lunes, 7 de mayo de 2012

Estudiantes del Primer Ingreso: no se permite fotocopiar el libro. Cada libro debe tener en letras grandes su nombre y número de carné en la parte superior del nombre de la obra literaria (contraportada). Caso contrario no tendrá derecho a la comprobación de lectura, por lo tanto no es permitido pedir prestado el libro. (sólo los casos especiales mencionados en clase)

ESTUDIANTES DEL PRIMER CICLO: ANÁLISIS DE UNA OBRA LITERARIA


Estudiantes del primer ingreso: les envío el siguiente esquema para que se formen una idea de la manera en que deben analizar una obra literaria. En el Curso de Comunicación y Lenguaje II, ampliaremos este tipo de análisis.

Les agradeceré muchísimo que me envíen su electrónica, a: licalejandrocamas@gmail.com 

 escribiendo su nombre completo y su número de carné: en el orden usual: 
primero: número de carné
Segundo: Apellidos
Tercero: nombres


ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA LITERARIA
(en esta obra piensen especialmente en uno de los temas que más les haya interesado)

  1. Nombre de la obra.
  2. Nombre del autor.
  3. Características del autor
    1. Breve biografía del autor.
    2. Características del autor como escritor (después de haber leído la obra podremos manifestar si el autor es muy descriptivo, si su lenguaje es muy sencillo o no, o si caracteriza perfectamente a sus personajes)
  4. Características de la obra.
    1. Composición literaria a la que pertenece: por ejemplo si es una novela, un cuento, una tragedia, etc
    2. Forma en que está escrita la obra: si está escrita en forma de verso o en prosa.
    3. Lugar donde se desarrolla la obra: en la mayoría de las obras literarias  el autor sitúa la acción de la misma en un lugar determinado.
    4. Época en que se desarrolla la obra: este dato es muchas veces difícil de encontrar, pero después de la lectura de la obra, en la mayoría de ellas podremos decir si se desarrolla en épocas anteriores, o si por el contrario es en la época actual, o también en el futuro
    5. Los personajes: al proceso de creación de un personaje se le llama caracterización  y consiste en descubrir para el lector los rasgos característicos, el modo de ser de los personajes.  Los personajes son los seres humanos que el ser humano ha ideado y que como dotados de vida propia, toman parte en la acción de la obra.  Los personajes de una obra pueden dividirse así:
.               Los personajes que participan de una manera más destacada reciben el nombre de protagonistas
.           A los protagonistas le siguen los personajes secundarios, los cuales participan en la acción, pero no continuamente y sus papeles no tienen especial influencia en la acción de la misma, en la mayoría de los casos.
.               También aparecen los llamados personajes esporádicos que aparecen una sola vez o muy pocas.
Para presentar a los personajes principales, es necesario dar de ellos dos descripciones:
.           Descripción física: o sea la descripción de los datos físicos o del mismo
.           Descripción moral: serán todos aquellos sentimientos, virtudes, defectos, etc.
    1. El ambiente en que se desarrolla la obra: este es el marco escénico de la obra
    2. El mensaje: será todo aquel sentimiento positivo o no, que pueda manifestarse en la obra.
    3. El tema: una obra literaria puede tener varios temas, lo mismo que mensajes. En una obra se puede tratar el tema del amor, la amistad, la injusticia, etc.
    4. Fragmento de la obra: aquí escribimos uno de los fragmentos que más nos haya impactado de la obra.  Servirá como una ilustración final de nuestro análisis. (en el que más le llame la atención)
    5. Comentario personal sobre la obra: en este podemos manifestar nuestra opinión acerca de la obra. Sea esta positiva o negativa.



Alejandro G. Camas Chávez