carecer de trabajo)
9. Paráfrasis: sirve para animar una discusión más detallada. Enfatiza en utilizar palabras claves del individuo y luego repetirle las cosas más significantes que le ha dicho. “He estado experimentando un tiempo dificultoso en el trabajo. Estoy tan intranquilo que simplemente no puedo concentrarme. Mi supervisora me indicó que no está contenta con mi trabajo y que si no mejoro, me va a despedir.”
10. Pleonasmo: expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal fuera). Lo vi con mis propios ojos. ¡Métete adentro! ¡Sube arriba! Te vuelvo a repetir.
11. Polisíndeton: consistente en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje. ...después no puedes hacer nada, ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte, ni ordenar los papeles
12. Quiasmo: es clasificado como una de las figuras literarias de repetición. Consiste en repetir palabras o expresiones iguales de forma cruzada y manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su vez significativa. «...no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país»
13. Sarcasmo: es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado. El: Me puedes dar tu nombre? Ella: Por que? No tienes tu uno?
El: Vamos a ver una pelicula? Ella: Ya la vi. El: Donde has estado toda mi vida? Ella: Escondiéndome de ti
14. Alegoría: consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. "Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades), sin velas desvelada (indefensa), y entre las olas sola (peligros)" , "una mujer con los ojos vendados, sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia)"
15. Antítesis: consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste). "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo"
16. Asíndeton: consistente en la eliminación de los nexos que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de ímpetu y brevedad. "llegué, vi, vencí"
17. Humor: es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas. «El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.»
B. COMPROBACIÓN DE LECTURA
1. Argumento:
2. Tema
3. Personajes principales: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo es?
4. Personajes secundarios: ¿Quién es? ¿Qué hace? ¿Cómo es?
5. Personajes terciarios:
6. Personajes protagonistas
7. Personajes antagonistas
8. Clasifique al personaje de su gusto con los siguientes datos: individualidad, carácter
9. Narrador homodiegético
10. Narrador heterodiegético
11. Narrador omnisciente
12. Narrador autodiegético
13. Narrador intradiegético
14. Narrador protagonista
15. Narrador testigo
16. Comentario relacionado con la obra
17. Género literario
18. Análisis del contenido
19. La estructura del texto
20. El contexto
21. Análisis de la forma
22. La exposición de las peculiaridades lingüísticas del texto:
a. Plano fónico
b. Plano morfosintáctico
c. Plano semántico
23. El texto como comunicación
24. Opinión personal (relacionada a la obra)
NOTA:
En su libro de comunicación y lenguaje desarrolle, además de lo anterior, “ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA” PÁGINA 128 Y 129.
NOTA IMPORTANTE:
1. El día sábado 24 de septiembre, podrán trabajar en grupo, leyendo todo lo relacionado con las figuras literarias, Elementos para el análisis de una obra y el Esquema para analizar una obra.
2. El día sábado 01 de octubre empiezan las exposiciones: (aproximadamente)
a) La lectura, (Sección: “A” de 14:00 a 14:30 Hrs.), (Sección “B” de 15:30 a 16:00 Hrs.)
b) B) Comunicación y redacción y (Sección “A” de 14:30 a 15:00), (Sección “B” de 16:00 a 16:30 Hrs.)
c) Cultura literaria.
d) --- Figuras literarias: ( Sección “A” de 14:45 a 15:15 Hrs), Sección “B” de 16:15 a 16:45 Hrs)
Día sábado 08 de octubre:
---Elementos para el análisis de una obra. (Sección “A” de 14:00 a 14:30 Hrs) y sección “B” de 15:30 a 16:00 Hrs)
--- Esquema para analizar una obra. (Sección “A” de 14:30 a 15:00 Hrs) y sección “B” de 16:00 a 16:30 Hrs)
Cada grupo tiene media hora para la exposición, ésta consistirá en los aspectos más importantes. Recuerden que los grupos deben estar preparados anticipadamente
Este trabajo está dividido en 4 partes:
1. Figuras literarias: Escribir una figura literaria en una tabla, indicando primero la figura literaria que usted ha copiado de la obra y en la segunda casilla escriba el nombre de la figura literaria. ( valor 10 puntos)
2. Comprobación de lectura: Encontrar desde lo relacionado a argumento con su opinión personal (1 – 24) (Valor 10 puntos)
3. Esquema para analizar una obra: (Camas Chávez, 2011) Manual de Comunicación y Lenguaje, págs.: 128,129) Valor 10 puntos
