lunes, 31 de octubre de 2011

PREGUNTAS DEL CURSO DE COMUNICACION Y LENGUAJE II.

PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL CURSO DE COMUNICACIÓN
1. Explique: “…el funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación”
2. Explique: “A un hombre (Si usted quiere, estudiante de la USAC. FH. Huehuetgo.) no se le puede enseñar nada. Sólo se le puede ayudar a que descubra algo por sí mismo” Galileo Galilei
3. ¿Qué significa “poner en común”
4. Explique: “Si usted no está comunicado en las redes sociales, virtualmente no existe”
5. ¿Cuáles son las formas de poderse comunicar?
6. Explique la diferencia entre comunicación e información.
7. Explique el proceso de la comunicación.
8. Diferencie las funciones de la comunicación. (página 10)
9. Diga usted si existe alguna analogía entre “campo de experiencia” y “código”
10. Escriba un ejemplo de la comunicación intrapersonal.
11. Explique la diferencia entre “fuerzas inducidas”, “fuerzas propulsoras”, “valencias” y “empatía.
12. Diferencie la comunicación simétrica de la complementaria.
13. Escriba el mayor número de “muletíllas” que usamos, principalmente al hablar.
14. Diferencie la comunicación maternalista de la feminista
15. ¿Considera usted que en la USAC, Facultad de Humanidades, Huehuetenango, se da la comunicación participatoria?
16. ¿Cree usted que en la USAC, Facultad de Humanidades, Huehuetenango, se da la comunicación circular? Explique
17. Ejemplifique paso por paso “El nivel interno” de la comunicación
18. ¿Cuál o cuáles de las áreas de la personalidad, cree usted deben ser las más importantes? ¿Por qué?
19. Explique: ¿Sabemos escuchar?
20. Escriba un comentario de: “…no permitas que opine del caminar ajeno hasta cuando haya caminado muchas leguas con sus zapatos”
21. Tomando en cuenta los diferentes análisis que realizó para la comprobación y comprensión de la lectura, Si leer es reaccionar ¿En qué le ayudó la lectura de la obra literaria “Gardenia”?
22. Escriba cinco consejos básicos para la realización de una buena lectura.
23. Explique: “Ponte de rodillas y da gracias a Dios que estás de pie”.
24. ¿Cuál de las cualidades de la comunicación escrita le llama más la atención? Por qué?
25. Escriba los pasos recomendable para lograr una buena lectura. Ejemplifíquelos
26. ¿Cuáles serían los aspectos básicos que usted recomendaría para una exposición oral?
27. ¿Cuál es la diferencia entre elocuencia y persuasión?
28. Explique las características de la redacción. Ejemplifique cada una de ellas.
29. Corrija lo siguiente:
• El coordinador hizo un informe del segundo semestre.
• Mi empresa ha hecho mucho dinero
• Llegar tarde a clases es una cosa detestable por el catedrático de Comunicación
• La presidenta de la directiva de la asociación de estudiantes dijo el discurso de bienvenida
• El catedrático de Teoría del Conocimiento dio su clase en el período establecido.
• Mi padre fue al pueblo de José en su carro.
30. Escriba dos ventajas y dos desventajas de la “Revolución de la Información”
31. Escriba los pasos para abrir su dirección electrónica.
32. Escriba los pasos exactos para entrar a: humanidadeshuehuetenango.blogspot.com”
33. Escriba los pasos exactos para crear su “twitter”, además, ¿cómo hace para seguir o para que lo sigan otros twitters? ¡Cuántos seguidores tiene, cuántos lo siguen?
34. Explique las funciones de un cartel o de un material didáctico que usted usa en sus exposiciones.
35. ¿Invéntese una “historieta” relacionada con “los dos partidos políticos finalistas en la campaña electoral”
36. ¿Cuál es la diferencia entre un “grupo” y un “equipo”
37. ¿Cuál es la diferencia entre: “simposio”, “pánel”, “foro” y “debate”
38. Distinga las ciencias auxiliares de la comunicación: “informática” y “ cibernética”
39. Explique los géneros literarios: lírico, épico y dramático
40. Escriba dos partes fundamentales de una fábula
41. Escriba la diferencia entre “ironía” y Sarcasmo” Ejemplifique
42. Escriba la diferencia entre: “metáfora” y “Símil”. Ejemplifique
43. Escriba la diferencia entre “pleonasmo” y “cacofonía”. Ejemplifique
44. Escriba el argumento de la obra literaria “Gardenia”
45. Explique: “A la cima no se llega superando a los demás, sino superándose a sí mismo”
46. ¿Qué es anagrama y pseudónimo? Ejemplos
47. ¿Cuál es la diferencia entre polisíndeton y asíndeton? Ejemplos

