jueves, 14 de abril de 2011

ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA LITERARIA. primer ingreso

ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA LITERARIA

1. Nombre de la obra.
2. Nombre del autor.
3. Características del autor
a. Breve biografía del autor.
b. Características del autor como escritor (después de haber leído la obra podremos manifestar si el autor es muy descriptivo, si su lenguaje es muy sencillo o no, o si caracteriza perfectamente a sus personajes)
4. Características de la obra.
a. Composición literaria a la que pertenece: por ejemplo si es una novela, un cuento, una tragedia, etc
b. Forma en que está escrita la obra: si está escrita en forma de verso o en prosa.
c. Lugar donde se desarrolla la obra: en la mayoría de las obras literarias el autor sitúa la acción de la misma en un lugar determinado.
d. Época en que se desarrolla la obra: este dato es muchas veces difícil de encontrar, pero después de la lectura de la obra, en la mayoría de ellas podremos decir si se desarrolla en épocas anteriores, o si por el contrario es en la época actual, o también en el futuro
e. Los personajes: al proceso de creación de un personaje se le llama caracterización y consiste en descubrir para el lector los rasgos característicos, el modo de ser de los personajes. Los personajes son los seres humanos que el ser humano ha ideado y que como dotados de vida propia, toman parte en la acción de la obra. Los personajes de una obra pueden dividirse así:
. Los personajes que participan de una manera más destacada reciben el nombre de protagonistas
. A los protagonistas le siguen los personajes secundarios, los cuales participan en la acción, pero no continuamente y sus papeles no tienen especial influencia en la acción de la misma, en la mayoría de los casos.
. También aparecen los llamados personajes esporádicos que aparecen una sola vez o muy pocas.
Para presentar a los personajes principales, es necesario dar de ellos dos descripciones:
. Descripción física: o sea la descripción de los datos físicos o del mismo
. Descripción moral: serán todos aquellos sentimientos, virtudes, defectos, etc.
f. El ambiente en que se desarrolla la obra: este es el marco escénico de la obra
g. El mensaje: será todo aquel sentimiento positivo o no, que pueda manifestarse en la obra.
h. El tema: una obra literaria puede tener varios temas, lo mismo que mensajes. En una obra se puede tratar el tema del amor, la amistad, la injusticia, etc.
i. Fragmento de la obra: aquí escribimos uno de los fragmentos que más nos haya impactado de la obra. Servirá como una ilustración final de nuestro análisis.
j. Comentario personal sobre la obra: en este podemos manifestar nuestra opinión acerca de la obra. Sea esta positiva o negativa.



UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES, DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
SECCIÓN HUEHUETENANGO
PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I.
CATEDRÁTICO: Msc. ALEJANDRO G. CAMAS CHÁVEZ
09 DE ABRIL DE 2011.

___________ ________________________________ _________________________________ ___________
N° de carné Apellidos Nombres Teléfono

PRIMERA SERIE.

Instrucciones: Lea detenidamente la hoja ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA LITERARIA y conteste concisamente. Solo calificaré un muestreo de 5 respuestas al azar.


COMPROBACIÓN DE LECTURA: “LA MANSIÓN DEL PÁJARO SERPIENTE”

1. Nombre de la obra: _______________________________________________________________________
2. Nombre del autor: ________________________________________________________________________
3. Características del autor: ___________________________________________________________________
a. Breve biografía del autor: ____________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________
4. Características del autor como escritor: ___________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5. Características de la obra.
a. Composición literaria a la que pertenece: _______________________________________________
b. Forma en que está escrita la obra: ____________________________________________________
c. Lugar donde se desarrolla la obra: _____________________________________________________
d. Época en que se desarrolla la obra: ____________________________________________________
6. Personajes
a. Protagonistas: _________________________________________________________________________
b. Secundarios: __________________________________________________________________________
c. Esporádicos: __________________________________________________________________________
7. Descripción física: ____________________________________________________________________________
8. Descripción moral: ____________________________________________________________________________
9. Ambiente en que se desarrolla la obra: ____________________________________________________________
10. El mensaje: ________________________________________________________________________________
11. El tema: ___________________________________________________________________________________
12. Fragmento de la obra: ________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13. Comentario de la obra: ____________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14. Estilo del escritor: ___________________________________________________________________
15. Obras más importantes del autor: ______________________________________________________
_______________________________________________________________________________
16. Encuentre, en la obra literaria, la guía de trabajo y resuelva, lo que allí le piden:
a. Actividad N°1. Resuelva el siguiente crucigrama