4. Entregar por escrito en hojas bond carta, 80 gramos, todo el trabajo, el día sábado 15 de octubre.
5. El tema, el argumento, el comentario y opinión personal, deben enviarlo a través de nuestro blog (g-mail) y al E-mail del catedrático del Curso. antes de la ENTEREGA DEL TRABAJO ESCRITO, que será el 15 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO. ( Valor 10 puntos)
Humanidadeshuehuetenango.blogspot.com
licalejandrocamas@gmail.com
Día 15 de octubre:
1. Comentario del trabajo
2. Continúan las exposiciones
• Formación de grupos
• La comunicación intrapersonal
• La comunicación interpersonal
• La comunicación oral
• La comunicación social
• Revolución de la información
• Ciencias auxiliares de la comunicación
• Niveles de la comunicación
• La ventana de Johari
3. El examen final será en la fecha: 19 de noviembre del año 2011.
V/. Catedrático del Curso: Alejandro Camas
Apreciados estudiantes, por favor traten de diferenciar las figuras literariass (retóricas) para que algunas puedan usarlas, otras, traten de evitarlas.
ResponderEliminarcon aprecio: Alejandro Camas
Licenciado,buenas tardes, por casualidad encontré esta página y me ha interesado mucho. No se si es posible que me pueda hacer el favor de indicarme cuál es el libro de comunicación y lenguaje que manejan sus alumnos y que posibilidad hay que me pueda indicar en donde lo puedo obtener. Gracias por el tiempo que le robé y espero su respuesta.
EliminarFelicidades.
Lourdes Guzmán de Escobar
Jalapa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNátaly Melissa Escobedo Mérida
ResponderEliminarCARNÉ: 201116722
http://natalyescobedo.blogspot.com/2011/10/comprobacion-y-comprension-de-lectura.html
Yomara Patricia Perez Garcia
ResponderEliminarBuenas noches Lic. para entrar a su blogs esta muy dificil, atte.Candy Sagastizado.
ResponderEliminarlIC. SI QUIERE LEER ESTE TRABAJO PUEDE ENTRAR A ESTA DIRECCION
ResponderEliminarhttp://candytrabajocomunicacionii.blogspot.com/2011/10/comentario-sobre-la-obra-literaria-de.html
ilsemarisol
ResponderEliminarLic. y compañeros Universitarios si quieren leer mi trabajo de comunicaciòn entrar a la siguiente direccion
ResponderEliminaryadira
ResponderEliminarhttp://yadira-yadiravillatoroglobspot.blogspot.com/2011/10/trabajo-de-comunicacion-yadira.html
Lic. y compañeros después de tanto sufrimiento en esta dirección pueden observar mi publicación
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarjejeje este es mi trabajo Lic. Camas, le recomiendo dar un vistazo a mi blog donde se encuentra todo el material de su interes.
ResponderEliminarhttp://jesstechno.blogspot.com/
Jesus Castañeda
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeidi Natali Chavez Lopez
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGustavo Fidel Recinos Recinos.
ResponderEliminarCarné 2011 16738
http://www.slideshare.net/GTJ2011/comprobacion-y-comprension-de-lectura-obra-literaria-gardenia
http://www.slideshare.net/anyacano/comprension-de-la-lectura-de-obra-literaria-gardenia
ResponderEliminarEn este link le envió mi trabajo FIGURAS LITERARIAS Y ANÁLISIS DE LA OBRA GARDENIA, gracias por su tiempo
Atentamente
CAROLINA ANYA JANNISSE CANO MAZARIEGOS
lic. esta es la comprension de la novela Gardenia. gracias
ResponderEliminarel link donde se encuentra mi trabajo es:
ResponderEliminarhttp://karina-yesenia.blogspot.com/
Anderson Ramos Herrera
ResponderEliminarCarné: 201116108
http://RamosHerrera17147.blogspot.com/
Saludos compañeros del segundo ciclo de la Facultad de Humanidades.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarsaludos a todos los estudiantes de primer ingreso, segundo ciclo.
