viernes, 27 de julio de 2012



ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO
CURSO: COMUNICACIÓN Y LENGUAJE  II.

LEAN DETENIDAMENTE LO QUE A CONTINUACIÓN LES PRESENTO. DISTINGAN CADA UNA DE LAS FIGURAS LITERARIAS, CADA UNA DE ELLAS TIENE UNO O VARIOS EJEMPLOS.   TRATEN USTEDES DE IDENTIFICARLAS EN SU OBRA LITERARIA. ADEMÁS DE LAS FIGURAS LITERARIAS, IDENTIFIQUE MUY BIEN LOS PERSONAJES, NARRADORES, TEMA ARGUMENTO, ETC.
  


COMUNICACIÓN Y LENGUAJE, FIGURAS LITERARIAS Y COMPROBACION DE LECTURA


A.     FIGURAS LITERARIAS  (Comprensión de lectura)
1.     Metáfora: Comparación entre dos términos que aparentemente no guardan relación alguna. Tus ojos son dos luceros (significa que tienes los ojos brillantes o iluminados) Tus cabellos son de oro (cabello rubio)  En la metáfora, explique:  ¿Cuál es el tenor y cuál es vehículo?
2.     Símil, expresa la semejanza que hay entre dos cosas.  Sus ojos azules como el cielo.
Tus labios rojos como rubí de mahjará. Encuéntrelo usando el elemento “como”
3.     Cacofonía: consiste en la repetición de morfemas que resulta desagradable al oído, por lo regular no son intencionales. Cuando estuviste, viste el estadio.  En la foto parece que aparece un fantasma.
4.     Elipsis: consistente en omitir alguno de los elementos de la frase con el objetivo de conseguir un mayor énfasis. yo a pecar, y vos a esperarme; yo a huir de vos, y vos a buscarme
5.     Eufemenismo: es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto o tabú, que puede ofender o sugerir algo no placentero o peyorativo al oyente. Pasar a mejor vida / Morirse.   Doblar el petate.  Morirse Padecer de los nervios / Estar loco.
6.     Hiperbaton: consistente en alterar el orden lógico de los términos que constituyen una frase. “...pidió las llaves a la sobrina del aposento...”.
7.     Ironía: que consiste en expresar burlescamente, lo contrario de lo que se quiere comunicar, empleando un tono, una gesticulación o unas palabras que insinúan la interpretación que debe hacerse.      ¿A esa? Ni borracho.      "El “valiente” soldado, huyó de la batalla"
8.     Metonimia: consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra basándose en la relación de proximidad existente entre el objeto real y el objeto representado.  el balón se introduce en la red (la portería).    carecer de pan (carecer de trabajo)
9.     Paráfrasis: sirve para animar una discusión más detallada. Enfatiza en utilizar palabras claves del individuo y luego repetirle las cosas más significantes que le ha dicho.   “He estado experimentando un tiempo dificultoso en el trabajo. Estoy tan intranquilo que simplemente no puedo concentrarme. Mi supervisora me indicó que no está contenta con mi trabajo y que si no mejoro, me va a despedir.”
10.   Pleonasmo:  expresión en la que aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal fuera). Lo vi con mis propios ojos.  ¡Métete adentro!  ¡Sube arriba!  Te vuelvo a repetir.
11.   Polisíndeton: consistente en la utilización de nexos innecesarios dentro de la estructura de la oración para transmitir un determinado mensaje. ...después no puedes hacer nada, ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte,  ni ordenar los papeles
12.   Quiasmo: es clasificado como una de las figuras literarias de repetición. Consiste en repetir palabras o expresiones iguales de forma cruzada y manteniendo una simetría, a fin de que la disparidad de sentidos resulte a su vez significativa. «...no preguntes lo que tu país puede hacer por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país»
13.   Sarcasmo: es una burla mordaz con la que se pretende dar a entender lo contrario o manifestar desagrado.[  El: Me puedes dar tu nombre?  Ella: Por que?    No tienes tu uno? 
El: Vamos a ver una pelicula?     Ella: Ya la vi.    El: Donde has estado toda mi vida?  Ella: Escondiéndome de ti
14.   Alegoría:  consiste en representar una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. "Pobre barquilla mía (vida)
entre peñascos rota (dificultades), sin velas desvelada (indefensa), y entre las olas sola (peligros)" , "una mujer con los ojos vendados, sosteniendo una balanza en sus brazos (Justicia)"
15.   Antítesis: consiste en emplear dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste). "me esfuerzo por olvidarte y sin querer te recuerdo"
16.   Asíndeton: consistente en la eliminación de los nexos que relacionan los elementos de una frase. El objetivo de esta Figura es obtener un efecto de ímpetu y brevedad. "llegué, vi, vencí"
17.   Humor: es definido como el modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas.[ «El hombre sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa.»