b. Actividad N° 2. Redacción y ortografía:







c. Actividad N° 3. Secuencia de hechos:







d. Actividad N° 4. Memoria:







e. Actividad N° 5. Análisis







f. Actividad N° 6. Preguntas y respuestas





g. Actividad N° 7. Vocabulario







23. ¿En qué consiste un ecosistema? __________________________________________________
_______________________________________________________________________________

24. Describa a Gug _____________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
25. Describa la mansión de Tix ____________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
26. ¡Por qué Can quiso matar a Cux? _______________________________________________________
_______________________________________________________________________________
27. Explique el saludo que se dan Iboy y Chitok ______________________________________________
_______________________________________________________________________________
28. ¿Por qué los habitantes del Mundo Verde perseguían a Alau? ________________________________
_______________________________________________________________________________
29. ¿Por qué Batz se reía de Coy? ________________________________________________________
_______________________________________________________________________________

Comentario relacionado con el presente trabajo: _______________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES, DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
SECCIÓN HUEHUETENANGO
PROFESORADO EN PEDAGOGÍA Y ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CURSO: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I.
CATEDRÁTICO: Msc. ALEJANDRO G. CAMAS CHÁVEZ
09 DE ABRIL DE 2011.

___________ ________________________________ _________________________________ ___________
N° de carné Apellidos Nombres Teléfono

PRIMERA SERIE.

Instrucciones: Lea detenidamente la hoja ESQUEMA PARA ANALIZAR UNA OBRA LITERARIA y conteste concisamente. Solo calificaré un muestreo de 5 respuestas al azar.

COMPROBACIÓN DE LECTURA: “CARAZAMBA”

1. Nombre de la obra: _______________________________________________________________________
2. Nombre del autor: ________________________________________________________________________
3. Características del autor: ___________________________________________________________________
a. Breve biografía del autor: ____________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________________
4. Características del autor como escritor: ___________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5. Características de la obra.
a. Composición literaria a la que pertenece: _______________________________________________
b. Forma en que está escrita la obra: ____________________________________________________
c. Lugar donde se desarrolla la obra: _____________________________________________________
d. Época en que se desarrolla la obra: ____________________________________________________
6. Personajes
a. Protagonistas: _________________________________________________________________________
b. Secundarios: __________________________________________________________________________
c. Esporádicos: __________________________________________________________________________
7. Descripción física: ____________________________________________________________________________
8. Descripción moral: ____________________________________________________________________________
9. Ambiente en que se desarrolla la obra: ____________________________________________________________
10. El mensaje: ________________________________________________________________________________
11. El tema: ___________________________________________________________________________________
12. Fragmento de la obra: ________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

13. Comentario de la obra: ____________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

14. Estilo del escritor: ___________________________________________________________________
15. Obras más importantes del autor: ______________________________________________________
_______________________________________________________________________________
16. Encuentre, en la obra literaria, la GUÍA DE LECTURA y resuelva, lo que allí le piden:
a. Actividad N°1. Realice las siguientes actividades.







b. Actividad N° 2. Responda lo que se le pide:
c. Actividad N° 3. Aplicando su imaginación déle una situación nueva a la trama de la obra, conservando la primera parte y el desenlace:






d. Actividad N° 4. Conteste:






e. Actividad N° 5. Establezca las similitudes y diferencias entre los sentimientos de Pedro y Carazamba






f. Actividad N° 6. Escriba el significado de las siguientes palabras






g. Actividad N° 7. Complete las siguientes oraciones utilizando las siguientes palabras







h. Actividad N° 8. Escriba las siguientes oraciones en tiempo futuro:






i. Busque en la página 120 el párrafo que inicia “Yo venía compadeciendo… “ Léalo completo e ilústrelo.