ResponderEliminarSaludos lic. Camas le escribo para informarle que en mi blog y en su correo esta enviado el trabajo Gardenia Mildred Ramírez Sección "B" mi blog es: mildred281942blogspot.com gracias y Feliz día!!!!
ResponderEliminarbunas tardes lic. le comunico que ya le envie mi trabaja, tanto a su blog como a su correo. gracias...,mi blogs es rocacristoblogspot.com
ResponderEliminarMuy buenas tardes lic.
ResponderEliminarEsta es la dirección del blog donde esta mi trabajo. Mil disculpas y gracias. Buena tarde.
http://mavymerida.blogspot.com/
Mavy Mérida. Carné 201117890 2do ciclo secc.: "A"
Buenas tardes Lic. Camas, solamente informarle que el trabajo de la Novela Gardenia ya fue enviado a su correo. Att. Elvia Etelvina Velásquez Velásquez. elviavelasquez2011.blogspot.com
ResponderEliminarBuenas Lic. Alejandro, solo le informo que ya le envié parte del trabajo de la novela.
ResponderEliminareste es mi blog:
http://novela-gardenia.blogspot.com/2011/10/novela-gardenia.html
el resto se lo mandé a su correo.
bendiciones.
Yoly Lineth Ordóñez Gómez
ResponderEliminarCarné: 201116119
LICENCIADO AQUÍ LE PRESENTO MI TRABAJO ME COSTÓ UN POQUITO PODERLO PUBLICAR PERO ME LO EXPLICARON Y AQUI SE LO ENVÍO QUE DIOS LO BENDIGA
ResponderEliminarhttp://eestuardo.blogspot.com/
LICENCIADO MUY BUENAS TARDES SOY GLORIA VILLATORO SE RECUERDA QUE EL SABADO LE COMENTE QUE MI TRABAJO DESAPARECIO, QUE SOLO EL DE ALEX LE ENVIAMOS EN LOS DOS CORREOS. MIL DISCULPAS Y GRACIAS POR SU COMPRENSION.
ResponderEliminarLICENCIADO BUENAS TARDES, SOY ALEX SOLO PARA AVISARLE QUE YA LE ENVIE MI TRABAJO, DISCULPE QUE HASTA AHORA PERO NO PODIA MANDARLO; MUCHAS GRACIAS FELIZ TARDE. ESTE ES MI BLOG ES danxelaris.blogspot.com
ResponderEliminarbillely.blogspot.com
ResponderEliminaraqui esta el trabajo..
att. Damaris Billely Gutierrez Villatoro
Carné 2011 17889
Dulce María del Rocio Cifuentes Hernández
ResponderEliminarCarné: 201116134
BUENAS TARDES LIC. ACA ESTA MI TRABAJO
ResponderEliminarFAUSTINITA.BLOGSPOT.COM
ATT. FAUSTINA MARICELA RODAS MONZÓN....
Cupertino Dario López Aguilar
ResponderEliminarCarné: 201116740
BUENAS TARDES LIC. ACA ESTA MI TRABAJO
ResponderEliminarLICARDIE.BLOGSPOT.COM
ATT. HERBER GUSTAVO LICARDIE CIFUENTES....
AQUI LE ENVÍO EL LINK CON MI TRABAJO
ResponderEliminarBUENA TARDE LIC.
http://ined-walter.blogspot.com/2011/10/comprension-y-comprobacion-de-lectura.html
ATT. WALTER AMILCAR ECHEVERRIA FLORES
CARNE 2011 17891
Hola licenciado,le envio mi trabajo de comunicación ya que no había podido enviarselo.
ResponderEliminarFeliz día.
atte: Brenda Liseth Hernández Martínez
y mi blogs es: liseth12hz.blogspot.com
Buenas tardes Licenciado, el día 12/10/11. le envié el trabajo de Comunicación "Gardenia" en su correo electronico. att. Aurelio Velasquez carnet 201117899 sección "A".