NOTA: Lea: Guía para la escritura de un ensayo. (Páginas 137 – 142)
• ¿Qué es un ensayo?
• Partes fundamentales de un ensayo: introducción, desarrollo y conclusión. Lea bien los 4 temas sugeridos para el ensayo que entregará en la fecha indicada.
• La introducción, hágase preguntas al respecto (nombre del tema), interprete las implicaciones de la pegunta, describa los términos del tema que haya escogido, compare los términos.
• Nudo o cuerpo: desarrolle aquí lo que los aspectos más importantes que escribió en la introducción, describa las partes o componentes (personajes involucrados) del tema seleccionado, señale las ventajas o desventajas, contradicciones, diferencias o semejanzas, por supuesto, si las hubieren (gobierno, maestros, mística docente, vocación, salarios, la necesidad sólo de aprender, el desarrollo socioeconómico, político, social y educativo, corrupción, copia de programas o planes de otros países, etc) Lo anterior se enlaza con los orígenes y las consecuencias. Función de las autoridades educativas (capacidad, incapacidad, burocracia, prepotencia, amabilidad, mística, vocación de servicio, capacidad, etc)
• La conclusión: consiste en una recapitulación de las ideas básicas en la introducción, es un resumen de la anterior y para terminar déle el énfasis necesario (la idea central) para impresionar al lector.
• Todos los trabajos deberán ser entregados ANTES DEL 10 DE NOVIEMBRE del presente año de lo contrario no podré entregar el puntaje correspondiente a su zona el día del examen final que será el 12 DE NOVIEMBRE del presente año.

Con aprecio: Alejandro G. Camas Chávez

miércoles, 26 de octubre de 2011

FIGURAS LITERARIAS

Estudiantes de Primer Ingreso, Segundo Ciclo
Curso: Comunicación y Lenguaje II.

Las figuras literarias son las siguientes:

1. Símil
2. Cacofonía
3. Alegoría
4. Metonimia
5. Polisíndeton
6. Asíndeton
7. Pleonasmo
8. Ironía
9. Antítesis
10. Sarcasmo

NOTA:

a. Escribir los datos generales (no carátula)
2. Escribir el nombre de la obra leída
3. Escribir el nombre completo del autor (pseudónimo, anagrma u otro)
4. Escribir el número de página y párrafo en donde usted localizó la figura literaria.


No olviden Adjuntar la copia de esta hoja, escribiendo en una tabla, el nombre de la figura literaria (retórica) y a la par el ejemplo de la figura literaria. (similar a la presentada en la evaluación)

Saludos especiales. / K+

sábado, 22 de octubre de 2011

LIBROS QUE PUEDE COMPRAR

ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO, LEs SUGIERO LOS SIGUIENTES LIBROS: Todas las obras les pueden servir para lo que se requiere en el curso, sin embargo el orden de prioridad es el siguiente:

1. LITERATURA
2. HISTORIA Y LITERATURA ( les serviría para los dos cursos)
3. MOTIVACIONALES


A. HISTORIA Y LITERATURA:
1. Cuadros de Costumbres
2. Los Nazarenos
3. Leyendas de Gautemala
4. Utatlán
5. Dibujando Horizontes

b. MOTIVACIONALES
1. Volar sobre el Pantano
2. Contraveneno
3. Te dsafío a disfrutar el amor
4. La última oportunidad
5. El Rinoceronte I; II y III.

c. LITERATURA:
1. María
2. Carazamba
3. Alex Dogboy el trcer amor.

Con aprecio: Alejandro Camas Chávez

viernes, 14 de octubre de 2011