B.     COMPROBACIÓN DE LECTURA

1.     Argumento:
2.     Tema
3.     Personajes principales:    ¿Quién es? ¿Qué hace?  ¿Cómo es?
4.     Personajes secundarios:   ¿Quién es? ¿Qué hace?  ¿Cómo es?
5.     Personajes terciarios:    
6.     Personajes protagonistas
7.     Personajes antagonistas
8.     Clasifique al personaje de su gusto con los siguientes datos: individualidad, carácter
9.     Narrador homodiegético
10.   Narrador heterodiegético
11.   Narrador omnisciente
12.   Narrador autodiegético
13.   Narrador intradiegético
14.   Narrador protagonista
15.   Narrador testigo
16.   Comentario relacionado con la obra
17.   Género literario
18.   Análisis del contenido
19.   La estructura del texto
20.   El contexto
21.   Análisis de la forma
22.   La exposición de las peculiaridades lingüísticas del texto:
a.     Plano fónico
b.     Plano morfosintáctico
c.     Plano semántico
23.   El texto como comunicación
24.   Opinión personal (relacionada a la obra)
NOTA:
En su libro de comunicación y lenguaje desarrolle, además de lo anterior,  “ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA” PÁGINA 128 Y 129.

sábado, 21 de julio de 2012

FIGURAS LITERARIAS.


ESTUDIANTES DEL SEGUNDO CICLO.
COMUNICACIÓN Y LENGUAJE  II.

Traten de encontrar las siguientes figuras literarias, resáltenlas y cópienlas en su cuaderno.

La metáfora:  Se traslada el significado de un vocablo de un objeto a otro por la semejanza que tienen entre sí. En la metáfora se presentan como idénticos dos términos distintos.. pero consiste en la identificación de un término real con un término imagen. "Los ojos de Froili y Judith  son el mar. Nuestras vidas son los ríos.
Símil o comparación:  Es una figura retórica que utiliza el recurso de la comparación o semejanza entre términos. Semejanza entre dos ideas a fin de que la menos conocida resulte mas comprensible. “ Y todo en la memoria se rompía,/tal una pompa de jabón al viento.
Analogía:  Significa comparación o relación entre varias razones o conceptos; comparar o relacionar dos o más objetos o experiencias, apreciando y señalando características generales y particulares, generando razonamientos y conductas basándose en la existencia de las semejanzas entre unos y otros.
La capacidad de imitación del niño como técnica de aprendizaje no es más que la analogía de que el comportamiento de los padres o de los seres «a los que hay que imitar» es garantía del éxito de la propia conducta, al menos socialmente. En muchas culturas el sol es una analogía con Dios.

La anfibología: Una anfibología puede dar lugar a importantes errores de interpretación si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibológico, también suele ser un recurso para sofisticar.
Una característica casi constante de las anfibologías es la ambigüedad

  • Mi padre fue al pueblo de José en su coche (Texto anfibológico) ¿En el coche de quién?
    • Mi padre fue en su coche al pueblo de José.
    • Mi padre fue al pueblo de José en el coche de éste.
  • Se vende ropa  para señora de Manila (Texto anfibológico) ¿Quién es de Manila? ¿se trata de una típica ropa, por el contrario, de una mujer de Manila?
    • Se vende ropa de Manila para señora.

La cacofonía:  Es el efecto sonoro desagradable producido por la cercanía de sonidos o sílabas que poseen igual pronunciación dentro de una palabra o en palabras cercanas en el discurso.  Descubierto habéis la caca,  con las cacas que cantáis.

Pleonasmo:  Añade palabras innecesarias pero ricas expresivamente. Temprano madrugó la madrugó la madrugada, temprano estás rodando por el suelo.  En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en este romance tradicional:

Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjel
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.