ResponderEliminarBuenas tardes Lic.
ResponderEliminarMi link donde escribí mi trabajo:
"http://aureliovelas.blogspot.com
Lic. Aca le dejo el link de mi trabajo
ResponderEliminarhttp://estudiantefacultad.blogspot.com/2011/10/figuras-literarias-gardenia-aura-marina.html
Hola Licenciado, espero este muy bien... aca esta el link de mi trabajo
ResponderEliminarhttp://yaquelin-humanidades.blogspot.com/2011/10/figuras-literarias-gardenia-yaquelin.html
Alegoría Una de las figuras literarias que más me guata Alegoría, por que cunado se encuentra esta parte de alegoría se imagina uno también el suceso de lo narrado de la obra, parte que me inspira a imaginar y comprender lo inspirarte de la obra.
ResponderEliminarUNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Facultad de Humanidades
Departamento de Pedagogía
Sección Huehuetenango
Lic. Alejandro Camas Chávez
Curso: Comunicación y Lenguaje II
Carné: 201116127 Gómez Tizol Ridkard Yeltsin
Nombre de la Obra = Cara Zamba
Nombre del Autor = Virgilio Rodríguez Macal
No. Paginas párrafos
Símil
El Caballo sudoroso atado a un pilar y dos tigres verdes saltaron de sus ojos Pág. 9
6º. Párrafo
Cacofonía
Si yo he hecho lo que he hecho Pág. 110
Cuarto Párrafo
Alegoría
Vi sobre la playa la obscura figura de su cuerpo que pronto estaría rodeada de aves. Pág. 182
Octavo Párrafo
Metonimia
“Mejor que aprenda a usar mi otra pata Pág. 175
Quinto Párrafo
Polisíndeton
Muy chilero que fuera y que despreciaba la alegría Pág. 109
Segundo Párrafo
Pleonasmo
No ahora no Pág. 11
Cuarto Párrafo
Ironía
Si fuera siquiera con pistola pero con cuchillo. Pág. 12
Séptimo Párrafo
Antítesis
Aunque me eche de su lado, yo lo seguiré siempre. Pág. 111
Primer Párrafo
Sarcasmo
Mientras esa mujer ande con nosotros la “negra” vendrá tratando a nuestro lado. Pag. 152
Quinto Párrafo
ACA ES TRABAJO LIC...
ResponderEliminarATT. FROILI MAZARIEGOS...
http://froili.blogspot.com/2011/10/gardenia.html
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarQuetal licenciado,le envio mi trabajo de comunicación ya que no hen podido enviarselo.
ResponderEliminarFeliz día.
atte:Lisandro Federico Rodríguez Sebastián
y mi blogs es: lisandrorodrguez.blogspot.com
LIC. buenas noches, le agradezco de antemano la atención prestada en la revisión del trabajo el cual me permito remitirle. mi blogs es nehemias204
ResponderEliminarKarla Rebeca Sutuc
ResponderEliminarcarné 201124507 sección "B"
La figura literaria que me llamo la atención es un Sarcarmo, que está en la obra literaria Dogboy pág. 10 que dice“ Todos lo sabían y sus hermanos mayores y los niños vecinos se burlaban y le gritaban “orejas de Perro” pero será que realmente eran como de perro o exageraban, pues aquí ambos opinaban lo mismo, creo que esta burla afectaría bastante el autoestima del niño, será que iba atreverse a enamorarse o siempre pensaría que nadie lo iba aceptar o si también se iban a burlar de la novia y si la conseguía, como iban a nacer los hijos. Sera que iban a heredar sus orejas.
COMENTARIOS
ResponderEliminarGardenia es una novela que nos enseña a ser perseverantes y respetuosos y que el que el amor es un sentimiento bonito y en donde Paco le expresa su amor atreves de la poesía pienso que es una obra que nos cuenta un poco de la historia de amor que nace en Huehuetenango así como en Quetzaltenango, es una obra que nos enseña muchos valores para ser mejores personas y a valorarlas y en donde también Paco era una persona que le gustaba mucho leer la poesía quien puede ser un ejemplo a seguir y a cultivar el habito de leer y así desenvolvernos mejor con la lectura.