25. De qué manera, los personajes, lograban mitigar la sed: _____________________________________________
_______________________________________________________________________________________
26. ¿Por qué el relator, no quería que Carazamba lo siguiera acompañando? _______________________________
_______________________________________________________________________________________

27. ¿Por qué pendía de un hilo la vida de Pedro? ______________________________________________________
_______________________________________________________________________________________-

Comentario relacionado con el presente trabajo: ______________________________________________________
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



Msc.. Alejandro G. Camas Chávez

miércoles, 13 de abril de 2011

MULTIÍTEM DE BASE COMÚN. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE I. SEGUNDO INGRESO

NORMAS DE CONSTRUCCIÓN PARA MULTIÍTEM DE BASE COMÚN

1. El Multiítem de base común consiste en la presentación de un material complejo seguido de varios ítemes de opinión múltiple. El material que sirve de fundamento a los ítemes puede ser un texto, una gráfica, un problema, un caso. Y con base en su análisis e interpretación, se resuelven los ítemes.

2. El principal cuidado que debe observarse para elaborar este tipo de pruebas es la selección del material que se presenta como fundamento de los ítemes. Para elegirlo o elaborarlo se recomienda lo siguiente:

2.1. El material debe presentar toda la información necesaria para resolver todos los ítemes. Evitar toda información irrelevante y detalles superfluos.

2.2. La redacción del material debe cuidar de mantener su significado global y su continuidad para que tenga sentido.

2.3. La extensión del material depende del nivel escolar, del tiempo y de la complejidad del aprendizaje que se pretende medir.

2.4. No debe copiarse párrafos literales de texto de estudios, para evitar que pueda responderse utilizando únicamente la memoria. Los trozos literarios sí pueden utilizarse o los textos empleados en cursos de análisis. En estos dos casos el objetivo es la interpretación y el análisis de textos.

3. Después de elegido el material se elaboran de 3 a 6 ítemes de opción múltiple, siguiendo las recomendaciones habituales para su construcción.

4. Cada ítem que se incluye debe poder responderse independientemente con base al material.

5. Cuando el material que eligió para fundamentar los ítemes, es gráfico, su impresión debe ser de alta calidad.

A continuación le presento un ejemplo de Multiítem de Base Común para el análisis e interpretación de un texto.


PRUEBA MULTIÍTEM DE BASE COMÚN

“El gesto de la muerte”

Un joven jardinero persa dice a su príncipe: ¡Salvadme! Encontré a la muerte esta mañana. Me hizo un gesto de amenaza. Esta noche, por milagro, quisiera estar en Isphan.

El bondadoso príncipe presta sus caballos.

Por la tarde el príncipe encuentra a la muerte y le pregunta:

_Esta mañana, ¿por qué hiciste a nuestro jardinero un gesto de amenaza?

_No fue un gesto de amenaza –le responde- sino un gesto de sorpresa. Pues lo veía lejos de Isphan esta mañana y debo tomarlo esta noche en Isphan.


Instrucciones: Con base en la interpretación y análisis efectuado en la lectura del texto anterior, responda con lógica los siguientes enunciados, escribiendo en la línea de la derecha, la letra que le antecede a la respuesta correcta.

1. El jardinero deseaba……………………………………………………………… _____

a. irse a otro país
b. pedir un milagro
c. pedir ayuda
d. huir de la muerte

2. La actitud del príncipe ante la muerte fue de…………………………….. _____

a. reproche
b. enojo
c. temor
d. duda

3. La actitud de la muerte ante el jardinero fue de…………………………… _____

a. amenaza
b. sorpresa
c. condenación
d. inquietud

4. El cuento significa que…………………………………………………………… _____

a. no hay que temer a la muerte
b. no hay que sorprenderse ante la muerte
c. no se puede amenazar a la muerte
d. no se puede evitar la muerte

5. La última línea del cuento revela……………………………………………… _____

a. un desenlace inesperado
b. la introducción al tema
c. la preparación a otro cuento
d. la moraleja que se busca